euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Argentina Felipe Eiheragibel, ex presidente de FEVA y del CV Zazpirak Bat de Rosario

15/04/2014

Felipe Eiheragibel (foto EuskalKultura.com)
Felipe Eiheragibel (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La noticia ha pillado de imprevisto a la diáspora argentina. Descendiente de suletinos --solía usar Zuberotarra como nickname en alguna de sus direcciones en internet-- Felipe Eiherabide era un vasco muy conocido en Rosario, en Argentina y en el conjunto de la Diáspora. En su euskal etxea originaria de Rosario realizó todo tipo de labores, incluida la de presidente, al igual que en FEVA, donde fue lehendakari (2008-2009) así como vicepresidente, vocal y secretario. Desde hace varios años era presidente de la Junta Extraterritorial de Argentina del EAJ-PNV. Sus restos mortales fueron incinerados el pasado fin de semana en su localidad natal de Rosario.

Buenos Aires, Argentina. Segundo fallecimiento de un expresidente de FEVA en apenas unas semanas, tras el óbito de Juan 'Tito' Gaillour el 20 de marzo. No se le conocía enfermedad a Felipe Osvaldo Eiheragibel, si bien ha fallecido al parecer debido a una cardiopatía. Su muerte ha pillado por sorpresa a las muchas personas que a lo largo del país le conocían.

En su faceta de integrante y afiliado al Partido Nacionalista Vasco, en la actualidad era presidente del Argentina Buru Batzar, la Junta Extraterritorial de Argentina de la formación jeltzale. Eran conocidas sus firmes posiciones abertzales. Al acceder Patxi López a la Lehendakaritza fue uno de los que no le otorgó legitimidad y recibió de manera muy crítica a los integrantes y representantes de nombramiento político de su gobierno.

Ruly para sus amigos, trabajó en diferentes frentes por la difusión del vasquismo y el abertzalismo en Argentina y Euskadi. Solía pronunciar charlas y acudir allá adonde su presencia era requerida para animar también, por ejemplo, el surgimiento de nuevos centros vascos. Era también conocida su faceta de locutor y animador del programa radial Palabra de Vasco, del Zazpirak Bat de Rosario. Sus restos mortales fueron incinerados el pasado fin de semana. GB.



Comentarios

  • Felipe (G.B.)

    En primer lugar mi más sentido pésame a la familia. Tuve el honor de recibirlo en mi casa de Mungia con motivo de una de sus visitas a Euskadi. El estaba por entonces realizando un trabajo de investigación sobre la presencia vasca en Rosario. En dicho trabajo se cita a mi padre Leoncio Larrinaga como txistulari que fue del grupo de danzas del recién fundado Zazpirak Bat en 1913. Este descubrimiento me hizo muy feliz Eskerrikasko Felipe(G.B.)

    Iñaki Larrinaga, 18/04/2014 10:24

  • Marta

    Fuiste un gran amigo Ruly. Yo tu secretaria. Aprendi mucho de vos, me enseñaste y yo te escuché. "Tu pasión : la defensa de la causa vasca" . Goian bego Ruly. Nunca te olvidaré. Marta

    Marta Abarrategui Loyola, 17/04/2014 01:00

  • Mis sentidas condolencias a la familia.

    Mis sentidas condolencias a la familia y a todos los vascos que sentiremos mucho su falta. Felipe me invitó a la primera Semana Semana Vasca que se realizó en 2007 en Rosario y desde entonces nunca más deje de asistir a las Semanas Vascas de la Argentina. Sentiré mucho su falta. La causa vasca también sufre una grande pérdida. Descansa en paz querido amigo. Oskar de Goitia Eusko Brasildar Etxeko Lehendakaria

    Oskar de Goitia, 15/04/2014 23:31

  • Centro Vasco Necochea

    Goian Bego

    Centro Vasco Necochea, 15/04/2014 23:21

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia