euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Hargatik!', la revista bilingüe de Euzko Etxea de La Plata, informa en la red sobre los últimos actos de la entidad

28/07/2008

Portada del número 70 de la revista vasca platense Hargatik!
Portada del número 70 de la revista vasca platense Hargatik!

PUBLICIDAD

El Grupo de Euskera de Euzko Etxea de La Plata (Argentina) ha publicado el número 70 de su revista bilingüe 'Hargatik!', una publicación que destaca por el compromiso de sus editores en ofrecer la información en euskera y castellano. En su último número la publicación da cuenta de las actividades realizadas en el Centro Vasco durante los últimos tres meses, como la conferencia ofrecida por el experto en archivos musicales Jon Bagüés, director de Eresbil. La revista también recoge artículos sobre la II República española y la libertad de los periodistas. Para quien desee consultarlos, los últimos nueve números de la revista están disponibles en internet en la página web de la euskal etxea platense.

La Plata, Argentina. El Grupo de Euskera del Centro Vasco Euzko Etxea informa a través de las páginas de Hargatik!, que llega este trimestre a su número 70, sobre lo acaecido durante mayo, junio y julio en la entidad vascoplatense y en la comunidad vasca de La Plata. La primera página recoge un editorial que bajo el título 'Hizkuntza eta euskal kultura' (Idioma y cultura vasca), hace referencia al curso que sobre esas materias comenzó el pasado 12 de mayo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Entre las actividades más recientes, 'Hargatik!'destaca la conferencia que impartió Jon Bagüés, director de Eresbil; también la celebración del torneo de pelota en el frontón de la entidad; y la celebración de la fiesta de San Fermín. No faltan en la revista sus secciones habituales, como la referente a los apellidos vascos. A modo de ejemplo, se mencionan, entre otros, Errotazabal (molino ancho) e Iturrichu (fuentecilla).

Artículos destacados

Además de las noticias sobre la comunidad vasca local la revista también incluye algunos artículos de temática histórica. En este número Maite Juliana Iturre, euskaldun platense y profesora de la Universidad del País Vasco, firma sendos artículos en euskera y castellano sobre la II República española, continuación de una serie que comenzó en el número 69.

Pello Apezetxea firma, también en euskera y castellano, un artículo sobre la libertad de los periodistas. Llegando a la décima página, la revista ofrece curiosidades de uno de los acontecimientos festivos de mayor proyección que se celebran en el mes de julio en Euskal Herria: la fiesta de San Fermín, con detalles como los inicios de la fiesta, el nacimiento de los gigantes y cabezudos, el recorrido del encierro e incluso el nombre de la primera persona que falleció en el encierro.

Enlaces relacionados

Revista Nº 70 de 'Hargatik!'
http://euskadi.7host.com/centrovasco3/euskera/hargatik/HARG70web.pdf

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia