euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca hoy en Tutera Korrika 16, que recorrerá Euskal Herria y la Diáspora en favor del euskera

26/03/2009

Cartel de Korrika 16
Cartel de Korrika 16

PUBLICIDAD

Esta tarde, a las 17:30, se dará la salida en Tutera a Korrika 16, la carrera popular en favor del euskera organizada por los euskaltegis de AEK. El recorrido de esta edición finalizará en Vitoria-Gasteiz el 5 de abril, después de haber recorrido buena parte de Euskal Herria. En el camino los corredores portarán el lema 'Ongi etorri!', dando la bienvenida a los estudiantes, inmigrantes y miembros de la Diáspora que realizan el esfuerzo de acercarse a la cultura vasca a través del euskera. Y como viene siendo habitual, la Diáspora también se unirá en los días sucesivos a la carrera, en Montevideo, Londres, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, México, Shanghai...

Donostia-San Sebastián. Todo está listo en Tutera, Nafarroa, para dar esta tarde el pistoletazo de salida de Korrika 16. La carrera recorrerá un total de 2.492 kilómetros a lo largo y ancho de Euskal Herria y terminará el 5 de abril en Vitoria-Gasteiz. El lema de esta edición es 'Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira' (Bienvenidos al pueblo de los que queremos vivir en euskera). En la web de Korrika puede obtenerse el recorrido completo y los tiempos aproximados en los que pasará la carrera por cada pueblo, para que cada cual escoja el más cercano y se una por unos kilómetros --o al menos unos centenares de metros-- a este esfuerzo colectivo en favor de la lengua vasca.  

Quienes desde la Diáspora deseen sumarse a la carrera tendrán oportunidad de hacerlo en ciudades como Montevideo, Londres, Buenos Aires, México, Madril, Bartzelona y Shanghai. Precisamente, uno de los últimos centros vascos en hacernos llegar su programa de actividades para esta fiesta es Euskal Erria de Montevideo, en Uruguay. Los vasco-uruguayos celebrarán el 4 de abril su propia Korrika por las calles de la capital, desde las 10:00 a las 12:00. A pesar de la duración del evento, la carrera será festiva y popular, y se anima a todo el mundo a participar en ella, ya sea corriendo, andando, en coche o animando a los corredores desde las aceras. Para más información, contactar con el Centro Vasco Euskal Erria, llamando al 908 79 77 o enviando un e-mail a esta dirección: euskale@montevideo.com.uy.

También en Londres

Otros que ultiman estos días los preparativos de sus festejos pro-Korrika son los euskaltzales de la London Basque Society. Korrika es una de las actividades ya clásicas de la asociación londinense --se han sumado con actividades a la mayoría de las ediciones-- y este año tampoco faltarán a la cita. Los actos comenzarán el 3 de abril, viernes, con la proyección de ocho cortos en euskera del VI Circuito de Cortos de Topagunea. Será en la sede de la entidad, en Oxford House, de 19:00 a 21:00.

Al día siguiente, sábado 4, el centro vasco ha organizado una Korrika simbólica que se desarrollará en el parque cercano a la entidad, a partir de las 13:00. Tras la carrera los participantes podrán reponer fuerzas con una comida popular y a continuación el profesor de txalaparta Iñaki Lopez de Luzuriaga ofrecerá un concierto. Más información, enviando un e-mail aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia