euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito de la Korrika chilena, que recorrió por primera vez las calles de Santiago en una carrera colorida y animada

29/04/2005

Participantes de Korrika posan frente al edificio que acoge a la Delegación de Euskadi en Chile
Participantes de Korrika posan frente al edificio que acoge a la Delegación de Euskadi en Chile

PUBLICIDAD

Para sorpresa de los atónitos paseantes una insólita comitiva recorrió el pasado domingo las calles de Santiago: un centenar de vascochilenos que --ataviados con vistosos petos-- cubrieron el recorrido entre la Delegación de Euskadi y Eusko Etxea al grito de Ika, ika, ika, badator Korrika! (Ika, ika, ika, ya llega la Korrika). Gentes de todas las edades, desde los 4 a los 80 años, se sumaron a la fiesta en favor del euskera, en esta primera edición que los organizadores, cubiertos los objetivos, han calificado como de 'éxito total'.
De la mano de la Delegación de Euskadi en Chile y el Centro Vasco Eusko Etxea, Korrika llegó el pasado domingo por primera vez a las calles de Santiago. La organización de la carrera en favor del euskera no fue fácil, al ser un tipo de celebración desconocido en Chile. 'El permiso oficial de las autoridades municipales no se obtuvo hasta el mismo viernes', explica Iraia Saenz de Biteri, miembro del comité organizador. 'Pero el domingo se portaron fenomenal con nosotros, incluso cortaron las carreteras a nuestro paso y nos escoltaron todo el camino con cuatro coches y una ambulancia'.

La convocatoria reunió a más de un centenar de personas, dispuestas a portar el testigo en favor del euskera hasta la meta, situada en Eusko Etxea de Santiago. Los organizadores contabilizaron 89 personas en el punto de salida, situado frente a la Delegación de Euskadi, superando ampliamente sus previsiones más optimistas.

Los espectadores se animaron a participar

A lo largo del recorrido, que los participantes animaban al grito de Aupa Korrika o Ika, ika ika, hemen dator Korrika (ika, ika, ika, aquí viene Korrika), se sumaron unos quince participantes más. Además, se repartieron folletos a los sorprendidos espectadores, en los que se explicaba el objetivo de la marcha. [En la foto de la izquierda, la animada erratzuarra Dominique Etxart, que con sus 80 años fue la participante de más edad de la Korrika]

El ritmo de la carrera fue ligero y a lo largo de los 6 km del recorrido el pelotón de corredores se fue estirando y reagrupando, esto último gracias a los incesantes esfuerzos de Iñaki Esnal, que recorría la fila de principio a fin al grito de Danok batera!' (¡Todos juntos!). La carrera y el gran ambiente reinante entre los corredores fueron grabados en video por Leon Sougarret, oriundo de Iparralde.

A bordo de la ambulancia

Gentes de todas las edades participaron en la Korrika santiaguina, desde la benjamina Naia Pérez, de 4 años, hasta la participante de más edad, Dominique Etxart, de 80 años, que además fue una de las portadoras del testigo. Esta animosa baztandarra protagonizó la imagen más curiosa de la carrera, pues realizó el recorrido en ambulancia.

'No es que tuviera ningún problema de salud, al contrario, tiene una vitalidad envidiable', aclara Saenz de Biteri. 'Pero claro, esto es una carrera, y como ella no quería perdérsela, allá fue en la ambulancia, como una marquesa'. Y es que Dominique Etxart es alumna del Euskaltegi de Santiago, donde también ejerce de ayudante del profesor, Raimundo Riquelme, gracias a su condición de euskaldun zaharra (vascoparlante).

Lleno total en Eusko Etxea

Junto a Dominique Etxart portó el testigo un buen número de corredores, entre los que se encontraban Koldo Atxutegi, Delegado de Euskadi en Chile, Aimar Casas y varios miembros de la familia Riquelme Zubelzu, con antecedentes en la población guipuzcoana de Ibarra.

En la Euskal Etxea medio centenar de personas esperaban la llegada de la comitiva, para sumarse seguidamente a la fiesta posterior. Se vendieron todas las entradas para esta celebración, y el aforo de la Euskal Etxea estuvo repleto. Los asistentes disfrutaron de una comida popular, cuyo menú incluía un buffet de queso, tortilla, paella y vino, con yogures y batidos cedidos por la empresa Surlat, una de las patrocinadoras del evento.

Tras la comida, música y baile animaron la fiesta hasta que los corredores, cansados ya, decidieron retirarse. La impresión general de los presentes era de gran satisfacción y los organizadores, cumplidos con creces sus objetivos, calificaron la jornada como de 'éxito total', que esperan repetir en la próxima edición de Korrika. [En la imagen del texto los corredores recuperan el aliento el Eusko Etxea]


Enlaces relacionados

'Korrika se estrena hoy en las calles de Santiago'
Publicado en euskalkultura.com, el 24 de abril de 2005

Eusko Etxea de Valparaíso (Chile)
www.euskoetxea.cl


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia