Usted está aquí: Inicio Noticias Eusko Etxea de Santiago de Chile llevó a cabo su tradicional festejo de Aberri Eguna, en el año de su Centenario

Eusko Etxea de Santiago de Chile llevó a cabo su tradicional festejo de Aberri Eguna, en el año de su Centenario

Un año más, y siguiendo una tradición largamente asentada en Eusko Etxea de la capital chilena, la institución vasca santiaguina celebró Aberri Eguna el domingo de la semana de Pascua, 17 de abril, en su sede de Vicuña Mackenna. Numerosos socios y amigos de la institución se unieron a la celebración, que se inició con una misa cantada por el Coro Vasco, actuación artística de baile, canto y deporte vasco y la tradicional comida, a la que siguieron contribuciones de canto, mus y baile, en una jornada memorable en este año especial en el que el centro festeja su Centenario.

Santiago de Chile. Si bien la convocatoria institucional tiene lugar cada año en Santiago coincidiendo con el domingo de Pascua, el mismo domingo de Resurrección (ver información publicada por EuskalKultura.com) un grupo de vascos chilenos se hizo presente en la Eusko Enparantza o Plaza Vasca del Cerro San Cristóbal al objeto de sumarse en la fecha oficial de Aberri Eguna a los actos que ese día se realizaban en Euskadi en recuerdo y reivindicación de la patria y nación vascas. Caras que acudieron a aquella llamada, efectuada por el colectivo Gure Etorkia, podían verse asimismo en la celebración del siguiente domingo en la sede de Vicuña Mackenna.

Así, el domingo 17 de abril, previo a los actos de Aberri Eguna que cada año se desarrollan en la cercana sede vasca, la iglesia de las Reverendas Madres Agustinas acogió, como es costumbre, la misa de Aberri Eguna, que contó con el concurso del Coro Vasco de Chile, en una función con dantzaris abanderados portando a ambos lados del altar las enseñas de Chile y Euskadi. Cantos vascos y el recuerdo hacia los fallecidos en el seno de la comunidad vasca estuvieron presentes en esta misa en la que resonaron con fuerza los himnos en euskera ofrecidos por la importante formación coral masculina que se cobija bajo el paraguas de la euskal etxea este año centenaria.

Coro, bailes, partido de pelota y almuerzo

Quienes asistieron a la misa realizaron andando el trecho que separa al templo de la sede de Eusko Etxea, en el que se iniciaba el programa más festivo de Aberri Eguna, del que cabe destacar un interesante partido de pelota, en el que destacó el buen hacer de los pelotaris de Iparralde Benoit e Iñaki, nuevas actuaciones del Coro Vasco y los dantzaris de 'Itxaropen Gaztea', el cuerpo de baile de la institución, que llevó a cabo el aurresku de honor --a cargo de Maite Vildósola y Alejandro Etxeberria--, además de otros bailes, algunos recién incorporados, además de la ezpatadantza y una actuación desenfadada y plena de buen humor, en la que las chicas vistieron el atuendo tradicional de los chicos y los chicos el de las chicas.

Tras ello y tras socializar y departir, los asistentes a la jornada participaron del almuerzo de hermandad en el que tampoco faltaron las palabras alusivas al día y a la celebración patria, y los cantos, y más tarde las partidas de mus junto a, por parte de los más animados, el baile. Todo ello en una de las convocatorias más importantes, si no la más, que celebra cada año Eusko Etxea, realzada en esta ocasión por el hecho del Centenario de la institución.

-Página web del centro vasco de Santiago: www.euzkoetxeachile.cl
-Añadir que de todo ello se hace eco el boletín mensual vasco-chileno Berriketari. Si deseas recibirlo gratuitamente en tu buzón de correo, solicítalo a
berriketari@gmail.com

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita