euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Txokoa de Sydney o reforzando la posibilidad de aprender euskera en las antípodas de Euskal Herria

28/07/2006

Celebración del Euskararen Eguna el pasado mes de diciembre en el Centro Vasco de Sydney
Celebración del Euskararen Eguna el pasado mes de diciembre en el Centro Vasco de Sydney

PUBLICIDAD

En Sydney los responsables de las clases de euskera del Centro Vasco Gure Txokoa esperan con interés la llegada del Kinku Zinkunegi, coordinador de Euskara Munduan. 'Esperábamos poder poner en marcha el método Boga para febrero, pero la visita se ha retrasado hasta ahora por problemas de agenda', explica el profesor Iker Zabarte. En la euskal etxea, vascos, vascoaustralianos e incluso un galés se esfuerzan por aprender euskera a muchos miles de kilómetros de Euskal Herria.
La Euskal Etxea de Sydney podrá tener en marcha en los próximos días el sistema de autoaprendizaje de euskera Boga, que instalará para presentarlo el próximo lunes el técnico de HABE Kinku Zinkunegi, a petición de la euskal etxea. En su búsqueda de nuevos materiales para sus clases el profesor Iker Zabarte contactó con Zinkunegi, quien le propuso la utilización de Boga.

'Me pareció adecuado, porque casi todos los alumnos tienen ordenador y así pueden estudiar euskera a su ritmo en casa. Por otro lado, si algún día no pueden acudir a la clase disponen de la posibilidad de recuperar las lecciones y aclarar sus dudas por e-mail. Boga permite esta flexibilidad y por eso propuse a la directiva la posibilidad de instalarlo', explica. Por otro lado, gracias a las ayudas de HABE podemos comprar material y ordenadores para estudiar desde el centro vasco'.

Lingüistas galeses y marineros vascos

Preguntado sobre la motivación y la tipología de los alumnos de euskera de Gure Txoko, Iker Zabarte señala que 'hay de todo, como en botica'. 'Unos son vascos que quieren aprender o recuperar su euskera, otros son descendientes de euskaldunes deseosos de familiarizarse con la lengua vasca y aprenderla. Hay un caso más curioso, el de un lingüista de origen galés llamado Dough. 'Sus abuelos le comentaron que los marineros vascos hacían mediciones más ajustadas que los ingleses en el mar y eso despertó su interés por el euskera y la cultura vasca', cuenta Zabarte. 'Ha estado tres veces en Euskal Herria, también en el barnetegi Maizpide de Lazkao, y al saber que había una euskal etxea en Sydney se hizo socio y no dudó en apuntarse a las clases'. [En la foto, txalapartaris en el centro vasco de Sydney]

La historia de Manu y Edurne, en cambio, es más romántica. 'Edurne es navarra y un verano se enamoró de Manu, un joven australiano, aunque sus padres son españoles de la zona de Elche y Ávila. Ambos se instalaron en Australia, y ahora acuden con sus hijos -- Aidan de cuatro años, y Unai, tan sólo tres meses-- a la euskal etxea y las clases de euskera', explica Zabarte.

Orgullo de presidente

Entre los alumnos no falta el presidente de Gure Txoko, Karlos Orue, predicando con el ejemplo. Orue acude a las clases junto a su esposa Miren. 'Karlos es muy optimista y dice que aunque sabe que él no llegará a dominar el euskera, acudirá a las clases siempre que acuda al menos otro alumno más', cuenta Zabarte. 'Su esposa Miren es una euskaldun zaharra (el euskera es su lengua materna) de Bermeo, a la que le gusta de vez en cuando aparcar su natural modo vizcaíno para practicar y aprender un poco de euskara batua'.

Otros alumnos son David, euskaldun zaharra de Lekeitio que tras 15 años en el país no desea perder, sino recuperar y reforzar su euskera. 'Es un estudiante-profesor, que se esfuerza muchísimo en las clases, acuciado por el miedo a perder su lengua materna', bromea Zabarte. Enrike, Amaia, Joseba, Ruben... quedan más historias por contar, cada una con su particular flechazo con el euskera y con un rasgo común: el esfuerzo por aprender y recuperar esta lengua, aunque sea desde las antípodas de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Gure Txoko, Sydney
www.guretxoko.com.au

Basque Club of North Queensland, Australia
www.basqueclubnq.com

Celebración de San Fermín en el 'Gure Txoko' de Sydney
Publicado en euskalkultura.com el 13 de julio de 2006

Día Internacional del Euskara en Sydney
Publicado en euskalkultura.com el 9 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia