euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gira de presentación en Chile del libro de Gervasio di Césare sobre la familia Lazarraga

19/02/2013

Rossana Arza Pizarro, presidenta de la Colectividad Vasca de Chile, junto a Gervasio di Césare
Rossana Arza Pizarro, presidenta de la Colectividad Vasca de Chile, junto a Gervasio di Césare

PUBLICIDAD

Ya dimos cuenta de la charla que el pasado mes de enero ofreció en la Casa Vasca Eusko Etxea de Viña del Mar el genealogista argentino de origen alavés Gervasio di Cesare sobre los antecedentes vascos de siete presidentes chilenos. Lo hizo en el marco de una gira de presentación de su libro "Historia y genealogía de los Lazarraga", que abarcó asimismo sendas presentaciones de la mano de los centros Eusko Etxea de Vicuña Mackena, en Santiago, y la Colectividad Vasca de Chile, con sede también en Santiago. De esta última cita nos llega ahora referencia, señalando la organización que resultó todo un éxito de convocatoria.

Santiago, Chile. La visita de Gervasio di Cesare a Chile se produjo el pasado mes de enero con un programa en el país que contempló tres charlas, una en cada una de las euskal etxeas reconocidas con que cuenta el país. Así, el día 15 de enero la cita, organizada por la Colectividad Vasca de Chile, tuvo lugar en la Biblioteca del Estadio Español de Las Condes, en Santiago. Al día siguiente el llamado convocaba a una nueva charla, esta vez en Eusko Etxea de Santiago, para continuar un día más tarde en Eusko Etxea de la Quinta Región, en su sede de Viña del Mar.

Desde la organización del centro Colectividad Vasca de Chile nos señalan que la charla inaugural en Chile resultó todo un éxito y atrajo a buena parte de los socios de la entidad convocante. Cabe recordar que el acto tuvo lugar en la Biblioteca del Estadio Español de Las Condes, marco habitual de las actividades de esta euskal etxea que preside Rossana Arza Pizarro.

La visita chilena y ronda de charlas de Gervasio di Cesare se realizó al hilo de la publicación el pasado mes de septiembre del libro "Historia y genealogía de los Lazarraga", en el que el autor narra el entresijo familiar de esta importante familia alavesa, de gran relevancia en Alava y el País Vasco, que contó entre sus integrantes con personajes relevantes, tanto diputados, alcaldes, como funcionarios del antiguo régimen y cuyos miembros más destacados fueron el escritor Juan Pérez de Lazarraga, uno de los precursores de la literatura en euskera, y el contador Juan López de Lazarraga.

La obra hace mención asimismo a las principales familias y personas descendientes de los Lazarraga, destacando más de 57 Diputados Generales del País Vasco, como las principales familias de la nobleza vasca y española. Las ramificaciones llegan hasta América, contándose entre los descendientes destacadas familias y personajes de la historia de Chile, con un listado que incluye cinco presidentes de este país: Emiliano Figueroa Larraín, Federico Errázuriz Zañartu, Federico Errázuriz Echaurren, Germán Riesco Errázuriz, Arturo Alessandri Palma, Jorge Alessandri Rodríguez y Sebastián Piñera Echenique, según explicó el propio autor en las conferencias.

Título: Historia y genealogía de los Lazarraga
Autor: Di Cesare, Gervasio
Páginas: 570
Lengua: Español
Precio: 45,00 €
ISBN: 978-84-616-0317-6
Fecha publicación: Septiembre 2012
Editorial: Autoedición



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia