euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Echea de Valparaíso, en Chile, recibe esta semana a los alumnos del barnetegi de 'Euskara Munduan'

12/07/2010

Foto del grupo de alumnos y profesores que participaron del barnetegi 2009 en la ciudad de Las Flores (foto EuskalKultura.com)
Foto del grupo de alumnos y profesores que participaron del barnetegi 2009 en la ciudad de Las Flores (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Hace veinte años un grupo de vascos de Argentina y Euskal Herria sentaron las bases del programa 'Argentinan Euskaraz'. Seguramente ninguno de aquellos visionarios imaginó la cantidad de alumnos que estudiarían euskera en este país sudamericano y mucho menos que el proyecto se convertiría en modelo para la enseñanza de la lengua en otros países. En estas dos décadas el entusiasmo en toda la Diáspora por aprender euskera ha ido creciendo notablemente y HABE, Instituto para la euskaldunización de adultos, ha estado a la altura respondiendo a esta demanda, proporcionando de manera ininterrumpida recursos humanos y económicos para el buen funcionamiento del proyecto. Siguiendo un camino iniciado en 1990, los actuales alumnos-profesores de euskera, reunidos ahora en el proyecto 'Euskara Munduan', se reencontrarán este viernes en Viña del Mar. Por primera vez, Chile será sede del barnetegi dirigido a participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Chile.

Viña del Mar, Chile. En el marco del proyecto 'Euskara Munduan' el barnetegi –curso intensivo– de invierno tendrá lugar a partir de este viernes en la ciudad de Viña del Mar, bajo la coordinación local de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso. En el año 2008, y con el propósito de descentralizar la organización de una actividad que se desarrollaba tradicionalmente en Argentina, los responsables del curso cruzaron las fronteras del país austral para realizar en el primer barnetegi en la República Oriental del Uruguay. Tras esa experiencia exitosa, ahora le llega el turno a Chile.

Del 16 al 24 de julio, veintiún alumnos de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Chile se reencontrarán en la ciudad porteña chilena para repasar y poner en práctica habilidades en el seno de su proceso de aprendizajes como alumnos/profesores de euskera, sobre temas aprendidos entre marzo y julio.

Las clases correrán a cargo de la profesora llegada del País Vasco Errukiñe Olaziregi y el profesor argentino Gabriel Arce; mientras que Gabriela Mendia de FEVA y el técnico de HABE José Francisco Zinkunegi serán los responsables del curso en su totalidad.

En cuanto al material de trabajo, se utilizarán los ejercicios que apuntan a elicitar situaciones de conversación, de los niveles A y A/B, creados por Jon Urdangarin, tutor del curso on line que los alumnos realizan durante todo el año. El hotel O'Higgins de Viña del Mar será sede del curso ya que aquí se realizan también reuniones y actividades de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso.

Enlaces relacionados

Eusko Etxea de Viña-Valparaíso
www.euskoetxea.cl

HABE, Instituto para la euskaldunización de adultos
www.habe.org

FEVA
www.fevaonline.org.ar

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia