euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Caracas inauguró la exposición fotográfica “1937. Euzkadi bajo las bombas”

03/04/2012

Visitantes observando las fotografías y testimonios que componen la exposición "1937. Euzkadi bajo las bombas", en Eusko Etxea de Caracas, Venezuela (foto CaracasEE)
Visitantes observando las fotografías y testimonios que componen la exposición "1937. Euzkadi bajo las bombas", en Eusko Etxea de Caracas, Venezuela (foto CaracasEE)

PUBLICIDAD

Numerosos miembros de la comunidad vasca de Caracas asistieron el pasado 31 de marzo a la inauguración en Eusko Etxea de la muestra fotográfica "1937. Euzkadi bajo las bombas". La exposición recuerda los bombardeos de Durango y Gernika, en este año en el que se cumple el 75 aniversario de ambas tragedias. Precisamente la inauguración coincidió con la fecha del primer bombardeo, el de Durango, que tuvo lugar el 31 de marzo de 1937. El 26 de este mes numerosos centros vascos de todo el mundo se sumarán al 75 aniversario del bombardeo de Gernika.

Caracas, Venezuela. El pasado 31 de marzo, coincidiendo con el 75º aniversario del bombardeo de Durango, en Bizkaia, se inauguró en el Centro Vasco Eusko Etxea de Caracas la muestra fotográfica “1937. Euzkadi bajo las bombas”. La exposición ha sido organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Durango y de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, quienes cedieron material bibliográfico e histórico.

La muestra, que permanecerá en Eusko Etxea hasta el Aberri Eguna, reúne más de 40 fotografías históricas que muestran la destrucción ocurrida tanto en Durango, como en Gernika pocos días después, el 26 de abril de 1937.

Durango y Gernika

A pesar de que el bombardeo de Gernika se haya convertido con el tiempo en el más conocido, sin duda debido a la influencia del cuadro de Picasso, el ataque a Durango ha quedado para la historia como la primera población civil bombardeada en el mundo. El bombardeo fue llevado a cabo por la Aviación Legionaria italiana, aliada de Franco, y dejó más de 300 víctimas mortales y gran cantidad de edificios destruidos.

Casi un mes después, el 26 de abril de 1937, Gernika fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana, con un pequeño apoyo italiano. La ciudad quedó practicamente arrasada a consecuencia de las bombas y los incendios posteriores, con numerosos fallecidos.

Supervivientes en Caracas

Entre los supervivientes de ambas tragedias estuvieron dos mujeres que en la actualidad forman parte de la comunidad vasca caraqueña: María Teresa Aguirre de Arriaga e Itziar Rodríguez Seijo. La primera estuvo en Durango, y la segunda sobrevivió al ataque de Gernika. Ambas participaron en el acto de inauguración de la muestra, compartiendo con los presentes su testimonio personal de lo sucedido.

Caracas Expo 1937 (2)

 [Asistentes a la exposición "1937. Euzkadi bajo las bombas", en Eusko Etxea de Caracas (foto CaracasEE)]

Durante la inauguración se brindó un aperitivo a los asistentes y también se pusó a la venta una taza conmemorativa de los 75 años del bombardeo de Gernika, que puede adquirirse en Eusko Etxea.

Caracas Expo 1937 (3)

[Eusko Etxea de Caracas ha puesto a la venta unas tazas conmemorativas del aniversario del bombardeo de Gernika (foto CaracasEE)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia