euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

GureGipuzkoa.net ofrece un paseo en imágenes a través del pasado y el presente de este territorio vasco

22/07/2009

Imáden tomada por Indalecio Ojanguren en Eibar de las elecciones al Estatuto Vasco de 1933
Imáden tomada por Indalecio Ojanguren en Eibar de las elecciones al Estatuto Vasco de 1933

PUBLICIDAD

El Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación de Guipúzcoa ha puesto en marcha un nuevo espacio web: GureGipuzkoa.net, que contiene más de 10.000 fotografías de la Gipuzkoa del pasado y la actual. Se trata de una herramienta dinámica formada por las colecciones de Indalecio Ojanguren, Sigfrido Koch y las instantáneas aportadas por particulares. Los impulsores del proyecto esperan que la iniciativa cuente en breve con una gran suma de imágenes aportadas por particulares convirtiéndose en punto de referencia de la historia del territorio. Un instrumento más para los nostálgicos y los curioso que deseen conocer la historia y diversos aspectos de la vida actual en los diferentes rincones de este territorio.

Donostia-San Sebastián. El Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto a disposición del público el espacio web GureGipuzkoa.net, que contiene más de 10.000 fotografías de las gentes, los lugares, las celebraciones, fiestas y convocatorias de la más diversa índole acaecidas en el territorio. Las instantáneas reflejan el pasado y el presente de Gipuzkoa proporcionando a quienes visitan la página la oportunidad de revivir gráficamente tiempos pasados y conocer la vida de los propios guipuzcoanos de principios del siglo XX.

Se trata de una herramienta abierta al público --también al de la Diáspora-- por lo que cualquiera puede insertar sus fotografías del álbum familiar para que formen parte de este archivo histórico. La Diputación Foral por su parte, ha colgado en la web las colecciones de los fotógrafos Indalecio Ojanguren y Sigfrido Koch. Se puede navegar en euskera y en castellano y, además de disfrutar de las imágenes, es posible situar en el mapa los diferentes pueblos, montes, plazas etc. referenciados, gracias a la herramienta GoogleMaps. En la página inicial encontraremos diversas opciones como: 'imágenes más recientes', 'imágenes más vistas' o ' buscar por localización', pero de igual manera podremos escoger un tema y buscar sus imágenes vinculadas. Por ejemplo buscando 'Levantadores de piedra' la primera imagen es la siguiente:

Levantador de piedra en Eibar 1960

[Levantador de piedra en una de las alzadas de la piedra circular. La imagen fue tomada por Indalecio Ojanguren en el frontón Astelehena de Eibar en el año 1960]

El monte Ernio, cercano a la localidad de Errezil, es uno de las ascensiones favoritas de los montañeros guipuzcoanos. Cuenta también con la romería popular que anualmente da cita en su cima a numerosos vecinos y visitantes, por lo que escribiendo Ernio en el buscador obtendremos entre otras las siguientes imagenes.

La cima del monte Ernio 1925

[Un montañero en la cima del monte Ernio en el año 1925. Imagen de la colección de Indalecio Ojanguren]

Ernio en la actualidad

[Foto actual del monte Ernio añadida por un usuario a la colección]

Además del deporte rural o los montes guipuzcoanos, en la colección se encuentran también instantáneas de diversos momentos cotidianos y fiestas populares.

Fiestas en Deba 1934

[La fotografía, tomada por Indalecio Ojanguren en 1934, ilustra el baile en la plaza de la localidad de Deba]

La iniciativa, disponible ya en la red, ilustra el pasado y el presente de los guipuzcoanos de una manera fiel, ofreciendo al visitante un viaje por la vida y las costumbres vascas. Para los nostálgicos, constituye una buena forma de revivir su propia historia o la de su localidad, y para las nuevas generaciones, se convierte en un excelente recurso en el que indagar y conocer mejor sus raíces. Ver http://guregipuzkoa.net.



Comentarios

  • gipuzkoa guregipuzkoa argazkiak

    Kaixo! En las colecciones que hay en GureGipuzkoa.net hay un montón de ubicaciones tanto de Gipuzkoa como de fuera de la provincia que nos son desconocidas, a resultas de ello la información sobre las fotos se queda coja. Es por ello que desde el Departamento de Cultura y Euskara de la DFG nos dirigimos a los usuarios en busca de ayuda: Podeis proponer información sobre las fotografías o ubicaciones que conozcais? Para ello no teneis más que registraros como usuarios: http://www.guregipuzkoa.net/login/registrationForm.php Eskerrikasko!

    GipuzkoaKultura, 23/07/2009 00:01

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia