euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Herria y la Diáspora se preparan para celebrar San Ignacio; en Boise la fiesta arranca hoy mismo

25/07/2008

Verbena y baile popular durante la pasada edición de las fiestas vascas de 'San Inazio' en Boise. En primer término, miembros del grupo musical vasco boiseano 'Amuma says no' (foto EuskalKultura.com)
Verbena y baile popular durante la pasada edición de las fiestas vascas de 'San Inazio' en Boise. En primer término, miembros del grupo musical vasco boiseano 'Amuma says no' (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La celebración en honor a San Ignacio se encuentra a la vuelta de la esquina --el próximo jueves 31 de julio-- y en la Diáspora son muchos los centros vascos que se unirán a las jornadas festivas. El tradicional 'San Inazio Festival' de Boise (EEUU) será el más tempranero: comienza hoy y se prolongará durante todo este fin de semana. A lo largo de los próximos días, no faltarán a la cita entidades como la Euskal Etxea de Madrid (España), el 'Txoko Alai' de Miami (EEUU), Centro Vasco de México, un buen número de euskal etxeas argentinas como 'Laurak Bat' de Buenos Aires, 'Denak Bat' de Mar del Plata, 'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes, 'Euskal Etxea' de San Nicolás, 'Zazpirak Bat' de Rosario, 'Euzko Etxea' de La Plata, Kotoiaren Lurra' del Chaco, 'Euzko Etxea' de Necochea... así como de otros países como Chile, Venezuela, Australia, Perú, Uruguay...

Donostia-San Sebastián. La Diáspora se unirá un año más a los festejos en honor a San Ignacio mediante actividades religiosas, comidas, cenas y otros eventos de diverso tipo. La festividad del santo es el 31 de julio, el próximo jueves; pero en Boise, Idaho, la fiesta del San Inazio Festival de Boise comienza hoy mismo con tres días de eventos culturales. La jornada comenzará con competiciones de pelota y ocho parejas disputarán el torneo de pala a partir de las 9:00 horas. Acto seguido, a las 16:00 horas, el grupo de dantza 'Oinkari' realizará una reunión para organizar el festejo del 50 aniversario de su creación. Por la noche, los miembros de la comunidad euskaldun se reunirán en el Centro Vasco 'Euzkaldunak' para disfrutar de una cena.

[Video 1: celebración el año pasado de 'San Inazio' en el interior y exterior de la Catedral de Boise, con bailes a cargo de grupos locales y de los dantzaris Oñatz de Oñati (Gipuzkoa) especialmente invitados al efecto, ya que en Boise se bailan cada año bailes que originalmente proceden del acervo del Corpus de Oñati (imagen Gabi Aldamiz)
 

[Video 2: Y la fiesta vasca salta a las calles... de esta ciudad norteamericana. Bailes interpretados por dantzaris pertenecientes a los diversos grupos de baile vasco de Boise como al grupo dantzari del Corpus de Oñati en la edición de 2007 de las fiestas del 'San Inazio Festival' de Boise (imagen, Gabi Aldamiz)]

Mañana se disputará la 26 edición del Torneo de Golf, a partir de las 6:30 horas. A partir de las once de la mañana la céntrica Grove Street se llenará de música y acordes euskaldunes, de la mano de los grupos vasco-americanos 'Boiseko Gazteak', 'Txantxangorriak' y el grupo de dantza 'Oinkari', entre otros. A las siete de la tarde la comunidad vasca local asistirá en pleno a la misa en honor a San Ignacio que se celebra todos los años en la catedral St. John. Como colofón al festival, pasado mañana los miembros del Centro Vasco 'Euzkaldunak' realizarán un picnic y por al atardecer el grupo local 'Amuma Says No' ofrecerá un concierto en el Basque block.

Celebración de San Ignacio en Madrid y Miami

El Centro Vasco de la capital española se sumará a las festividades este domingo, con una comida en el Txoko a partir de las 14:30 horas. El jueves 31 de julio, día de San Ignacio, los miembros de la entidad participarán en un acto religioso en la Iglesia madrileña dedicada al santo, organizado por la 'Real Congregación de Naturales y Oriundos de las Tres Provincias Vascas'.

El mismo día, pero cruzando el Océano Atlántico, la festividad de San Ignacio llegará asimismo hasta el Centro Vasco 'Txoko Alai' de Miami. Los vascos de la ciudad americana han organizado una noche de pintxos y tapas para conmemorar la jornada. El evento se realizará en el local de la entidad (4315 NW 7 St. Suite B-47, 33126) a partir de las 19:00 horas. Aprovechando esta reunión de socios y amigos de la Euskal Etxea, se hará entrega de una placa de agradecimiento a la familia de quien fuera presidente de la entidad, José Mari Belaustegui.

En México y Argentina

Varios días más tarde, el 2 de agosto, el Centro Vasco de México celebrará la fecha reuniendo a socios y amigos en torno a una comida, que estará elaborada por el Restaurante Loyola. Aprovechando el festejo, se premiará a la pareja ganadora de la competición de mus a cuatro reyes, que representará a México en el Torneo Mundial de Colectividades Vascas a celebrarse en Barcelona (Catalunya).

En Argentina, 'Laurak Bat' de Buenos Aires vivirá la fiesta con música, de la mano del concierto que brindará la Asociación Coral Lagun Onak el 2 de agosto, a partir de las 19:30 horas, en el Salón Basaldua de la entidad. Un día más tarde, el 3 de agosto, la Euskal Etxea 'Euskaldunak Denak Bat' de Arrecifes celebrará el día de San Ignacio con un repleto programa de actividades culturales. Los socios disfrutarán de un almuerzo de chorizo, asado con ensaladas, postre y mucho vino, kalimotxo y gaseosas. Acto seguido, el grupo musical Maral ofrecerá un concierto, para dar paso a una romería con música, chocolate con tortas y diversos juegos junto a los participantes del Barnetegi que se celebra en esta euskal etxea.

Estas son sólo algunas de las citas, de entre las muchas --no en vano San Ignacio es posiblemente el evento más celebrado entre las euskal etxeas de todo el mundo-- que organizarán durante los próximos días centros y entidades vascas de todo el globo y de las que iremos informando.

Enlaces relacionados

Euzkaldunak Euskal Etxea de Boise, EEUU
www.basquecenter.com

Euskal Etxea de Madrid, España
www.euskaletxea-madrid.com

'Txoko Alai' de Miami, EEUU
www.euskaletxeaofmiami.org

Centro Vasco de México, México
www.centrovascomexico.com

Centro Vasco 'Laurak Bat' de Buenos Aires, Argentina
www.laurakbat.com.ar

Centro Vasco 'Euzko Etxea' de Necochea, Argentina
www.euzkoetxea.com.ar

Centro Vasco Euskal Etxea de Lima, Perú
www.euskaletxeaperu.org



Comentarios

  • arrast1868@yahoo.com.ar

    Loiola´ko Inazio ha sido, es y será una de las tres fiestas más importantes de la Diáspora, junto al Aberri Eguna y a las Semanas Nacionales Euskal-Argentinas, debido a que gure arbasoak nos trajeron, nos enseñaron y nos inculcaron las tradiciones de Euskal Herria. Y honrar al Santo era una de las premisas, divulgando a las generaciones posteriores la importancia de tal aconteciminto.

    Jon Agotegaray Etxaniz, 25/07/2008 20:19

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia