euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran éxito del primer Gayaldi, la fiesta gay de la casi centenaria Euskal Etxea de Nueva York

12/12/2012

Eusko Etxea de Nueva York vivió una de sus fiestas más divertidas con la primera edición del Gayaldia (foto Koitz)
Eusko Etxea de Nueva York vivió una de sus fiestas más divertidas con la primera edición del Gayaldia (foto Koitz)

PUBLICIDAD

El sábado por la noche la Euskal Etxea de Nueva York se convirtió en una discoteca para celebrar su primer Gayaldi. Ni el mal tiempo --llovió durante toda la noche-- ni la cancelación del servicio de metro que llega al centro vasco hicieron mella en las decenas de personas que se dieron cita en la casa vasca para asistir a su primer Gayaldi. Hasta el barrio de Greenpoint, en Brooklyn, llegaron chicos y chicas que no quisieron perderse esta cita "histórica" en los cien años de vida de la Euskal Etxea neoyorquina. El DJ Ron Like Hell, go-go boys Rowan y David, que no dejaron de bailar durante toda la noche, pusieron la nota festiva a una noche inolvidable que tendrá continuidad en sucesivas ediciones.

Nueva York, EEUU. La idea de celebrar una fiesta gay viene de lejos. En 2005, Luis “Koitz” Foncillas, entonces presidente de la Euskal Etxea de Nueva York le propuso al presidente del Basque Club de San Francisco, Xabier Berrueta, celebrar una fiesta gay a nivel nacional. A éste, que no es gay, la idea le pareció magnífica pero al final no llegó a cuajar porque nadie se ocupó de darle continuidad.

La idea volvió a surgir con la llegada de otros socios gays a la Euskal Etxea de Nueva York como Imanol Botxo y Aitzol Azurtza. Junto a Patxi Olabe, miembro veterano de esta institución, que el próximo año celebra su centenario, decidieron poner en marcha el primer Gayaldi. Durante una de las muchas actividades que se celebran en la casa vasca, nació la fiesta y el nombre de la misma. Los socios esperan que entre a formar parte de las actividades anuales del centro.

El de Nueva York es el primer club vasco de todo el país que dedica una jornada a gays y lesbianas mientras que los organizadores de la misma cuentan con que el resto de euskal etxeas incluyan en sus programas anuales actividades semejantes, abiertas a todos.

“Es lógico que la idea surgiera en Nueva York”, apunta Koitz, “pues muchos de los inmigrantes vascos que llegan a esta ciudad son, o mejor dicho, somos gays”. “La idea de hacer el Gayaldi”, dice Imanol, “ha contado desde el primer momento con todo el apoyo de la directiva y de los socios de la Euskal Etxea”. Imanol destaca además que “se trata no solo de la primera fiesta gay que se celebra en la euskal etxea de Nueva York, sino en todo Estados Unidos”. “Una vez más, Nueva York va por delante del resto del país” bromea Aitzol.

La presencia de otros gays en la Euskal Etxea es habitual, ya que los socios llevan a sus amigos a participar en las diferentes actividades. Esto ha hecho que durante los últimos años el club se haya modernizado. Sin ir más lejos, recientemente la institución albergó una exposición de fotografías de temática exclusivamente gay y lesbiana titulada “It’s Good to Be Us. A Summer Day on Gay Fire Island".

El lema elegido para el primer Gayaldi fue “Una fiesta para celebrar todo lo vasco y gay”. Aún así, los organizadores reconocen que dicho lema suena mejor en inglés "A Dance Party Celebrating Everything Basque and Queer". 

 



Comentarios

  • Josetxo

    Félicitations à tous ceux que celebran la biodiversidad. A mí, de pekeño, me preocupaba ser un 'contra natura', xq la naturaleza es wonderful, pero un buen día descubrí que casi todo lo q hacemos los humanos es 'cultural' y antinatural : nos vestimos, cocinamos los alimentos, componemos e interpretamos música, leemos y escribimos, o paseamos y miramos las nubes solo por placer. Orain, berriz, zoriontsu sentitzen naiz mundua bere aniztasunean onartzen dudanetik. Mila esker NYorkeko jende jator guztiei !

    Josetxo Ansa, 21/10/2013 15:17

  • No a tu nivel

    Teletubo: he leído tu comentario y he resuelto no ponerme a tu nivel. No voy a insultarte ni llamarte como ya de inicio te permites llamar tú a otros "asqueroso", "repugnante" y otras lindezas. Me das lástima, me apena que haya gente como tú, que sea un montón de cosas feas y además no lo sepa. ¿Que te vas a "armar" para "aplastar" a los gays? ¿Que vas a apoyar a quienes lo hagan? Viva el fundamentalismo y el aplastamiento violento. Por mucho que lo proclame, no está a favor de la libertad quien inicia su escrito como inicias tu el tuyo. Piénsalo (?) y que te vaya bien (es un decir).

    Kepa, 21/10/2013 01:48

  • Váis mal

    sois asquerosos, repugnantes y además exhibicionistas, que si sólo sois asquerosos y repugnantes pero os quedáis en vuestra intimidad, pues vale no pasa nada, pero que os exhibáis de la forma en que lo hacéis además de bochornoso y ridículo es un muy mal mensaje educativo a la juventud y la infancia. No es normal exhibir con fines lujuriosos (que son los únicos fines de vuestras mentes enfermas) el cuerpo con la excusa de la libertad de expresión, la libertad de expresión está para decir lo que se piensa sin restricción, no para tocar las narices a la gente decente mostrando sin el menor pudor el cuerpo prácticamente desnudo con expresiones corporales palmariamente lujuriosas. Estoy a favor de la libertad, de la igualdad de derechos, etc., pero lo que hacéis no tiene nada que ver con eso; y no me vale la excusa de que "muchos años de represión", que seáis unas mariconas modernas con derechos no significa que podáis hacer lo que se os ponga por los huevos en el momento que os venga en gana sin importar el lugar y la concurrencia de gente. Francamente, como insistáis en ese camino pronostico que surgirán corrientes que sencillamente se organicen y armen para aplastaros. Y si seguís dando argumentos, yo los apoyo. Agur

    Teletubo, 20/10/2013 20:13

  • Hilsen fra Vitoria/Gasteizv

    Neuk ere ondo ikusten dut Gayaldia. Edonork edozein tokitan badu bere homo edo heterosexualitatea agertzeko eskubidea. Eta heterosexualok etengabe jaiak egiten ditugun moduan, zergatik ez homosexulek.Bueno, heterosexual batzuek batere dragatzen/dragatzen ez dugunez, begiratzearekin konformatu behar

    Xabier Rico Iturriotz, 15/10/2013 19:03

  • À propos du Gayaldi à New York

    À M. Behaxateguy: Il me semble que vous avez une vision très limitée de ce que la culture basque signifie et de ceux qui font partie de l'identité basque. Ce ne sont pas seulement les dantzaris, la klika, le txistu, la txapela, les pique-niques, les messes catholiques, les baserris, la soka-tira, les chênes, la cidre, et caetera qui font partie de l’héritage basque, ce sont aussi les grandes usines, les ballerines, les mines, les cocotiers, la haute coûture, le golf, la birre, et caetera qui constituent l’essence de l’âme basque. L’âme basque est plurielle: Elle s’exprime en basque, en anglais, en espagnol, en français; elle s’habille avec des bérets mais aussi avec de la fourrure et de la mini-jupe; elle est croyante catholique, protestante, musulmane; elle est aussi agnostique et même athée; elle mange ce qu’il lui plaît; elle rassasie sa soif avec plusieurs types de boissons; l’âme basque se montre dans l’amour d’un homme et d’une femme mais aussi dans l’amour entre deux hommes et deux femmes; la “basquitude” s’exprime de mille manières et chacune et chacun des basques vit l’expérience d’être basque d’une façon différénte. C’est cette différénce dans l’âme basque que l’Euzko-Etxea of New York reconnaît et célèbre. Nous ne discriminons pas, nous intégrons dans notre club les divers sensibilités basques, y compris la sensibilité des hommes qui aiment les hommes et des femmes qui aiment les femmes. Si vous n’est pas d’accord avec notre politique d’inclusion, c’est clair que vous n’arrivez pas à comprendre les forces discriminatoires qui on fait de la langue basque une langue minoritaire et minorisée. Quel dommage!

    Aitzol Azurtza, 14/12/2012 19:54

  • Fiesta Vasca Gay en NY

    Kaixo Ernest. Siento que no haya sido de tu agrado la noticia de la fiesta gay en Eusko Etxea de Nueva York. Lo cierto es que somos una página y boletín de noticias y también en este caso no hemos hecho sino dar cuenta del hecho, novedoso, de esta primera fiesta gay en la euskal etxea neoyorquina. Se trata de una actividad organizada por personas vascas, en una casa vasca, y abierta a todo el mundo. Nos pareció y nos sigue pareciendo adecuado haberle dado reflejo en nuestras páginas. No comulgamos necesariamente con todas las actividades que realizan las euskal etxeas y de las que damos cuenta en nuestras informaciones, pero qué duda cabe de que hay que abrirse al mundo y sacudirse telarañas. Hay quien piensa que a una euskal etxea como la de Nueva York, que cumple este año entrante 100 años y que aspira a seguir otros cien, no le vienen mal revulsivos y que el mayor reto que tiene es justamente no quedarse sin actividades y dotar de uso a sus instalaciones, abriéndose a la comunidad. Fueron gays vascos, personas comprometidas con Eusko Etxea, quienes organizaron la fiesta y vascos eran asimismo una parte significativa de los asistentes. Te saluda cordialmente, Joseba Etxarri.

    Joseba Etxarri, 13/12/2012 02:06

  • vascos y gays

    Contra lo que dice Behaxeteguy de Montreal, me parece poco una fiesta gay en 100 años de euskal etxea. Una fiesta, y llena de color, que aporta vida y vincula a los vascos a su entorno es una idea formidable, mas aun cuando la fiesta atane a un colectivo tan discriminado historicamente como el homosexual.

    Mario Nieregai, 12/12/2012 22:49

  • euskaldun Montrealen bizi naiz

    à Joseba Etxari en le priant de trouver un traducteur. Je ne suis pas d'accord d'avoir fait paraître l'information sur l'activité " Gayaldi " tenue à l'Eskual Etxe de New York et notamment la photo disgracieuse. Que vient faire la Culture Basque dans ce contexte? J'aimerais connaître l'opinion des Basques du monde entier. Milesker Ernest

    Ernest BEHAXETEGUY, 12/12/2012 18:02

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia