euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia presenta el Diccionario General Vasco-Orotariko Euskal Hiztegia, completado tras 21 años

19/11/2005

Ibon Sarasola ha dirigido el equipo que ha completado el Orotariko Euskal Hiztegia-Diccionario General Vasco
Ibon Sarasola ha dirigido el equipo que ha completado el Orotariko Euskal Hiztegia-Diccionario General Vasco

PUBLICIDAD

Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, ha presentado en su sede bilbaína el Diccionario General Vasco-Orotariko Euskal Hiztegia, una colección de 16 volúmenes con más de 125.000 entradas. Han sido necesarios veintiún años para completar esta magna labor, que comenzó el admirado Koldo Mitxelena, en 1984. A la muerte de Mitxelena, su colaborador Ibon Sarasola se hizo cargo del proyecto, presentando la pasada primavera el último volumen de la colección. Ahora, Euskaltzaindia presenta en sociedad la colección completa.
La sede bilbaína de Euskaltzaindia acogió el pasado jueves la presentación oficial del Diccionario General Vasco-Orotariko Euskal Hiztegia. Se completa así el proyecto que comenzara Koldo Mitxelena en 1984 con el objetivo de recopilar el amplísimo patrimonio lexicográfico del euskera. Se trata de una colección de 16 tomos que recoge más de 125.000 entradas, y que publican las editoriales Mensajero y Desclée de Broweer. Cada una de las voces o entradas ofrece una definición (en castellano o en francés, o en ambas lenguas), una recopilación de la información lexicográfica precedente, y ejemplos de uso recogidos de la tradición literaria euskaldun.

Personalidades del mundo cultural y político vasco, como el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y la Vice-Lehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, entre otros, arroparon en la presentación a Ibon Sarasola, coordinador del proyecto desde la muerte de Koldo Mitxelena en 1987. Sarasola ha sido el encargado de llevar a buen puerto el proyecto de Diccionario General, que comenzó como una colección de 8 volúmenes que acabaron convirtiéndose en 16.

Sarasola explicó en la presentación que éste no es 'un diccionario normativo sino descriptivo, conforme a la orientación expresamente adoptada por su impulsor, Koldo Mitxelena'. El estudioso errenteriarra se encontraba redactando el prólogo del primer tomo cuando le sobrevino la muerte, en 1987, y detallaba en él que el objetivo del diccionario es 'presentar el idioma de ayer y de hoy, tal y como se utilizaba y se utiliza, sin entrar en cuál sería su uso más correcto'.

'Algo más que semántica'

El diccionario es, según Sarasola, 'una gran infraestructura con forma de diccionario especial, pensada para los estudios vascos y aprovechando el orden alfabético porque tanto Mitxelena como yo defendemos que una palabra es algo más que semántica: es el conjunto de contextos donde puede aparecer'.

Sarasola también aclaró que el objetivo primordial es presentar un trabajo lo más completo posible sobre las diferentes formas de habla que se han desarrollado a lo largo de los siglos. En su opinión, el diccionario va a ser de gran utilidad no sólo para filólogos, sino también para gramáticos y escritores, puesto que también ofrece gran información fonética y etimológica. La tirada de cada tomo es de 5.000 ejemplares y el precio de cada volumen de 34,5 euros.


Enlaces relacionados

Kalean da Orotariko Euskal Hiztegiaren azken liburukia
Publicado en euskalkultura.com, el 29 de junio de 2005

Página web de Euskaltzaindia
En www.euskaltzaindia.net


Comentarios

  • ainara

    buenas a todos/as keria saver k significa el nombre ainara y ke dia es su santo es el nombre de mi niña de meses y medio y me gustaria saverlo asias bss

    ainara, 18/02/2009 17:08

  • ainara

    kiero saver k signiica este nombre?es el nombe de mi ija y me gustaria saverlo tb sver k dia es el santo bss

    ainara, 18/02/2009 17:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia