euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran ambiente en las celebraciones del día de Santa Agueda en Gooding y Boise, Idaho (fotos)

10/02/2012

En el centro de la imagen Itxaso Cayero, profesora de la ikastola de Boise, e Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de NABO, dirigiendo los cánticos en Gooding (foto NABO)
En el centro de la imagen Itxaso Cayero, profesora de la ikastola de Boise, e Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de NABO, dirigiendo los cánticos en Gooding (foto NABO)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Estados Unidos está realizando un esfuerzo por recuperar y mantener la tradición de cantar coplas a Santa Agueda, y este año han sido varias las localidades donde los vascos-americanos han salido a cantar. Así lo hicieron, como ya hemos informado con anterioridad, en Gooding y Boise, por ejemplo. Ahora, la coordinadora de Euskera de North American Basque Associations (NABO), Izaskun Kortazar, que participó en ambos actos, nos envía algunas fotos para que las compartamos con nuestros lectores.

Gooding, EEUU. El pasado 3 de febrero se reunió un nutrido grupo de socios y amigos en la Euskal Etxea de Gooding, Idaho, para celebrar la cena mensual de la entidad y festejar además el día de Santa Agueda. La cita contó con la participación de Asun Bedialauneta, anterior profesora de euskera; Steve Mendibe, alumno de euskera de Boise; Itxaso Cayero, profesora de Boiseko Ikastola, e Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de NABO.

En la sobremesa de la cena se explicó a los asistentes la historia de Santa Agueda y la tradición de cantarle coplas por los barrios y pueblos de Euskal Herria. Después, con los invitados dirigiendo los cánticos al micrófono, los socios de la Euskal Etxea se animaron a cantar algunas de estas canciones tradicionales, mientras marcaban el ritmo con las típicas makilas o bastones.

Canticos en el Lekuona de Boise

Además, el lunes 6 de febrero, los tres grupos de estudiantes de euskera de Boise se dieron cita en el restaurante Lekuona, en el que cantaron las coplas que llevaban aprendiendo en clase algunas semanas.

"Jose Mari, del restaurante Lekuona, nos ofreció pintxos de chorizo, queso y jamón. Gracias a la familia Artiach",  ha explicado a EuskalKultura.com Izaskun Kortazar. "Los clientes que estaban en el Lekuona se interesaron por el origen de las canciones y su significado, y nos pidieron que cantáramos algunas más".

 boise santa agueda 2012 1

[A la izquierda de la imagen, Itxaso Cayero en el recital que tuvo lugar en el Lekuona de Boise (foto NABO)]

boise santa agueda 2012 2

[Los alumnos de euskera de Boise pusieron en práctica lo aprendido en sus clases (foto NABO)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia