euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran fiesta vasca hoy en la ciudad argentina de La Plata, que reinaugura el Parque y Frontón Pereyra Iraola

16/12/2006

El frontón Pereyra Iraola de La Plata
El frontón Pereyra Iraola de La Plata

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata vivirá hoy una jornada festiva de notable trascendencia, no sólo para la comunidad vasca, sino para la ciudad en general. Gracias al esfuerzo de esta Euskal Etxea el frontón del Parque Pereyra Iraola comienza una nueva etapa, tras unas obras de reacondicionamiento que le permitirán en el futuro ser sede de competiciones de pelota de nivel nacional. La reinauguración del frontón contará con presencia de autoridades locales y de miembros de la Euskal Etxea, que entre otras muchas actividades, podrán presenciar una competición pelotazale.
El Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata celebrará esta tarde una fiesta de Fin de Año, en la que uno de los actos más importantes será la reinauguración del frontón del Parque Pereyra Iraola. La inauguración oficial del frontón contará con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara y otras autoridades provinciales, así como de los miembros de la comunidad vasca. A continuación se disputará un partido de pelota entre los representantes de la Euskal Etxea y recientes campeones mundiales de México 2006, Gabriel y Jorge Villegas, contra Eduardo Ross y Javier Nicosia

La Euskal Etxea ha impulsado la puesta en valor de este complejo, tras el cual la renovada estructura deportiva permitirá a la ciudad ser anfitriona de competencias nacionales de pelota vasca, organizadas por la Confederación Argentina. La restauración del frontón complementa la recuperación de todo el complejo del Parque Pereyra Iraola, llamado así porque fue propiedad de esta familia de origen vasco, allá por el año 1850. El parque incluye edificios como el Palacio Principal, la capilla y las cocheras, que fueron declarados Patrimonio paisajístico cultural provincial y Monumento histórico.

Fiesta de fin de año y taska en la Euskal Etxea

La inauguración del frontón tendrá lugar hoy en el marco de la Fiesta de Fin de Año de la Euskal Etxea, que ha convocado a socios y simpatizantes a unirse a la ocasión. El programa del día arrancará a las 15:30, con la inauguración oficial del frontón y la celebración de un partido de pelota. Posteriormente en la cancha de pelota del Centro Vasco tendrá lugar una Gala, que contará con la actuación del coro de txikis y adultos y los cuatro cuerpos de baile (txikis, medianos, mayores y zaharrak). [En la imagen de la izquierda, detalle del frontón en el hermoso marco del Parque Pereyra Iraola (foto La Plata EE)

Al anochecer, los asistentes podrán participar de una 'taska', que se realizará en el salón Toki Alai Bixente Ibarguren de la entidad vasca platense. Allí, el presidente de Euzko Etxea pronunciará unas palabras de despedida y tendrá lugar la elección del alcalde. Durante la velada se realizarán varios reconocimientos, entre ellos un homenaje a los más recientes socios vitalicios.

La entrada a esta última celebración será libre y gratuita, aunque habrá de abonarse la consumición. El menú de la velada está compuesto de cazuela de calamares, pintxos, panchos, hamburguesas, choripán, bebidas y helados. [En la imagen de la derecha detalle de la reja protectora del retoño del árbol de Gernika, en el Parque Pereyra Iraola. En este lugar precisamente se decidió la fundación del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata (foto La Plata EE)]


Enlaces relacionados

Página web del Centro Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com

Reivindican en La Plata la oficialidad de las selecciones vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de noviembre de 2006

Reedición en La Plata del Mundial de paleta cuero
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia