euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gernika lanza al mundo un mensaje de paz y hermandad entre los pueblos en el 68º aniversario del bombardeo

26/04/2005

Ofrenda floral a las víctimas del Bombardeo (foto GernikaGogoratuz)
Ofrenda floral a las víctimas del Bombardeo (foto GernikaGogoratuz)

PUBLICIDAD

Se cumplen hoy 68 años del trágico bombardeo que convirtió Gernika en símbolo internacional de la paz y el horror de la guerra. Hoy, numerosos actos conmemorativos y culturales transmitirán el mensaje de paz y reconciliación que los gernikarras lanzan al mundo, entre ellos la llegada de Bakearen Bidea, una marcha pacifista que partió el 23 de febrero de Pforzheim, Alemania. Desde la Diáspora también se recordará esta fecha, mediante conferencias y diversos actos conmemorativos.
Gernika vive hoy 68º aniversario del bombardeo de la villa por parte de la Legión Condor alemana, a las órdenes de Franco, el 26 de abril de 1937. 68 años en los que Gernika ha trabajado para cambiar el signo de la tragedia y convertir a la ciudad en un símbolo internacional de la Paz.

Buen ejemplo de ello es la llegada de Bakearen Bidea, la Marcha de la Paz que partió el pasado 23 de febrero desde Pforzeim, ciudad alemana bombardeada por la aviación inglesa en la II Guerra Mundial. Un grupo de caminantes vascos y alemanes ha recorrido los 2.000 km que separan ambas ciudades portando un mensaje de paz y reconciliación entre los pueblos. Distintos grupos han ido turnándose a lo largo del camino, aunque dos de los caminantes lo han recorrido íntegramente: el gernikarra Fernando Artetxe, presidente del Goizaldi Mendi Taldea (club de monte), y la bilbotarra Argi Palenque.

Tres autobuses han salido esta mañana de Gernika para unirse a los últimos kilómetros de la marcha, que arribará a Gernika a las 12:00 hs. La comitiva será recibida en la Plaza de los Fueros y a continuación los participantes podrán reponer fuerzas con una comida popular en la Plaza del Mercado. A las 16:30, se celebrará un acto conmemorativo del aniversario del bombardeo de Gernika en el cementerio Zallo, con una misa por los fallecidos en el bombardeo y una ofrenda floral. El acto, con el que se dará por concluido el Camino de la Paz, contará con la presencia del alcalde de cultura de Pforzheim.

500 velas en recuerdo a las víctimas

Por la tarde, tendrá lugar el acto de entrega de la 1ª edición de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que se celebrará en el teatro Elai Alai, a las 19.30. Los galardonados serán el recientemente fallecido Michael Kasper, promotor de la Marcha por la Paz, y Juan Gutiérrez, fundador del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz.

Al anochecer la Plaza de los Fueros acogerá una performance titulada 'Figuras espirituales', del artista australiano William Kelly, en la que fuegos artificales, música y la llama de 500 velas recordarán a las víctimas del bombardeo. Está instalación ha sido organizada por el Museo de la Paz de Gernika, Gernika Gogoratuz y la Fundación Kultur Etxea.

A lo largo de todo el día la entrada al Museo de la Paz será gratuita y se organizarán visitas guiadas a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas.

También desde la Diáspora

El aniversario del Bombardeo también es vivido con gran intensidad en la Diáspora vasca, y un año más las colectividades vascas en el exterior celebrarán actos conmemorativos de la tragedia. En Buenos Aires, el Centro Vasco Laurak Bat realizará este sábado un acto recordatorio, en el que se colocará una ofrenda floral en el retoño del árbol de Gernika que se encuentra dentro de las instalaciones de la Euskal Etxea porteña.

El mismo día, y también en Argentina, concretamente en la localidad de General Villegas, el Centro Vasco Villegas'ko Euskaldunak celebrará una charla en memoria del 68º aniversario del bombardeo a la villa vasca, titulada 'Recordando a Gernika - Gernika Gogoratuz'. La charla, que impartirán Nieves Castillo, Nekane Olázar y Sergio Recarte, tratará áreas relacionadas con los fueros vascos como ejemplo de las libertades de la Nación Vasca, el período histórico comprendido entre ambas guerras mundiales del siglo XX y la Guerra Civil española con el bombardeo a Gernika, finalizando con un análisis del cuadro 'Guernica' del pintor Pablo Picasso en lo que respecta a su simbología y mensaje. En el transcurso de la misma, se proyectará el video titulado 'El bombardeo de Gernika, la huella humana', obtenido a través del Centro de Investigación por la Paz, Gernika Gogoratuz.


Enlaces relacionados

Bakearen Bidea
En www.bakearenbidea.org

Gernika Gogoratuz
En www.gernikagogoratuz.org

Museo de la Paz de Gernika-Lumo
En www.vcongresointernacionaldemuseosdelapazguernica.org

'Testigos Sobrevivientes del Bombardeo de Gernika'
En www.gernikagogoratuz.org/actividades.htm


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia