euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Etorkia de Santiago de Chile convoca Aberri Eguna en la Plaza Vasca del Cerro San Cristóbal

07/04/2012

Imagen de la convocatoria del Aberri Eguna 2011 en la Plaza Vasca (Eusko Enparantza) del Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile, con romería a cargo del txistulari Angel 'Gotzon' Espinosa (foto Gure Etorkia)
Imagen de la convocatoria del Aberri Eguna 2011 en la Plaza Vasca (Eusko Enparantza) del Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile, con romería a cargo del txistulari Angel 'Gotzon' Espinosa (foto Gure Etorkia)

PUBLICIDAD

En Santiago de Chile, la agrupación cultural vasca Gure Etorkia ha convocado a la celebración anual de Aberri Eguna en la Eusko Enparantza (Plaza Vasca) del cerro San Cristóbal de la capital chilena, tradicional lugar vasco de reunión en el que crece un retoño del Arbol de Gernika, rodeado de escudos y símbolos de los diferentes territorios vascos en fierro forjado y policromía. Se realizará en ambiente festivo, con caminata y ascensión al cerro de unos cuarenta minutos, con misa a las 12:00 en el Santuario de la Inmaculada Concepción, seguido de un acto con aurresku de honor.

Santiago, Chile. Bajo los eslóganes de Txilen ere bai! y Goazen danok mendi tontorrera! la agrupación cultural vasca Gure Etorkia de la capital chilena ha convocado este domingo a la celebración en Santiago del Aberri Eguna.

"Los vascos y vascas en el mundo celebramos cada año el Aberri Eguna, día de la patria vasca, cuya fecha de celebración corresponde al Domingo de Resurreción, por lo que Gure Etorkia invita a subir en esta fecha el Cerro San Cristobal de Santiago, hasta Eusko Enparantza, plaza vasca ubicada junto a la capilla del Santuario de la Inmaculada Concepciòn. No reuniremos junto al retoño del Arbol de Gernika, para compartir en un sencillo acto junto al Arbol nuestra alegría por esta celebraciòn", señala el comunicado que la agrupación ha remitido a EuskalKultura.com.

Al igual que el pasado año, la convocatoria se ha fijado para las 9:00 am, con iniciación de la subida, que demorará sobre cuarenta minutos, a las 9:30. Quienes tengan dificultad para reealizar la caminata pueden utilizar el funicular del cerro. La misa será a las 12:00 horas presidida por el sacerdote Rodrigo Tupper, rector del santuario, especifica la nota.

[Imágenes de la convocatoria de Aberri Eguna del pasado año en Eusko Enparantza (autor Liposin)]

Gure Etorkia explica que se trata de una jornada festiva a la que se convoca a acudir "con nuestros símbolos, ikurriñas, pañuelos al cuello, txapelas, etc. El txistulari Angel 'Gotzon' Espinoza nos ha asegurado su asistencia, sin duda el sonido de su txistu y tamboril nos harán evocar a la patria lejana, Euskal Herria". "Están todos invitados! Goazen danok mendi tontorrera! Gora Euskal Herria y viva Chile!", finaliza el escrito del colectivo vasco-chileno.

-La convocatoria en Facebook
-Imágenes de la convocatoria del pasado año


 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia