euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, nombra académico de número al escritor Bernardo Atxaga

01/04/2006

Bernado Atxaga habla con la prensa tras el pleno en el que ha sido nombrado euskaltzaina
Bernado Atxaga habla con la prensa tras el pleno en el que ha sido nombrado euskaltzaina

PUBLICIDAD

Bernardo Atxaga es desde ayer el nuevo y flamante académico de numero de Euskaltzaindia, ocupando así la plaza que quedó vacante con la muerte de Juan Mari Lekuona. Atxaga, único candidato al puesto, fue elegido por mayoría absoluta en un pleno académico realizado en su delegación de Vitoria-Gasteiz. Los académicos Xabier Kintana, Jose Luis Lizundia y Ana Toledo promovían la candidatura del escritor asteasuarra.
La Academia de la Lengua Vasca aprobó ayer en una sesión plenaria celebrada en Vitoria-Gasteiz la incorporación como académico de numero (euskaltzain osoa) al máximo órgano de la entidad del escritor Bernardo Atxaga. Tal y como establecen los estatutos de Euskaltzaindia, la propuesta fue aprobada por la mayoría absoluta del pleno. Atxaga toma así el relevo del euskaltzaina Juan Mari Lekuona, fallecido en diciembre del año pasado. La candidatura de Atxaga fue promovida por los académicos Juan Luis Lizundia, Ana Toledo y Xabier Kintana.

Joseba Irazu Garmendia, más conocido por su seudónimo de Bernardo Atxaga, nació en la localidad guipuzcoana de Asteasu el 27 de julio de 1951. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao, ha trabajado como profesor de euskera, economista, vendedor de libros y guionista de radio. Desde la década de los 80 se dedica de lleno a la literatura, ámbito en el que ha logrado numerosos premios y reconocimientos.

En 1972 publicó su primer trabajo, la obra teatral breve 'Borobila eta puntua' (editorial Lur, dentro de una antología) y en 1976 presentó su primera novela, 'Ziutateaz'. A estos trabajos siguió la colección de poesías titulada 'Etiopia'. La literatura experimental, la vanguardia estética e ideológica marcan estos primeros trabajos.

Gran proyección internacional

A partir de 1980 Atxaga se alejó de estas tendencias, acercándose a la literatura popular y tradicional vasca. Es entonces cuando el autor asteasuarra crea un universo geográfico y literario propio, que ve la luz en 1988 en la forma del libro 'Obabakoak'. Con esta obra, que ha sido recientemente trasladada al cine por Montxo Armendariz, Atxaga ha trascendido las fronteras de Euskal Herria, dando a conocer su obra en numerosos países. Otros trabajos posteriores son 'Gizona bere bakardadean' (1993), 'Soinulariaren semea' (2003) y 'Lekuak (2005).

La obra de Atxaga ha sido traducida a más de una veintena de idiomas, entre los que se incluyen el español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El autor colabora con diversas revistas y ha publicado numeros artículos en prensa, tanto nacional como internacional. Sus textos poéticos han sido musicados por autores como Ruper Ordorika, Itoiz, Mikel Laboa, Xabier Muguruza, Les Mecaniciens, Loquillo, Gari y la Orquesta Mondragón, entre otros.


Enlaces relacionados

Bibliografia y links de Bernado Atxaga
En Literaturaren Zubitegia

Arropado por el canto de Ruper Ordorika, Atxaga presentó ayer Obabakoak en la Feria del Libro de La Habana
Publicado en euskalkultura.com el 8 de febrero de 2006

Atxaga y Ordorika presentarán Obabakoak en La Habana
Publicado en euskalkultura.com el 31 de enero de 2006

'Zeru Horiek', film basado en una obra de Atxaga, en Biarritz
Publicado en euskalkultura.com el 11 de enero de 2006

Bernardo Atxaga presenta en Donostia e Iruña su libro 'Lekuak'
Publicado en euskalkultura.com el 2 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia