euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Valparaíso llama a la solidaridad con los afectados por el incendio que asoló la ciudad

15/04/2014

El incendio se inicio como incendio forestal (foto LaTercera.com)
El incendio se inicio como incendio forestal (foto LaTercera.com)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eusko Etxea de la ciudad costera chilena ha efectuado un llamado en el que insta a sus socios y simpatizantes, a los integrantes de la colectividad vasca, así como a los ciudadanos vascos y chilenos en general a colaborar con los afectados por la tragedia de Valparaíso. A tal efecto, la entidad vasca se halla recogiendo en un espacio habilitado al efecto en su sede artículos y enseres, así como dinero, en una cuenta de la entidad, de acuerdo a las necesidades detectadas hasta el momento entre los afectados.

Valparaíso, Chile. Las donaciones de material pueden realizarse directamente en la sede de Eusko Etxea en calle Quillota 135 (entre 2 y 3 Norte, Viña del Mar), previa coordinación telefónica. Y se proporciona asimismo información vía email (escribir a vascovalpo@gmail.com o a vaspovalpo@entelchile.net. Telefónicamente, las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la euskal etxea a los teléfonos (56) - 32 - 2979718 o 09 - 94593717.

Eusko Etxea de la Quinta Región Chilena anuncia que reunirán dinero y artículos hasta este próximo viernes, "luego daremos a conocer lo recolectado y dónde se haya entregado el aporte". "Lo que más se necesita son útiles de aseo personal, pañales de niños y adultos, toallas higiénicas, frazadas, herramientas de trabajo, útiles escolares y alimentos no perecibles, leche líquida; y para los animales afectados, alimento para perros y gatos, transportadores, suero y pomadas cicatrizantes".

En el llamado que ha remitido a EuskalKultura.com, la entidad recuerda que "como Eusko Etxea creemos que tenemos el deber de hacernos presente en la ayuda a nuestros compatriotas chilenos. Es el deber moral que tenemos con un Valparaíso que en el pasado acogió y brindó un futuro a nuestros padres y abuelos".

El centro vasco porteño destaca que éste ha sido el incendio más grande en la historia de Valparaíso y, probablemente, de Chile. Todavía quedan 72 horas en que el fuego podría resurgir. En 850 hectáreas, hasta hoy el reporte es de más de 2.000 casas totalmente destruidas, más de 10.000 familias afectadas, 12 personas fallecidas, familiares extraviados, animales muertos y extraviados. Se trata de gente de esfuerzo, que ha perdido el trabajo de toda una vida, recuerdos, ilusiones.

La nota concluye señalando que "hay familias completas, padres, hijos, primos, que han perdido sus casas. Muchos niños corriendo el riesgo de enfermarse.  La mayoría hoy está en albergues, el trabajo de voluntarios y la solidaridad de la gente ha sido impresionante, pero todavía se necesita más, así que convocamos a todos quienes quieran canalizar su ayuda a través de la Casa Vasca de Valparaíso".

 

 

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia