euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pareja Barquín-Neira representará a Euzkaldunak de Boise en la final nacional de Mus de Estados Unidos

28/04/2011

Izar Iribarren-Gorrindo, Esther Ciganda y Tyler Smith
Izar Iribarren-Gorrindo, Esther Ciganda y Tyler Smith

PUBLICIDAD

El pasado sábado 23 de abril el Centro Vasco de Boise, Idaho acogió la final local de Boise del campeonato local de Mus, clasificatoria para el nacional de NABO. Diecisiete equipos tomaron parte en el campeonato. Ramón Barquín y José Neira fueron los ganadores del campeonato y representarán a Euzkaldunak en la final de mus de NABO que tendrán lugar en Fresno, California, el 11 de junio.

Boise, Estados Unidos. El Centro Vasco de Boise, Idaho, hervía de actividad desde primeras horas de la mañana el pasado sábado, 23 de abril, por la celebración del campeonato de mus de NABO (la federación de entidades vasca de Norteamérica) en su fase local de Boise, organizada por Euzkaldunak. La inscripción comenzó a las 9 de la manaña y las partidas de mus a las 10. Las partidas no finalizaron hasta casi las 8 de la tarde. Los jugadores llegaron al Centro Vasco con un objetivo en mente: representar a Euzkaldunak en la final de Mus de NABO el próximo 11 de junio en Fresno, California.

Cada club miembro de NABO puede enviar al equipo ganador de su campeonato local a la competición nacional. Las euskal etxeas que cuentan con más de 20 equipos (21 equipos o más) puede enviar dos parejas a la final de NABO. El centro vasco al que pertenece el equipo ganador del año previo actúa cada año como anfitrión del Campeonato Anual de Mus de NABO y el ganador de este torneo nacional representa a los Estados Unidos en el campeonato internacional.

Los participantes en el torneo de mus en su fase de Boise jugaron el pasado domingo durante 8 horas seguidas y solamente realizaron un descanso para dar cuenta de la comida, que incluía alubias rojas, morcilla, chorizo, ensalada, vino, café y postre.

El torneo de Mus de Boise acogió tanto a hombres como mujeres de diferentes edades. Esther Ciganda, Izar Iribarren-Gorrindo (una de las propietarias del establecimiento de diseño vasco Ahizpak, de Boise) y Juliana Aldape fueron las tres únicas mujeres que participaron en el campeonato.

Esther Ciganda, nacida en el vecino estado de Washington, relataba a EuskalKultura.com que comenzó a jugar al mus en casa con sus padres cuando era pequeña y que hace 7 años representó al Centro Vasco de Seattle en las finales de NABO.

Izar Iribarren-Gorrindo, por el contrario, lleva unos pocos años jugando, pero reconoce que "está enganchada". En su opinión, el mus es una manera excelente de mezclar generaciones y de conocer a gente de la comunidad "que no hubiera tenido oportunidad de conocer de otra manera".

Ramón Barquín, cocinero del restaurante vasco Leku-Ona de Boise y José Neira fueron la pareja ganadora del torneo y representarán a Euzkaldunak en la final de Fresno.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia