euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata recordó el bombardeo de Gernika renovando su compromiso con la paz y el euskera

04/05/2007

El presidente de Euzko Etxea, Javier Clúa, recordó en su discurso la tragedia del bombardeo que destruyó la villa foral vasca (foto Euzko Etxea)
El presidente de Euzko Etxea, Javier Clúa, recordó en su discurso la tragedia del bombardeo que destruyó la villa foral vasca (foto Euzko Etxea)

PUBLICIDAD

El Jardín de la Paz de La Plata fue el marco escogido por Euzko Etxea de la capital bonaerense para realizar el pasado sábado un sentido acto conmemorativo del 70 aniversario del bombardeo de Gernika. Uno de los momentos centrales de la jornada fue la plantación de un retoño de roble, descendiente del Árbol de Gernika. Por la noche los miembros del Centro Vasco se reunieron en Euzko Etxea, donde celebraron el Aberri Eguna y renovaron el compromiso de la entidad platense con el euskera.
Euzko Etxea de La Plata conmemoró el pasado sábado en el Jardín de la Paz el 70 aniversario del bombardeo de Gernika. El acto se inició a las 17:00 y contó con la presencia de un nutrido público, además de autoridades municipales y legislativas de la ciudad. El evento, que resultó muy emotivo, comenzó con los sones del himno nacional argentino y el himno nacional vasco, seguido de unas palabras de bienvenida en euskera, que leyó el alumno y docente de euskera de la institución, José Boccardo.

Javier Clúa, presidente de la entidad, ofreció un breve discurso antes de proceder a la plantación de un retoño de roble, rememorando lo ocurrido en Gernika el 26 de abril de 1937. 'Tenemos memoria, tenemos pasado, pero también tenemos futuro y por ello queremos dejar un testimonio a las generaciones por venir. Queremos que (este roble) sea símbolo de la paz, de la paz para todos los pueblos de la tierra. Que nos recuerde y les recuerde a quienes nos sucedan en la vida, que el compromiso con la paz es un proyecto ético, el principal y más importante del ser humano', señaló Clúa. El acto se completó con la actuación del cuarteto de cuerda y el coro de la institución, seguido de un aurresku en homenaje al retoño y a la conmemoración de los 70 años del bombardeo. La locución del acto estuvo a cargo del directivo José Orbaiceta.

[En las imágenes superiores, de izquierda a derecha y de arriba abajo, discurso del profesor de euskera José Bocardo, aurresku en honor del retoño de roble y las víctimas del bombardeo; actuación de los dantzaris por la noche en Euzko Etxea y lectura del discurso en euskera por la profesora María Emilia Cairo (fotos Euzko Etxea)]

Compromiso con el euskera y delegación de Cañuelas

La jornada se completó con la celebración del Aberri Eguna y la fiesta aniversario del centro en la sede de Euzko Etxea. El programa incluyó la tradicional cena, con unas palabras previas del presidente Javier Clúa y un discurso de la profesora María Emilia Cairo en representación del Área de Euskera del Centro. El texto fue leído en euskera, y se repartieron entre los presentes copias tanto en euskera como en castellano, en un acto que sirvió para refrendar el compromiso de Euzko Etxea con el idioma y la cultura vasca. A continuación, los miembros del cuerpo de baile de mayores y el grupo 'Zaharrak' ofrecieron un espectáculo de euskal dantzak, plenas de fuerza y destreza, refiere a EuskalKultura.com la socia e irakasle de la entidad Stella Iturbide.

[En la imagen superior, encuentro en el Jardín de la Paz: el pionero profesor de euskera del Centro Vasco de La Plata, José Antonio Luzarraga, rodeado por el actual grupo de profesores: María Emilia Cairo, María Laura Galarraga, Stella Iturbide, Eugenia Hourçouripe y José Boccardo (foto Euzko Etxea)]

Por otro lado, también miembros de colectividades vascas y de euskal etxeas de otras localidades bonaerenses se sumaron en La Plata a la conmemoración. En el caso de la Asociación Vasca Denak Bat de Cañuelas, una delegación de la entidad compuesta por quince dantzaris, siete miembros de la Comisión Directiva y algunos socios se trasladó a la capital bonaerense para acompañar a los amigos del Centro Vasco Euzko Etxea en el festejo del Aberri Eguna y el recuerdo de los 70 años del Bombardeo de Gernika.


Enlaces relacionados

Euzko Etxea de La Plata
www.netverk.com.ar

Euzko Etxea de La Plata estrenará trinquete internacional
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de marzo de 2007

Donan a Euzko Etxea de La Plata un retoño del Árbol de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia