euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

HABE renueva convenios para dar clases de euskera con euskal etxeas de Chile y Uruguay

30/01/2012

Reunión en la Delegación de Santiago: Imanol Carredano (presidente de 'Colectividad Vasca de Chile'), Kinku Zinkunegi (HABE) y la delegada Ana Urchuegia (foto HABE)
Reunión en la Delegación de Santiago: Imanol Carredano (presidente de 'Colectividad Vasca de Chile'), Kinku Zinkunegi (HABE) y la delegada Ana Urchuegia (foto HABE)

PUBLICIDAD

Estas primeras semanas del año HABE está reuniéndose con varias euskal etxeak para formalizar la renovación de sus convenios para apoyar las clases de euskera, dentro del programa Euskara Munduan. Con este fin, el técnico de HABE Kinku Zinkunegi ha visitado varios centros de Chile y Uruguay, con los que además ha analizado el trabajo realizado durante el año. Las euskal etxeak, asimismo, han comunicado sus necesidades y retos de cara al nuevo curso.

Donostia-San Sebastián. El pasado 16 de enero Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE, se reunió en Santiago de Chile con los responsables de los centros vascos Euzko Etxea y Colectividad Vasca de Santiago. La reunión tuvo lugar en la sede del Gobierno Vasco en este país. Al día siguiente, Zinkunegi se entrevistó con responsables del centro Eusko Etxea de Valparaíso.

En estos encuentros Zinkunegi presentó a cada centro informes sobre lo realizado en los cursos de formación de profesores en el año 2011 y se analizaron sus necesidades y cuáles deberían ser sus próximos pasos en el proceso. Hoy en día cinco profesores chilenos participan en el grupo de formación de profesores de Euskara Munduan: tres de Valparaíso y dos de Euzko Etxea de Santiago. "Los cinco realizan un gran trabajo, y han completado los objetivos propuestos", explica Zinkunegi a EuskalKultura.com.

La primera reunión fue con la Colectividad Vasca de Chile. "Era la primera vez que nos reuníamos. Han empezado a ofrecer clases este curso y HABE ha firmado el primer convenio con ellos", cuenta Zinkunegi. "En cambio, Euzko Etxea de Santiago y Eusko Etxea de Valparaíso llevan años colaborando con HABE para reforzar sus clases".

En Uruguay

Tras las reuniones de Chile, el técnico de HABE se trasladó a Uruguay, y la misma tarde del día 17 se reunió con representantes de la federación FIVU en Montevideo. Al día siguiente, se entrevistó con otros tres centros uruguayos que tienen convenios con HABE: Saltoko Euskaldunen Taldea, representado por su presidenta Cristina Juanena; Centro Euskaro de Montevideo, representado por su presidente Juan Pedro Arin; y el Centro Vasco Euskal Erria, que fue representado por su presidenta, Agurtzane Aguado.

"Salto está en el norte de Uruguay y, como en estos momentos no tiene profesor, FIVU les envía uno cada dos semanas. Ir y volver supone un viaje de 14 horas; esto es, como ir de Donostia a Barcelona para dar una clase. Una vez allí, acuerdan el trabajo de esas dos semanas, y los alumnos se reúnen dos veces a la semana para trabajar en grupo. Esta situación no es excepcional, porque FIVU envía otros dos profesores formados en Euskara Munduan a dos centros vascos del interior. Eso demuestra la tremenda motivación de alumnos y profesores de estos cursos", destaca Zinkunegi.

El acuerdo con FIVU fue firmado en noviembre en Donostia por Lourdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, durante el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, y los demás por Iñaki Uribe, director de HABE. "Gracias a estos convenios HABE entregará más de 33.000 euros para ayudar las clases de 287 alumnos en Chile y Uruguay. Además, HABE se ha hecho cargo de la formación de cinco profesores en Chile y tres en Uruguay", explica Zinkunegi.



Comentarios

  • euskera

    otra opción es de internet. ver la nota http://www.euskalkultura.com/noticias/euskaltzaleak-de-buenos-aires-empieza-el-nuevo-ano-estrenando-su-curso-on-line-de-euskera-y-cultura-vasca

    carlos guthux, 13/02/2012 14:41

  • euskera para el mundo

    Me alegra muchísimo sigan enseñando euskera, una lengua que debe sobrevivir a los avatares de este mundo tan centralista. Me gustaría muchísimo aprenderlo en Uruguay. No sé dónde hacerlo. Si alguien tiene información, podría ponerla en el foro?

    Shi, 08/02/2012 15:08

  • Estupendo !

    Me parece genial que pese a las dificultades que están pasando en el viejo continente (soy uruguayo), se mantenga el compromiso de enseñar euskera a aquellos que quieran. Yo el año pasado participé de un curso intensivo (noviembre-diciembre) que se hizo en Euskal Erria y puedo decirles que si bien fue una experiencia corta, fue también muy interesante. Me alegra mucho escuchar este tipo de noticias. Saludos

    Rodrigo Aguirre, 30/01/2012 19:08

  • Que bueno!!!

    Que buena noticia, me alegro ya que yo intente estudiar y no tenía con quien practicar, me alegro que se inicie nuevamente, Saludos, Juan.

    Juan Barragán, 30/01/2012 12:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia