euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece mientras realizaba el Camino de Santiago al frente de un grupo de alumnos Félix Menchacatorre, directivo de USAC

04/08/2008

Felix Menchacatorre en una instantánea realizada el pasado mes de abril, junto a una estudiantes vasco-americana del programa, Andrea Franzoia. En la actualidad se había afeitado la barba (foto euskalgastronomia.com)
Felix Menchacatorre en una instantánea realizada el pasado mes de abril, junto a una estudiantes vasco-americana del programa, Andrea Franzoia. En la actualidad se había afeitado la barba (foto euskalgastronomia.com)

PUBLICIDAD

La noticia ha impactado tanto en EEUU como en el País Vasco. Félix Menchacatorre, 59 años, director para España de USAC --el consorcio estadounidense que cada año trae a Euskal Herria a cientos de estudiantes de EEUU-- fallecía el pasado viernes, víctima según parece de un fallo cardíaco, cuando guiaba a un grupo de alumnos en el último tramo del Camino de Santiago. Nacido en Getxo, Menchacatorre llevaba más de 25 años en USAC, hoy el tercer programa más importante de estudios en el extranjero de EEUU, que se inició a partir de un programa a través del cual alumnos norteamericanos de origen vasco realizaban cursos en la tierra de sus ancestros. Los funerales, esta tarde en Getxo.

Bilbao, Bizkaia. El suceso se produjo cuando Félix Menchacatorre se hallaba liderando el último tramo del Camino de Santiago, una actividad opcional que se ofrece a los estudiantes participantes en los programas de verano USAC en Francia y España, y sufrió lo que parecía ser un ataque cardíaco, con resultado fatal. Félix Menchacatorre Egaña era natural de Getxo (Bizkaia) y tenía 59 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Cincinnati. Llevaba más de 25 años en los programas de USAC en Donostia y Bilbao, inicialmente como profesor, más tarde como director.

Desempeñó asimismo un papel de primer orden en la expansión territorial del programa en España, que cuenta hoy con sedes en Madrid y Alicante. Sólo en lo que se refiere a este año 2008, más de setecientos alumnos participan en estos cursos organizados por USAC --University Studies Abroad Consortium, Consorcio de Estudios Universitarios en el Extranjero-- en el estado español, de los que era el máximo responsable. Lo que inicialmente nació como un programa mediante el cual estudiantes estadounidenses de origen vasco realizaban cursos en la tierra de sus ancestros, se convirtió con el tiempo en un amplio programa y consorcio que involucra a más de 30 universidades de EEUU, con programas en 25 países de todo el globo. Hace apenas unos meses Félix Menchacatorre se hallaba en Costa Rica, trabajando  en el desarrollo del programa USAC en esa república centroamericana.

Los funerales esta tarde en Getxo

Nadie mejor que el propio Carmelo Urza, director general de USAC y amigo personal de Menchacatorre, para realizar una semblanza del fallecido: "Félix murió haciendo lo que más le gustaba, rodeado de sus amigos, sus compañeros en la dirección del programa en España. Era un verdadero humanista que realmente se preocupaba por sus estudiantes. Félix era leal, capaz, un hombre íntegro, en el que se podía confiar, y totalmente dedicado a sus estudiantes, amigos, familia y USAC. Era un amigo formidable para quienes participaban de la familia USAC. Tenía un  extraordinario sentido del humor y vivía la vida en su plenitud. Dejará un hueco profundo, pero el trabajo de su vida pervivirá y continuará teniendo un impacto positivo en  muchas más vidas".

Los funerales en su recuerdo se celebrarán esta misma tarde en la iglesia de Andra Mari de Getxo. Desde estas líneas, las condolencias más sentidas a su esposa Mercedes, hijos Patrick y Katherine, familia y amigos, en especial a Patricia O'Connor y Carmelo Urza.

Enlaces relacionados

Página web de USAC
http://usac.unr.edu



Comentarios

  • Adios,amigo

    Nuestra comun amiga Begoña Zubiri me informo de tu muerte,querido Felix.Tantos momentos felices que pasamos en Cincinnati.Que bueno eras,que alegre e inteligente.Te voy a echar mucho de menos.Un abrazo en el tiempo y hasta siempre.

    vicente gonzalez chaves, 17/02/2009 23:17

  • Fue un honor

    Bueno, mi mas sentido pesame a la familia. Felix fue mi profesor de literatura en la UPV durante mis estudios de periodismo. Verdaderamente hacía a uno ver de otra forma la literatura española. Muchas gracias por todo.

    Nagore Majuelo, 16/10/2008 21:39

  • buena persona

    Ante todo el pésame a la familia. Me enteré de la muerte de Félix leyendo el periódico y no me lo podía creer. Ha sido mi profesor de literatura en 3 asignaturas y puedo decir que es una gran profesor y una gran persona. Siempre le recordaré como a la persona que me enseñó a amar la literatura. Le agradezco todo lo que he aprendido en tus clases. Una gran pena...

    Edur, 19/08/2008 18:47

  • un corazon bondadoso

    Condolence to Patrick,Katty,Sra.Patricia,Sra.Fatima &Sra.Mercedes.Thanks a lot for everything that you have done for me specially to my family.Fuiste un grand Jefe jamas te he visto enfadado.tus manos y Corazon siempre dispuesto ayudar a quienes lo necesitan.Siento un grand vacio dentro de mi por que se fue una grand persona.Nunca te olvidare por que te llevo dentro de mi Corazon.Se fue tu cuerpo pero tus recuerdos estan presente en mi.Le pido a Dios que el Os guarde y Os de Fortaleza.Os quiero a Todos.

    MERLY, 09/08/2008 02:25

  • gran corazon

    Sintiendo mucho a su esposa e hijos por este gran dolor a perder un ser querido,que supo entregar y abrir sus puertas de la amistad.Tuve la oportunidad de conocerlo por medio de mi amiga que me lo presento y la verdad que es una gran persona en lo poco que lo conoci,muy humano,humilde encantador.Solo me queda decirles que DIOS es el unico que puede llenar ese vacio q ha dejado oro para q Dios les de fortaleza

    gessica (amiga de Merly), 09/08/2008 01:29

  • Tu Eres El Mejor...

    In behalf of "Calusor Family" and in behalf of "Caburnay Family... Lo sentimos mucho... We offer our condolences to your family... Patrick and Katherine, specially to Señora Mercedes & Señora Patricia O' Connor... We give you thanks for all the things that you've done for us, specially to our family... We will never forget you where ever you are and we will miss you a lot... Te Queremos Mucho... thanks for all the books that you gave to me... especialmente el libro de "SOBRE LA BELLEZA". El diccionario "EUSKERA-ESPAÑOL"... Gracias por todo... Me has ayudado mucho... TE AGRADEZCO SEÑOR FELIX... para mi... para nosotros... "TU ERES EL MEJOR" (mary rose)

    Calusor Family & Caburnay Family, 06/08/2008 01:08

  • De los que dejan huella

    En primer lugar, mi más sentido pésame a la familia y amigos de esta excelente y maravillosa persona. Profesor que quedará en mi memoria grabado para siempre. Recuerdo su característico sentido del humor. Recuerdo sus fantásticas clases de Literatura Medieval y el gusto con que nos transmitía sus conocimientos. Siento tristeza pero también alegría por haber tenido la suerte de conocer a Félix. Te mando un fuerte abrazo, estés donde estés.

    David Pascual, 05/08/2008 20:53

  • Una gran pérdida

    Lo siento muchisímo, de verdad que sí. Ha sido mi profesor de literatura durante todo ese año y la noticia me ha cogido por sorpresa. Una gran pérdida

    Jon, 05/08/2008 16:58

  • Pésame

    Lamento enormemente el fallecimiento de una persona enérgica, comprometida con la enseñanza de lenguas y culturas y sobre todo de un vasco simpático y trabajador. Para su familia y sus amigos, mi más sincero pésame.

    Kathleen March, 05/08/2008 14:42

  • From Chico University

    There are five weeks ago I spoke with you, Felix, about my first opportunity to go out by USAC, where? To California State University, Chico. I am very gratefull for your help. Thanks!

    karmele Bujan Vidales, 05/08/2008 07:33

  • So very sorry..

    To Pat, family, friends of Felix ~ It's been many years but I remember well the character of Felix. I offer my condolences to your family and the family and friends of this very special person. It was an honor to know him, though for just a little time. Espero que estes bien. Debbie

    Debbie Finnegan, 05/08/2008 02:53

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia