euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, elige nuevo académico de número al ingeniero Mikel Zalbide

01/05/2006

Mikel Zalbide Elustondo, nuevo académico de la lengua (foto erabili.com)
Mikel Zalbide Elustondo, nuevo académico de la lengua (foto erabili.com)

PUBLICIDAD

Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, celebró el pasado jueves una sesión plenaria en la que se aprobó por mayoría absoluta la incorporación de Mikel Zalbide Elustondo (Donostia, 1951) como nuevo académico de número a la institución. El donostiarra viene a ocupar así la vacante que dejó el fallecimiento del lingüista Patxi Altuna el pasado 20 de enero. Antes de Zalbide, Bernardo Atxaga --de 53 años, la misma edad que Zalbide-- fue el pasado 31 de marzo el último euskaltzain en ingresar en la Academia.
La Academia de la Lengua Vasca aprobó el pasado jueves en una sesión plenaria celebrada en Urnieta (Gipuzkoa) la incorporación como académico de número del ingeniero Mikel Zalbide. Tal y como establecen los estatutos de Euskaltzaindia, la propuesta fue aprobada por la mayoría absoluta del pleno. Zalbide toma así el relevo del euskaltzaina Patxi Altuna, fallecido este mismo año en el mes de enero. La candidatura de Mikel Zalbide fue promovida por los académicos Ana Toledo, José Antonio Arana Martija y Henrike Knorr.

Mikel Zalbide nació en San Sebastián en 1951. Cursó sus estudios en la Universidad de Navarra y se formó como Ingeniero-Industrial. En 1972, siendo aún estudiante fue co-fundador de Elhuyar y de UZEI (Instituto Vasco de Servicios Universitarios). Zalbide se incorporó como responsable en 1978 al Instituto Vasco de Servicios Universitarios (UZEI), con el encargo de elaborar diccionarios de física, química y matemáticas.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado de forma activa en relación a la lengua vasca. Lleva 25 años como jefe del Servicio de Euskera en la consejería de Educación, donde ha participado en la adaptación del sistema educativo a la cooficialidad del euskera, en la implantación del título EGA y de los perfiles lingüísticos. Académico correspondiente desde los años ochenta, participó en la comisión de Lexicografía de Euskaltzaindia. Ha publicado artículos técnicos a partir de 1977 en numerosas publicaciones (Elhuyar, Euskera, Revista Internacional de Estudios Vascos, International Journal of the Sociology of Language,..). Los temas en que se ha especializado son la normalización lingüística, la sociología del lenguaje, la terminología científica y la educación bilingüe.


Enlaces relacionados

Euskaltzaindia
En www.euskaltzaindia.net

Euskaltzaindiak 'Plazaberri' berri buletina sortu du
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de abril de 2006

La Academia de la Lengua Vasca nombra académico a Atxaga
Publicado en euskalkultura.com, el 1 de abril de 2006

Euskaltzaindia abre sus puertas a nuevos miembros
Publicado en euskalkultura.com, el 30 de enero de 2006

Euskaltzaindia presenta el Nomenclátor de Bizkaia
Publicado en euskalkultura.com el 26 de enero de 2006

Andrés Urrutia, un año al frente de Euskaltzaindia
Publicado en euskalkultura.com el 2 de enero de 2006

Euskaltzaindia eligió ayer a Patxi Salaberri académico de número
Publicado en euskalkultura.com el 17 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia