euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gira de Gose en EEUU: "Si la lengua es un medio de comunicación, no puede sino romper fronteras" (videos)

17/11/2011

Miembros de Gose con algunos amigos de la comunidad vascs de San Francisco, en la sala SubMission (foto Gose)
Miembros de Gose con algunos amigos de la comunidad vascs de San Francisco, en la sala SubMission (foto Gose)

PUBLICIDAD

El grupo Gose realizó del 5 al 12 de este mes su primera gira por EEUU, en la que ofrecieron cuatro conciertos en San Francisco y en Boise. Su actuación en el Basque Cultural Center de San Francisco tuvo lugar dentro de la fiesta del Nafarroaren Eguna, y en Boise actuaron en la Euskal Etxea. En California ofrecieron otros dos conciertos, fuera del circuito euskaldun, y cuentan a EuskalKultura.com que incluso se han sorprendido con la buena acogida que ha tenido en los cuatro conciertos su fusión de trikitixa y electrónica.

Donostia-San Sebastián. El grupo Gose ha realizado una mini gira en Estados Unidos a comienzos de mes, y ha ofrecido un total de cuatro conciertos entre California y Idaho. El primero tuvo lugar el 5 de noviembre, en la fiesta del Día de Navarra que organizó el Basque Cultural Center de San Francisco. "Nos invitaron a actuar en San Francisco y a raíz de eso contactamos con los de Boise y surgió la oportunidad de tocar también allí", ha explicado a EuskalKultura.com Ines, la cantante del grupo, que añade que se han sentido "como en casa".

Este viaje ha borrado las ideas preconcebidas que podía tener el grupo sobre la Diáspora: "al principio teníamos un poco de miedo, a ver cómo iban a recibir nuestra música. Lo nuestro no es la trikitixa, nosotros no tocamos fandangos. Pero la acogida ha sido muy buena, tanto por parte de los jóvenes como de los mayores". Inés, además de cantar toca el acordeón, que el grupo fusiona con electrónica y rock, con una actitud y un resultado totalmente modernos.

La cantante subraya que la respuesta ha sido buena también en las actuaciones fuera de las euskal etxeak. El 6 de noviembre tocaron en la sala Plough and Stars de SF y el 7 en el Sub-Mission Art Space. "El barrio Mission de San Francisco es muy latino, pero recibieron muy bien nuestra música"; cuenta Ines. "Tenemos que quitarnos ese complejo por cantar en euskera. La lengua nunca es una barrera, al contrario, al ser un medio de comunicación no puede sino romper esas fronteras".

-Gose en Facebook, aquí

Vídeos sobre la gira de Gose en EEUU:

 

 


Comentarios

  • lingüística y etimologia

    Haca ya medio siglo Noan Chomski dijo la mayor verdad, sobre el método de dominación cultural de los pueblos, con la lingüística como herramienta y, nunca mejor dicho,en el país de los BaAskoOnEk, en cuanto al método impuesto por la mitología del señorseñor, para tapar nuestra verdad cultural anímico telúrica matriarcal, de un mundo que se impuso sobre todos los demás, repoblando con su consanguinidad y, dejándola inscripta toda ella, en toda la toponímia, Y también, la forma de OrGaNiIzaZiOn, de la Nación Confederada. Pese a ello, cuando la revolución francesa, con el voto igual, que ponía en peligro, el poder del nuevo saber patriarcal, ambos frentes, burgueses y caciques, se aliaron, para enterrar la lengua, en el corazón del Puzzle,(el sitio-lugar de los KoKoOnEk), de la Matriz, de donde todo partía, la que nos seguía contando, en la MadreNaturaLeIzar, la superior verdad del saber anterior. En comparación con la nuestra, todas las religiones, siendo verdades impuras, resultan tremendamente infantiles, de párvulos; péro, sin demoscratos, cualquier idiota o inquisidor, (y los dos juntos mejor), te cámbian en un momemnto, el curso de la historia y, también de la lengua, dándole, la significación, que interesa, a los nuevos dominadores, contra los intereses de su propio pueblo.

    todo partía de la Estructua, 18/11/2011 20:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia