euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exposición en Vitoria-Gasteiz sobre L'Île aux Basques, la Isla de Los Vascos, de Quebec

05/06/2003

PUBLICIDAD

El museo Artium inaugura una exposición de Joan Fontcuberta sobre la Île-aux-Basques (Isla de los Vascos), una isla asociada a la histórica actividad ballenera vasca en Norteamérica...
Hemos mencionado en ocasiones anteriores el patrimonio cultural vasco de Quebec y la propia Isla de los Vascos, en el río San Lorenzo, tan ligada a la histórica empresa ballenera vasca en la zona. En esta ocasión, y de la mano del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), el museo Artium de Vitoria-Gasteiz ofrece una exposición que bajo ese título (Isla de los Vascos) escenifica y (re)presenta la gesta de los balleneros vascos que hace cuatro y cinco siglos llegaban a esa inhóspita región, cubierta por el hielo y que sufre temperaturas extremas durante buena parte del año, a la caza de la ballena, actividad en la que los vascos fueron durante largo tiempo primera potencia mundial, para ceder más tarde ese puesto a los ingleses.

La exposición de Fontcuberta narra esa aventura transoceánica, apoyada por fotografías, documentales en vídeo, figuras, cartas y útiles de navegación y diverso material etnográfico. Se basa para ello en el material recabado por el autor en la propia zona del río San Lorenzo y en el trabajo que muy cerca de la Isla de Los Vascos, en la localidad de Trois-Pistoles, inspiró y dio vida al museo allí abierto, el Parque de la Aventura Vasca, dedicado a los vascos y a la caza de la ballena.

La muestra permanecerá abierta en Artium del 4 de junio al 21 de septiembre.


Páginas relacionadas

Artium, Centro Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz)
www.artium.org

Riqueza natural de la Isla de los Vascos (Quebec)
Île-aux-Basques

El Parque de la Aventura Vasca (Quebec)
Parc de l'aventure basque en Amérique


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia