euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Familias de la localidad belga de Gante acogerán de nuevo a una representación de los 'niños de la guerra'

24/10/2006

El lehendakari saludando a niños de la guerra y sus familiares en Ajuria Enea (foto Jon Rodríguez-DV)
El lehendakari saludando a niños de la guerra y sus familiares en Ajuria Enea (foto Jon Rodríguez-DV)

PUBLICIDAD

Familias de Gante se disponen a acoger a mediados del año que viene a una representación de aquellos, entonces niños, que hace 69 años llegaron a la ciudad belga en calidad desplazados por la guerra. Cerca de 38.000 niños vascos fueron enviados a distintos países para protegerlos de la llegada de las tropas franquistas a Euskadi. Bélgica fue uno de los países que acogió un buen número de ellos, en concreto cerca de 5.000. Muchos volvieron a casa y otros se integraron en la sociedad belga.
Aunque la estadística de la época no permite asegurar con exactitud cuántos 'niños de la guerra' partieron desde Euskadi hacia diferentes países huyendo del terror que provocaban los ejércitos de Franco, decir que fueron 38.000 no sería faltar a la verdad.

Hoy, 69 años más tarde, los otrora niños aún conservan en la memoria el recuerdo de aquellos tiempos, algo que tampoco olvidan los descendientes de las familias adoptivas que les acogieron, e incluso algún contemporáneo que compartió estudios y juegos infantiles con los vascos desplazados.

5.000 niños vascos en Bélgica

En concreto varias familias de la ciudad de Gante, en el oeste de Bélgica, se disponen a acoger de nuevo este próximo verano a los entonces niños que llegaron al país en sucesivas oleadas, la primera de las cuales condujo a 25 el 2 de diciembre de 1936 hasta completar los 5.000 totales.

Para conmemorar el setenta aniversario (el año que viene) de la llegada de los primeros niños a la llamada 'Colonia Emiel Van de Velde' en mayo de 1937, la organización belga 'Niños de la Guerra' planea una serie de actividades, que incluyen un proyecto musical y multimediático, así como una gran exposición que también viajará a las tres capitales de la CAV.

Ibarretxe asistirá al 70 aniversario

Durante una visita el mes pasado de la organización belga 'Niños de la Guerra' al Parlamento Vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, prometió que asistirá a los actos conmemorativos en Gante.

Para el acto musical y multimediático, que tendrá lugar el 10 de julio, el compositor holandés Dick van der Harst reunirá a músicos y cantantes vascos y flamencos que interpretarán una composición suya, en la que se integrarán testimonios actuales de niños con imágenes históricas.

En mayo se publicará un libro con tesimonios

Los organizadores esperan que entre 50 y 100 de los niños que fueron acogidos por familias belgas acudan a Gante, donde se les ofrecerá la posibilidad de alojarse una vez más en casas de habitantes de la ciudad, aunque esta vez no será por necesidad.

El próximo mes de mayo también saldrá a la venta en Bélgica un libro con testimonios de una decena de 'niños de la guerra' y de los efectos de su exilio forzado en sus hijos y nietos.

Participación de músicos vascos en las Fiestas de Gante

El acto conmemorativo coincidirá con el paso del Tour de Francia por la ciudad y con las Fiestas de Gante, que se organizan anualmente y que desde hace 162 años alteran la vida pública durante diez días consecutivos y sumergen a los habitantes y visitantes de la ciudad en un espectáculo de música, baile, teatro y cerveza.

Durante estas fiestas se reservará un hueco en la programación para grupos musicales vascos y, dependiendo del presupuesto, también habrá actos relacionados con la poesía, literatura y fotografía.

Homenaje a la solidaridad belga

Cabe significar que la población belga en particular --y la de otros países en general-- respondió a las solicitudes de apadrinamiento de los niños vascos y fue, junto con los comités, quien contribuyó a costear la estancia de aquéllos en Bélgica. Hubo varios tipos de apadrinamiento: por tiempo limitado, por un período ilimitado, en ambos casos mediante la adopción, o bien contribuyendo de forma total o parcial al mantenimiento de los niños que permanecieron en las colonias. La mayoría de las solicitudes de adopción lo fueron por el tiempo que durase la guerra o ilimitado.

(publicado el 21-10-2006 en Deia)


ENLACES RELACIONADOS

El Gobierno Vasco rindió homenaje a los 'niños de la guerra'
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de septiembre de 2006

Preparativos del homenaje en Vitoria-Gasteiz
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de julio de 2006

Jorge Del Amo, Agur Jauna
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia