euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran ambiente en el festival '@roma basco-euskara', que concluye mañana con concierto de Xabier Montoia

16/12/2011

Gran ambiente en la velada Pintxo!, donde los asistentes se animaron a bailar tras degustar las creaciones de Asier Oyarzabal (foto Euskara.it)
Gran ambiente en la velada Pintxo!, donde los asistentes se animaron a bailar tras degustar las creaciones de Asier Oyarzabal (foto Euskara.it)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Roma sigue sorprendiendo a los habitantes de la Ciudad Eterna con sus actividades, siempre originales y llamativas. La última es el festival "@roma basco-euskara", que comenzó a fines de noviembre y culminará este fin de semana. Durante estos días el festival se ha convertido en un punto de encuentro e intercambio de creadores y espectadores vascos, italianos e internacionales, fusionando pintxos y bertsolaritza, creadores estadounidenses con grupos vasco-romanos, bertsolaris con poetas italianos... Este fin de semana llega la traca final con un concierto de Xabier Montoia, la eibartarra Mursego, Ibon Rodriguez y el grupo local Banda Jorona.

Roma, Italia. Hoy y mañana finalizará en Roma el festival "@roma basco-euskara", organizado por la Associazione Culturale Euskara (ACE) y el Departamento de Lengua Vasca de la Universidad UPTER, también de Roma. El festival es una nueva edición de una iniciativa que comenzó inicialmente como una semana a modo de escaparate de la cultura vasca (tanto tradicional como más moderna, contemporánea e incluso vanguardista) ante el público romano e italiano, y que este año h abarcado tres semanas de actividades.

El festival enfila hoy su recta final, con un espectáculo poético-musical en la sala Baffo della Gioconda, que lleva por título "Intermezzi/Tarteak". Estará protagonizado por el músico y escritor gasteiztarra Xabier Montoia, el poeta italiano David Santoro, la cantante e instrumentista eibartarra Mursego, el músico Ibon Rodriguez y otros artistas, que pondrán música a textos vascos e italianos. Y mañana tendrá lugar la fiesta de clausura. Será en el centro Il Cantiere, con un concierto de Xabier Montoia, Mursego e Ibon Rodriguez, junto al grupo romano Banda Jorona.

Bertsolaris y poetas

A lo largo de estas tres semanas, el festival ha reunido en Roma a artistas, creadores y disciplinas diversas. Los actos comenzaron el 30 de noviembre, con una presentación y degustación gastronómica en la librería Giufá. Al día siguiente, la cantante estadounidense Laurie Amaty y el grupo Ckoroma ofrecieron un concierto en el Circolo ARCI Dal Verma (CKoroma es un grupo vasco-romano que canta en euskera). El sábado, 3 de diciembre, la directora hendaiiesa Myriam Aizager presentó su interesante documental "Ni Nuzu, Mur(s)".

Otra interesante actividad fue la velada "Bertsolari/Poeti", que tuvo lugar el 9 de diciembre en el Circolo Gianni Bosio. Fue una mesa redonda sobre la improvisación y el bertsolarismo, con el bertsolari y sociolingüista Jon Sarasua, el poeta Giampiero Giamogant y la etnomusicóloga Serena Salvatori. A continuación, se proyectó el documental "Bertsolari", de Asier Altuna, con subtítulos en italiano, traducidos por ACE.

Un extracto de la velada "Bertsolari/Poeti":

Pintxo!

El pasado sábado, el festival unió gastronomía y poesía con "Pintxo!", en el bar Dome Rock Cafè. Por un lado, el chef donostiarra Asier Oyarzabal mostró su arte, preparando pintxos, a los que pusieron 'bertsos' (en euskera, según el modo vasco, y en italiano, según la tradición italiana) los improvisadores Donato De Acutis, Giampiero Giamogante, Matteo Mencattini y el vasco Jon Sarasua.

@roma pintxo!

[Toda una degustación de pintxos, realizados por Asier Oyarzabal y aderezados con bertsos y vino (foto Euskara.it)]

Más información e imágenes, en el grupo de Facebook Euskara.it, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia