euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata y el Centro Vasco de Río Cuarto disfrutaron de unas alegres fiestas de San Fermín

17/07/2007

Los dantzaris del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata en plena actuación sanferminera
Los dantzaris del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata en plena actuación sanferminera

PUBLICIDAD

Siguen llegando a nuestra redacción los ecos de los festejos organizados por las euskal etxeak de Argentina con motivo de los Sanfermines. En Euzko Etxea de La Plata, los socios se reunieron en torno a una concurrida comida, a la que siguió una exhibición de euskal dantzak. En Río Cuarto, por su parte, el centro vasco organizó una cena especialmente dirigida a los jóvenes. Fuentes de la entidad se han mostrado muy satisfechas por la notable concurrencia y el interés de los jóvenes por conocer más sobre la fiesta y la celebración sanferminera, y por medio de ella de la cultura vasca en general.
El Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata celebró un año más las fiestas de San Fermín, con una serie de actividades que congregaron a un nutrido grupo de socios y amigos de la entidad. La jornada comenzó a las 10:30, con una misa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Tras el oficio religioso se realizó un homenaje al retoño del roble de Gernika de la Plaza Moreno. La ocasión estuvo animada por una exhibición de euskal dantzak por parte de los dantzaris de la entidad. A las 13:00 se lanzó el tradicional txupinazo y a continuación los participantes se reunieron en la sede de Euzko Etxea para degustar un almuerzo tradicional. La sobremesa contó con la actuación del coro y los cuerpos de bailes, entre otras actividades.

[En la imagen superior un momento de la exhibición de dantza realizada en la sede de Euzko Etxea]

Protagonismo de los jóvenes en Río Cuarto

En Río Cuarto, el Area de Juventud del Centro Vasco Gure Ametza fue la encargada de organizar distintos eventos para la celebración de los Sanfermines. Asimismo, quisieron aprovechar la ocasión para acercar, a través de la convocatoria, a los jóvenes de Río Cuarto a la cultura vasca. El lugar elegido fue un conocido pub de la localidad, al que asistieron más de 300 personas, en su mayoría jóvenes.

[En la fotografía superior, jóvenes miembros del Centro Vasco Gure Ametza y organizadores del evento]

Durante toda la noche se escuchó música vasca, se proyectaron videos, repartieron folletos con información sobre los Sanfermines y Euskal Herria con un interior del pub decorado con los colores rojo, verde y blanco y tres grandes ikurriñas. Esta es la primera vez que se organiza este tipo de evento en Río Cuarto y vista la mágnifica respuesta, el Area de Juventud de Gure Ametza tiene intención de darle continuidad con otras actividades similares.


Enlaces relacionados

Centros Navarros de Argentina y Chile vivirán los sanfermines
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de julio de 2007

Euskal Etxeas de todo el mundo se sumarán mañana al txupinazo
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia