euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Nueva York se lanza con decisión a la pileta de internet e inaugura un periódico electrónico de información relacionada con EEUU y los vascos

29/04/2004

Portada inicial de www.eeny.org
Portada inicial de www.eeny.org

PUBLICIDAD

Diseñado por la prestigiosa companía IBLNEWS New York, la Eusko Etxea neoyorquina (EENY) puso ayer en marcha un sitio de Internet dedicado a la información. "Se trata de un periódico electrónico en el que queremos dar cabida a todas las informaciones que se producen en EEUU relacionadas con los vascos", comenta Luis Foncillas Etxeberria, presidente de EENY y principal impulsor del proyecto. El sitio publica ya material en euskera, inglés y español y próximamente lo hará también en francés. "Este es un primer paso; en breve evaluaremos la respuesta de los lectores. Nuestra gratitud a los socios de EENY, a IBLNEWS y a los compañeros que lo han hecho posible".
EUSKAL KULTURA. Let the fun begin (Que comience la diversión) es la consigna con la que se presentó ayer en internet el primer website oficial de Eusko Etxea de Nueva York. El sitio incorpora una concepción diferente a la del resto de sitios y páginas vascas que existen en la red, al tratarse de un espacio informativo que reúne y proporciona datos y noticias periodísticamente organizadas sobre diferentes aspectos de los vascos y su cultura, la ciudad de Nueva York y, en general, la comunidad vasca en los Estados Unidos.

Junto a Luis Foncillas, presidente de Eusko Etxea de Nueva York y coordinador del proyecto, forman el equipo de redacción en la Gran Manzana Xabat Alkorta, Itziar Albisu y Gloria Aberasturi. A ellos hay que sumar algunos colaboradores que escriben ya o comenzarán en breve a hacerlo desde varios puntos europeos y americanos, entre ellos la propia Euskal Herria.

Secciones dedicadas a NY, USA, Euskal Herria...

La primera pantalla del nuevo periódico electrónico cuenta con secciones como 'A Basque America' (una América vasca) y 'Eusko Etxea de NY'. En palabras de Luis Foncillas, "por ponerlo de una manera gráfica podría decir que nuestra intención es que cada vez que se pronuncien palabras como vasco o País Vasco en un contexto informativo en Estados Unidos, esa información tenga reflejo inmediato en nuestro website".

La nueva publicación electrónica vasco norteamericana dispone asimismo de una sección dedicada a las noticias que se producen en Nueva York y que pueden resultar de interés, tanto para los turistas vascos que visitan la ciudad, como para quienes están interesados en esa gran metrópolis que produce gran parte de las noticias que se consumen en el mundo. Tampoco falta, como es de rigor en una publicación de estas características, una sección dedicada a noticias generadas en Euskal Herria.

En euskera, inglés, castellano y francés

En torno a la cuestión idiomática, está escrita en euskera, castellano e inglés y próximamente también en francés, "pues acabamos de 'fichar' a un corresponsal en Iparralde", explica Foncillas. "No hay secciones específicas escritas en una lengua determinada, ya que los vascos repartidos por todo el mundo, o los interesados en el país de los vascos, hablan --hablamos-- idiomas y queremos que tengan una visión general de lo que ocurre en el mundo vasco".

Luis Foncillas aclara que "el website de EENY no es un sitio político ni para hacer política; pretendemos reflejar y dar a conocer al mundo la cara buena y las aportaciones de nuestro país, lo cual no significa que vayamos a obviar asuntos políticos de calado, ni que presupongamos que la política es algo tabú".

El pasado 2003 Eusko Etxea de Nueva York celebró su 90 aniversario. En las palabras que pronunció su presidente con motivo de tan señalado aniversario, destacó el propósito "de que nuestra organización se convierta en el punto de referencia de la cultura vasca en Nueva York; este website es parte de ese compromiso. Obviamente no pretendemos, ni podríamos competir con los periódicos, nuestra intención es ser un complemento a ellos".

Mikel Amigot y IBLNEWS

El website, que renovará parcialmente sus contenidos a diario, no hubiese sido posible sin la impagable ayuda y colaboración del empresario navarro Mikel Amigot, presidente y fundador de IBLNEWS. Con sedes en Madrid y en Nueva York, IBLNEWS mantiene un servicio de información 24 horas que compite directamente con CNN en español, BBC Mundo y Yahoo en español. A través de su compañía crea y mantiene 'digital news media', así como producciones informativas para empresas e instituciones de prestigio como Microsoft, Vodafone, IBM, Intel, Icex o NYU (New York University), entre muchas otras.

"El web de Eusko Etxea está montado", comenta Amigot, "sobre sistemas de código abierto, con las herramientas de programación y administración más avanzadas; es un sistema muy seguro". Para Mikel Amigot esta web "tiene un significado especial y desde la perspectiva de amor a la tierra vasca hemos abordado el proyecto sin escatimar esfuerzos y horas de trabajo". "Pensamos que las tecnologías más innovadoras y los últimos conceptos en periodismo y en marketing online que manejamos en nuestra compañía pueden servir para proyectar una nueva imagen de los vascos en el mundo, más positiva y acorde con la realidad", asevera.

Concluye Amigot que "trabajar con el presidente de la Eusko Etxea en este proyecto ha sido fascinante, y, en todo caso, es solo un primer paso de lo que tenemos por delante. En mi opinión, 90 años después del nacimiento de la Eusko Etxea of New York, ahora con este website, se ha inaugurado la Eusko Etxea del nuevo milenio, una casa más informativa, transparente, cercana y universal".

"Entre nuestros retos para este año", concluye por su parte el presidente de Eusko Etxea, "está incluir más información en euskera contribuyendo de paso a la expansión de nuestra lengua milenaria en Internet".


Enlaces relacionados

El nuevo sitio web de Eusko Etxea de Nueva York
www.eeny.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia