euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gerediaga Elkartea, asociación cultural impulsora de la Feria del Libro de Durango, celebra su 40 aniversario

17/06/2005

Gerediaga Elkartea es, entre otras cosas, la entidad organizadora de la Feria de Durango. En la foto, stand de Gerediaga en la Feria
Gerediaga Elkartea es, entre otras cosas, la entidad organizadora de la Feria de Durango. En la foto, stand de Gerediaga en la Feria

PUBLICIDAD

Los miembros y amigos de la asociación durangarra Gerediaga Elkartea se reunirán esta tarde en el Plateruena Kafe Antzokia (café teatro) para celebrar sus cuarenta años dedicados a promover la cultura vasca y el patrimonio cultural del Duranguesado. La fiesta, con la que se dará fin a una semana de actividades conmemorativas, incluirá actuaciones de bertsolaris, dultzaineros y trikitilaris, así como la proyección de películas sobre las primeras actividades de Gerediaga.
Gerediaga Elkartea celebrará esta noche una fiesta en el café Plateruena de Durango, para celebrar los 40 años del nacimiento de la asociación. Será un evento familiar, 'entre amigos', según Jon Irazabal, miembro de Gerediaga, y contará con actuaciones de dultzaineros, bertsolaris y trikitilaris de Abadiño. También se recordarán algunas de las primeras actividades de Gerediaga, gracias a sendas películas del primer Ezpatadantzari Eguna de Iurreta, celebrado en 1967, o los San Blases de Abadiño de 1978.

La fiesta supondrá el broche final a una semana de celebraciones que comenzó el pasado sábado con la jornada conmemorativa en la que se recordó el trabajo realizado en estas cuatro décadas y se reconoció la labor de varios miembros fundadores. Durante el acto, la directiva de Gerediaga nombró presidente de Honor a Antton Mari Aldekoa-Otalora, y miembros de Honor a Jesus Mari Salterain, Lazaro Milikua, Jose Antonio Azkorbebeitia y Jon Irazabal.

Desde su fundación en 1965 Gerediaga Elkartea ha contribuido de manera notable a la conservación y promoción del patrimonio cultural y del propio euskera en el Duranguesado. Algunas de sus iniciativas han logrado gran éxito, dentro y fuera de la comarca, entre ellas el Ezpatadantzari Eguna, Merinalde Eguna, o el Campeonato de Perros Pastor de Euskal Herria.

Aunque sin duda su actividad más conocida y la que ha logrado un lugar de particular entidad en la vida cultural vasca es la Feria del Libro y Disco de Durango, la conocida Durangoko Azoka, cuya primera edición organizó Gerediaga el mismo año de su fundación. Zorionak Gerediagako lagunoi eta Urte askotan!


Enlaces relacionados

Gerediaga Elkartea
En www.gerediaga.com

Plateruena Kafe Antzokia
En www.plateruena.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia