euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gaztemundu 2014: "El nivel de los mejores dantzaris de la Diáspora no tiene en nada que envidiar al de aquí"

28/07/2014

Aprendiendo la ezpatadantza, bajo la tutela de Josu Garate y Oier Araolaza (foto Dantzan.com)
Aprendiendo la ezpatadantza, bajo la tutela de Josu Garate y Oier Araolaza (foto Dantzan.com)

PUBLICIDAD

Eso afirma Oier Araolaza, conocido dantzari y experto en euskal dantza, que ha ejercido de coordinador e instructor en este Gaztemundu 2014. "El nivel de los dantzaris de la Diáspora es como el de aquí; algunos son muy buenos, otros regulares y otros justitos. Exactamente igual que pasa entre los distintos grupos de Euskal Herria", afirma. Este año, una selección de profesores de dantza de la Diáspora ha participado en Gaztemundu, donde han recibido "un chaparrón de información" y clases en las dos semanas que ha durado el curso. Ha sido "una oportunidad única de aprender que no tienen ni los dantzaris locales", por lo que las clases fueron abiertas a quien quisiera sumarse.

Vitoria-Gasteiz. Terminado Gaztemundu 2014 tanto organizadores como participantes se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la experiencia. "La valoración es francamente positiva, hemos visto a los alumnos muy muy contentos y nos han confirmado que el trabajo del coordinador Oier Araolaza y los profesores ha sido extraordinario", explica a EuskalKultura.com el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo Itsaso.

Los 25 participantes de Gaztemundu, directores e instructores de dantza de la Diáspora, recibieron del 6 al 20 de julio un intenso curso. "Han tenido una oportunidad única, una oportunidad que no tenemos ni los dantzaris de aquí", afirma Araolaza a EuskalKultura.com. "Para aprender todo esto (por tu cuenta) harían falta años, estudiando aquí y allá". Por esta razón algunas de las clases estuvieron abiertas a dantzaris locales, con la intención añadida de crear una red de relaciones entre todos.

Gaztemundu 2014

[Una de las clases de Gaztemundu 2014 (foto Dantzan.com)]

Chaparrón de información

En estas dos semanas de curso, intensivo y variado, los miembros de Gaztemundu han recibido "un chaparrón de información", asegura Araolaza. Han trabajado las tradiciones de las siete provinvias, con profesores de distintos grupos de baile: Ander Abuin enseñó bailes de Lesaka; Jon Iruretagoiena y Claude Iruretagoiena bailes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa; el grupo de maestros de Argia --Fernando Aristizabal, Iñaki Arregi, Jexux Larrea y Jokin Otamendi-- la tradición de Gipuzkoa; Josu Garate y Oier Araolaza, la ezpatadantza guipuzcoana; Jon Fernandez y Amagoia Egiluz, bailes de Araba...

Gaztemundu 2014 2

[Salto! Las clases prácticas han hecho sudar a los dantzaris (foto Dantzan.com)]

El Lehendakari, txistulari

Oier Araolaza y el colectivo Dantzan Ikasi han recogido el día a día del curso en unas completas crónicas en la web Dantzan.com. Entre ellas estuvo uno de los momentos más curiosos del Gaztemundu de este año. Fue el 9 de julio, en la recepción del Lehendakari Iñigo Urkullu a los participantes del encuentro. Los dantzaris bailaron para ocasión la soka-dantza en el patio de Lehendakaritza.

Gaztemundu 2014 Lehendakaritzan soka-dantza

[Bailando la soka-dantza en presencia de Maria Angeles Elorza, Secretaria General de Acción Exterior; el Lehendakari Iñigo Urkullu y su esposa Lucia Arieta-Araunabeña, y Asier Vallejo Itsaso, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior (foto Dantzan.com)]

Los jóvenes estaban nerviosos, recién llegados al curso, explica Araolaza. Al terminar, todos se sorprendieron al ver al Lehendakari acercarse al txistulari Jose Migel Laskurain, y tras pedirle permiso, tomar el txistu y el tamboril y empezar a tocar el conocido canto "Ikusi Mendizaleak".

Gaztemundu 2014 Lehendakaria txistulari

[Los miembros de Gaztemundu acompañaron la interpretación del Lehendakari cantando y aplaudiendo (foto Dantzan.com)]

Araolaza recoge el momento en su crónica del día: "El Lehendakari ha tocado el txistu y el tamboril durante muchos años, y ha demostrado que no lo ha olvidado. Pero después, hemos seguido hablando, y hemos podido comprobar que además de tocar el txistu, sigue con gran interés el mundo de la euskal dantza y el folklore vasco".

Segunda fase

Ahora, terminado el curso, llega el reto más difícil: recordar y asimilar todo lo aprendido y enseñarlo en las euskal etxeak. "En lugar de decir que se ha acabado el curso, decimos que ha comenzado la segunda fase", asegura Araolaza. "Además, todos ellos ya saben que en la comunidad Dantzan.com solemos asesorar a grupos de dantza, y ahora que  nos conocemos esperamos que se aprovechen de este servicio".



Comentarios

  • dantza

    Tuvimos oportunidad de compartir con algunos de los "alumnos" una tarde de baile en Errenteria en el "Erromeri Eguna". Todos bailábamos al unisono, fue especial.

    euskadituristik, 28/07/2014 18:55

  • colectividad vasca de chile

    Desde Chile,la Colectividad Vasca de Chile aprecia muchísimo Gaztenundu 2014, a sus organizadores, profesores, a todos los que tuvieron participación en este gran proyecto que sin duda será un gran aporte a la continuidad de grupos de dantzas de las euskal etxeak que tuvimos la fortuna de enviar a un representante a perfeccionarse y luego traspasar a los alumnos sus conocimientos. Un saludo cordial desde Santiago de Chile

    Rossana Arza, 28/07/2014 16:25

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia