euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gobierno Vasco, Navarra y Aquitania realizan su primera misión conjunta a Europa, en relación al euskera

05/03/2012

Los representantes de los organismos responsables del euskera en Euskadi, Navarra e Iparralde-Aquitania en su visita conjunta a Bruselas (foto Irekia)
Los representantes de los organismos responsables del euskera en Euskadi, Navarra e Iparralde-Aquitania en su visita conjunta a Bruselas (foto Irekia)

PUBLICIDAD

El euskera contó la semana pasada, por vez primera, con una representación conjunta de los gobiernos de Euskadi, Navarra y Aquitania que visitó Bruselas para presentarse ante el Parlamento Europeo. La misión estuvo encabezada por los representantes de los organismos relativos a la lengua vasca en cada uno de los territorios: Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, por el Gobierno vasco; Frantxua Maitia, director de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, por Iparralde; y Maximino Gómez, director de Euskarabidea, por Navarra. La misión dió a conocer los trabajos que se están desarrollando en el ámbito del euskera al vicepresidente del intergrupo de lenguas minoritarias del Parlamento Europeo.

Bruselas, Bélgica. Representantes de los gobiernos de Euskadi, Navarra y Aquitania realizaron por primera vez una misión conjunta ante la Unión Europea, en la que presentaron ante el Parlamento las actividades y programas que llevan a cabo en relación al euskera.

La representación corrió a cargo de los responsables de mayor nivel en el ámbito de la lengua vasca de cada una de las tres administraciones. Por parte del Gobierno vasco, acudió Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística; por parte de Aquitania, Frantxoa Maitia, director de Euskararen Erakunde Publikoa, la Office Publique de la Langue Basque, de Iparralde, y en representación del Gobierno foral navarro Máximino Gómez, director de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Vascuence. 

La delegación mantuvo encuentros con el eurodiputado Tabajdi, vicepresidente del intergrupo de lenguas minoritarias del Parlamento Europeo, con la Directora para el Multilinguismo de la Comisión Europea, Belén Bernaldo de Quirós, y con Luca Tomasi, de esa misma dirección general, así como representantes de los grupos ALDE (Alliance of Liberals and Democrats for Europe), S&D (Progressive Alliance of Socialists & Democrats) y PPE (Partido Popular Europeo). Los encuentros sirvieron, además, para recabar información sobre las posibilidades de participar en proyectos con financiación europea para el presente y futuros ejercicios e incluyeron encuentros con los eurodiputados Pablo Zalba (PP), Izaskun Bilbao (EAJ-PNV) y Eider Gardiazabal (PSE-PSOE). 

"Esta primera misión conjunta es un gran paso hacia adelante, ya que demuestra una relación de trabajo cada vez más estrecha entre Euskadi, Navarra y Aquitania. Es significativo que lo hagamos para presentarnos juntos ante las instituciones europeas. Europa tiene que ser nuestra referencia y tenemos que implicarnos más y mantener un contacto más directo con las instituciones, y presentarnos juntos a los distintos foros y oportunidades que ofrecen sus instituciones", declaró la viceconsejera Auzmendi.

Enlaces relacionados

Página web viceconsejería Política Lingüística, Gobierno Vasco
En euskadi.net/euskara

-Página web Oficina Pública de la Lengua Vasca, de Iparralde
www.mintzaira.fr

-Página web Instituto Navarro del Vascuence
www.euskarabidea.es



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia