euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

HABE y NABO firman un acuerdo de colaboración para impartir 2.000 horas de clases de euskera en EEUU

23/12/2013

Martin Goikoetxea, "chairman" de Euskera de NABO, y Joseba Erkizia, director de HABE, en la firma del acuerdo (foto HABE)
Martin Goikoetxea, "chairman" de Euskera de NABO, y Joseba Erkizia, director de HABE, en la firma del acuerdo (foto HABE)

PUBLICIDAD

HABE y la federación NABO (North American Basque Organizations) han firmado un acuerdo de colaboración para impartir cursos de euskera en Estados Unidos y Canadá. Según informa HABE, en este año académico hay en marcha en esos dos países 16 grupos de estudiantes, en otros tantas euskal etxeak. En total, seguirán los cursos 205 alumnos y se impartirán 2.000 horas de clase. Además, HABE se encargará de proveer a NABO de todo el material necesario para la formación de los profesores y sus clases.

Donostia-San Sebastián. La rúbrica del convenio se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre en la sede de HABE en Donostia y en la misma intervinieron Martin Goikoetxea, chairman o responsable de Euskera de NABO y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE. Según resume esta última entidad, la formación de los profesores de euskera en Estados Unidos y Canadá seguirá con el grupo que comenzó en el año 2010, dentro del programa Euskara Munduan. La formación será de dos tipos. Por un lado, el 21 y 22 de febrero se realizarán en Boise un encuentro de irakasles, en el que podrán poner en común sus experiencias y unificar criterios.

Por otro, el grupo que comenzó de cero en septiembre de 2010 seguirá con su formación, tanto online durante todo el año, como presencial, en el barnetegi que tendrá lugar en junio. HABE proveerá a los profesores de material didáctico en los primeros 3 niveles, además de material euskara/inglés tanto para clases presenciales como online.

En total, en el marco del programa Euskara Munduan se darán en 2013/14 más de 19.453 horas lectivas, gracias a los 30 acuerdos que firmará este año HABE con euskal etxeak y federaciones. Este curso, dos centros vascos más se han unido al programa: Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak (Colombia) y Bruselako Euskal Etxea (Bélgica). Con ellos, en total se impartirán cursos de euskera en unas 80 euskal etxeak, con más de 2.400 alumnos adultos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia