euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Numerosos festejos en la Diáspora para celebrar el día de San Ignacio: Boise, Santiago, Arrecifes, Necochea...

24/07/2014

Dantzaris del Zazpirak Bat de Gral. Las Heras, en Argentina, finalizada la Misa de San Ignacio
Dantzaris del Zazpirak Bat de Gral. Las Heras, en Argentina, finalizada la Misa de San Ignacio

PUBLICIDAD

Los centros vascos de la Diáspora se preparan estos días para vivir la fiesta de San Ignacio de Loyola, patrón de Bizkaia y Gipuzkoa. Se trata de una cita importante en ciudades como Boise (EEUU), Arrecifes, Necochea, General Las Heras, Santiago de Chile, Rosario, Chascomús, Villa María, Laprida... Si bien la fiesta en sí se celebra el día 31 de julio, varios centros vascos la han adelantado a este fin de semana. A continuación, algunas de las celebraciones que tendrán lugar a lo largo y ancho de la Diáspora.

Donostia-San Sebastián. Numerosos puntos de la Diáspora se preparan estos días para celebrar la festividad de San Ignacio de Loyola. Este año el 31 de julio cae entre semana, en día laborable, por lo que en comunidades vascas como la de Boise, donde esta fiesta tiene una gran tradición, los festejos se adelantarán a este fin de semana, como ya hemos comentado en anteriores artículos. El programa de las fiestas, que van de mañana al domingo, en la web del centro vasco Euzkaldunak de Boise.

En lugares como Buenos Aires, el centro Laurak Bat también presenta un amplio programa, con una agenda de actividades que arrancará, aquí sí, el jueves 31, con una misa en la Iglesia de San Ignacio. El sábado 2 tendrá lugar el tradicional concierto del Coro Lagun Onak, dirigido por el Maestro Miguel Pesce, y el domingo una Tasca/Exhibición de euskal dantzak con el grupo de Acción Vasca. Más información, en Facebook de Laurak Bat.

Hator Hona y San Ignacio en Necochea

Sin salirnos de Argentina, en Euzko Etxea de Necochea, este mes se vive a full, con el intercambio cultural Hator Hona en marcha desde el 18 de julio -- clases de gastronomía, dantza, txistu, euskera... y con la aquí muy celebrada gran fiesta de San Ignacio en el horizonte. Los festejos comenzarán el sábado, con un concierto de Silvia Iriondo, y seguirán el jueves 31 con el día grande, con un programa que incluye desde primera hora de la jornada el Alegre Despertar, misa, txikiteo y partidos de pelota.

El 1 de agosto habrá cine, con "Gazta zati bat" y el 2 de agosto cena baile en la sede de la institucion. Más datos y el programa completo en el Facebook del Centro Vasco de Necochea.

Semana Cultural y más en Chile

Tampoco en Chile se quedan atrás, y una entidad como la Colectividad Vasca de Chile ha organizado una completa Semana Cultural Vasca alrededor de esta festividad, con el caserío vasco como tema central. Los actos comienzan el martes 29 de julio, con una exposición sobre baserris. El miércoles tendrá lugar el Segundo Encuentro Coral. El jueves se ofrecerá una charla, el viernes el documental "El caserío perdido", el sábado partidos de pelota y zarzuela y el domingo 3 de agosto, misa de San Ignacio y comida de confraternidad. Toda la información, en el Facebook de la Colectividad Vasca de Chile.

Por su parte, Euzko Etxea de Santiago retrasará sus festejos al siguiente fin de semana, con un programa de actividades deportivas, culturales y gastronómicas el domingo 3 de agosto. También en Chile, el Centro Vasco de Valparaíso celebrará su fiesta el 3 de agosto en Viña del Mar, con misa, comida y exhibición de dantza. Más informacion, en el Facebook de la Euskal Etxea de Valparaíso.

Asunción, Arrecifes...

La festividad del santo de Loyola obtiene tambiñen tradicional seguimiento en Jasone Etxea de Asunción, Paraguay, donde el centro vasco realizará su habitual misa y posterior ágape y brindis, el jueves 31 de julio.

Uno de los últimos centros, en cuanto a fechas, en celebrar la fiesta será Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, en Argentina, que anuncia actividades para el domingo 10 de agosto. Habrá otros lugares donde desde este próximo fin de semana hasta avanzado agosto se festejará San Ignacio, copn denominaciones  variadas, como San Inazio, por ejemplo en Boise, o Iñaki Deuna, en buena parte de las euskal etxeas históricas de América Latina.

Recapitulando, hasta el momento en que cerramos este artículo, hemos recibido información de la celebración de la festividad del patrón de Gipuzkoa, así como patrón de Bizkaia, en este caso junto a San Valentín Berriotxoa, desde lugares como Boise, Miami y Nueva York, en Estados Unidos; Barcelona y Salou, en Catalunya; Madrid, en España; Asunción, en Paraguay; Montevideo, en Uruguay; muchos lugares de Argentina, como Buenos Aires, Necochea, Comodoro Rivadavia, Arrecifes, Rosario, Corpus Christi, Villa María, General Las Heras, Laprida, Chascomús...; Ciudad de México, en México...

Pero las celebraciones son muchas más. Si también lo celebráis en tu euskal etxea o en tu grupo familiar o comunidad de la Diáspora, y no lo hemos reflejado, no dudes en escribirnos a info@euskalkultura.com y comentárnoslo.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia