euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Antzerki de Bahía Blanca comienza hoy sus clases de teatro con proyectos de euskera en mente para el futuro

02/04/2008

De izquierda a derecha, Arnaud, Marcelo, Miguel y Malena trabajando en el cortometraje de 'BAT'
De izquierda a derecha, Arnaud, Marcelo, Miguel y Malena trabajando en el cortometraje de 'BAT'

PUBLICIDAD

Gure Antzerki, Cuerpo de Teatro de la Unión Vasca de Bahía Blanca, Argentina, comenzará hoy sus clases de teatro para adultos, a partir de las 20:00 horas y en el primer piso de la sede. Miguel Mendiondo, profesor experimentado en el mundo teatral, es la persona responsable de las clases, que concluirán en noviembre. Dentro de las actividades que propondrá en su seno se encuentra un espectáculo con tinte más visual que los realizados hasta la fecha, en el que practicarán palabras sueltas en euskera. En Youtube [ver enlace más abajo] se encuentra disponible 'BAT', el primero de los cuatro cortometrajes que completarán la cuatrilogía en lengua vasca realizado por el grupo teatral bahiense y la profesora de euskera Rocío Basterra.
Desde que en 2003 Gure Antzerki, Cuerpo de Teatro de la Unión Vasca de Bahía Blanca, comenzara las clases de teatro para adultos, han pasado por las mismas más de 70 personas, casi la mitad de las cuales (33) lo han hecho con continuidad. Miguel Mendiondo, director del grupo, señala que si bien han realizado alguna incursión en el euskera, las clases son en castellano y en general aún no se ha dado con firmeza que los estudiantes de euskera se interesen por hacer teatro o que los estudiantes de teatro se interesen por el euskera. 'Esto sería ideal si sucediera, es por eso que con Rocío Basterra --la profesora de euskera-- hemos decidido llevar adelante proyectos en común para incluir ambas disciplinas. Y en eso estamos trabajando desde el año pasado', explica a EuskalKultura.com.

Las clases de Gure Antzerki preparan la realización de un espectáculo que comenzará a ensayarse después de mayo. Según comenta su director, 'para este año y de una vez por todas vamos a incluir a nuestros espectáculos palabras en euskera. Tengo proyectado realizar un trabajo de tinte más visual que los anteriores, y que en esa historia plástica aparezca el euskera como única posibilidad de utilizar la voz'. De esta manera, Miguel Mendiondo pretende que los estudiantes de teatro se familiaricen con el euskera y trabajen con palabras sueltas, sin conocer a priori su significado, para luego elegir alguna de esas palabras sólo por su sonoridad, de manera intuitiva, y lo relacionen en sus trabajos corporales.

El cortometraje 'BAT', en euskera, disponible en Youtube

Recordemos que entre los pasados meses de octubre y noviembre Gure Antzerki grabó un cortometraje en euskera --hablado y subtitulado-- con la ayuda de la profesora Rocío Basterra. En él participaron en sus vertiente interpretativa Magui Cantamutto, Laura Pérez Regoli, Marcelo Zudaire, Malena Manterola, Arnaud Elogien, Rocío Basterra y varios alumnos de esta última la profesora. Una vez concluido, el proyecto contará en su totalidad con cuatro cortometrajes, todos ellos en lengua vasca. El primero de ellos, 'BAT', se encuentra ya disponible en Youtube 'para que se pueda ver en todo el mundo. La saga es de cuatro, y terminamos recientemente este primero, así que nos debemos poner a trabajar en los que restan. Estamos muy contentos con el proyecto y desde lo didáctico es una gran manera de aprender jugando. Y desde lo práctico es una gran manera de jugar y crearnos nuestro propio material didáctico', recalca Miguel Mendiondo.



[El cortometraje 'BAT', el primero de los grabados en esta colaboración entre el cuerpo de teatro y los responsables de euskera de la Unión Vasca bahiense]

En cuanto a proyectos de futuro se refiere, el director de Gure Antzerki desvela que tiene varios trabajos en mente. 'Una obra de teatro completa. Y también, por qué no, una película. Presenté este año un proyecto hasta el 2012 inclusive. En esta fecha cumpliríamos 10 años en la casa, y sería ideal llegar con un Teatro en Euskera, y con una identidad, que ya estamos teniendo en la ciudad, pero que se reforzaría con la presencia del idioma', comenta. Además, 'esto me obliga a retomar las clases de euskera, porque esto de andar preguntando mientras uno dirige es un poco incómodo y además porque si aprendo a hablar aprendo a pensar, y eso es lo más significativo e identitario', concluye Mendiondo.


Enlaces relacionados

Página web de Gure Antzerki de Bahía Blanca
http://gureantzerki.blogspot.com

Blogspot de Miguel Mendiondo
www.miguelmendiondo.blogspot.com

El CV de Bahía Blanca graba cortos en euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de enero de 2008

Ikasles-irakasles de Argentinan Euskaraz, fin de su formación en Lazkao
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2007

El mejor stand de la Feria de Colectividades para Unión Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de noviembre de 2007


Comentarios

  • ...

    hola como están, yo soy de Chile y quiero con todas mis ganas y fuerzas viajar a bahia blanca de argentina, para realizar un sueño de estudiar teatro, o actuación y fui a hacer los papeleos a la embajada de Argentina en Chile y me dijeron que tenía que tener mi cupo listo en donde me fuera a estudiar antes de sacar toda la documentación, yo creí que ellos me podrían ayudar con la búsqueda, pero no, dijeron que debe ser por mi cuenta y no se a quién pedir ayuda, no encuentro mucho por internet, agradecería es que millones alguna ayuda, para averiguar donde y que támites hacer para tene rmi cupo antes de hacer los trámites. Desde ya muchas gracias, saludos

    Marcela Moris, 15/01/2012 08:18

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia