euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fiestas en Naguanagua, Venezuela, en honor de su patrona, la Virgen de Begoña, participando Eusko Etxea

03/08/2009

Procesión de la Virgen de Begoña por las calles de Naguanagua (foto notitarde.com)
Procesión de la Virgen de Begoña por las calles de Naguanagua (foto notitarde.com)

PUBLICIDAD

La Virgen vasca de Begoña, con sede en la basílica homónima, en Bilbao, es la patrona de Bizkaia, donde se le guarda gran devoción. Pero lo que seguramente muchos bilbainos desconocen es que comparten esa devoción por su 'amatxu' con ciudadanos de lugares bien lejanos, entre ellos los vecinos del municipio venezolano de Naguanagua, Valencia, en el estado de Carabobo. Aquí, estos días, concretamente del 1 al 16 de Agosto, la comunidad católica local festejará sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Begoña, iniciativa de la que participará, como cada año, Eusko Etxea de Valencia.

Valencia, Venezuela. La Virgen de Begoña es la patrona de Bizkaia, donde sus fieles se refieren a ella como su amatxu, madre. Lo que seguramente muchos de sus devotos vascos desconocen es que la Basílica de la capital bilbaína comparte esa devoción con otros lugares en el mundo, entre ellos con el municipio de Naguanagua, Valencia, en Venezuela, del que la Begoñako Amatxu (la Amatxu de Begoña) es también patrona.

¿Cómo llega la Amatxu de Begoña hasta Venezuela? Al igual que en el resto de los lugares del mundo que comparten culto o veneración por ella, a través de la presencia de vascos en la zona. Parece ser que la presencia de la virgen de Begoña en Naguanagua está directamente ligada a la llegada de los primeros inmigrantes vizcainos entre 1495 y 1519. Estos trajeron consigo su devoción por la Virgen de Begoña y años más tarde se construiría en estas tierras la iglesia de estilo colonial, en su honor. El 15 de agosto se celebra el día de la Virgen de Begoña y por tal motivo dentro del programa de fiestas es en este día cuando los miembros del Centro Vasco de la ciudad cuentan también con un protagonismo especial, dedicando bailes y un desfile a esta advocación mariana.

Programa de fiestas

Las fiestas patronales dieron comienzo el pasado sábado 1 de agosto con la elección de la Reina de las Fiestas en el CC Sambil Valencia. El próximo jueves, día 6 de agosto, actuará la Banda '24 de Junio' a las 7:00 de la noche ofreciendo un concierto en honor a la Virgen. Desde ese día y hasta el viernes 14, se realizarán a las 6:00 de la tarde las novenas en la iglesia de Nuestra Señora de Begoña.

El domingo 9, la imagen de la Virgen será trasladada a las 7:30 de la mañana desde su santuario hasta la iglesia de Las Trincheras, donde se ofrecerá una misa. De regreso en La Campiña, tendrá lugar la tradicional cabalgata, que recorrerá la avenida Universidad.

La agrupación americana Celebrants Singers se presentará el miércoles 12, y el jueves 14. La inauguración de la exposición 'Orquídeas y Bonsái' en las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco será ese mismo día.

15 de agosto, día de la Virgen de Begoña

El evento principal se llevará a cabo el domingo 15, día de la Virgen. A las 10:00 de la mañana, el arzobispo Reinaldo Del Prette oficiará la misa en honor a la patrona y al mediodía se efectuará una procesión por las calles del municipio. El Centro Vasco, por su parte, llevará a cabo una romería. Ese domingo, actuará la agrupación Los Melódicos en La Granja a partir de las 8:30 de la noche.

Las Ferias de La Begoña culminarán el domingo 16 con el clásico ciclístico, a partir de las 10 de la mañana, con participación de varios equipos nacionales. Sin olvidar el coleo, que también estará presente durante estas ferias como cada año. Durante los días 15, 16, 22 y 23, se realizarán tardes de toros coleados en la Manga de coleo de Carlos Zabaleta.



Comentarios

  • belkis1210@hotmail.com

    la misa es para el sabado o el domingo . la radio dice para el domingo y el dia de la virgen es el sabado. no estoy en municipio naguanagu pero vivi mucho tiempo ahi. quisiera saber que dia es la misa.

    belkis martinez, 12/08/2009 15:46

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia