euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia elige a Ana Toledo académica de número cubriendo así la vacante dejada por Juan San Martin

22/10/2005

Ana Toledo (en la foto) es la segunda mujer elegida académica de número o 'euskaltzain oso' de Euskaltzaindia. Miren Azkarate, hoy consejera de Cultura, fue la primera (argazkia erabili.com)
Ana Toledo (en la foto) es la segunda mujer elegida académica de número o 'euskaltzain oso' de Euskaltzaindia. Miren Azkarate, hoy consejera de Cultura, fue la primera (argazkia erabili.com)

PUBLICIDAD

La Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, eligió ayer a la filóloga antzuolatarra Ana Toledo como nueva académica de número (euskaltzain osoa), cubriendo así la vacante registrada tras el fallecimiento hace unos meses del profesor eibartarra Juan San Martin. La elección se produjo en un pleno académico celebrado por la entidad euskaltzale en el Palacio Agirre de la localidad vizcaina de Mungia. Toledo obtuvo el puesto por mayoría absoluta de votos, tal y como establece el Reglamento de Euskaltzaindia.
Las candidaturas para cubrir la vacante dejada por Juan San Martin pudieron presentarse en la sesión plenaria que la Academia llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en la localidad navarra de Altsasu-Alsasua. Allí una única candidatura fue presentada, la de Ana Toledo, impulsada por los académicos José Luis Lizundia, Jean Haritschelhar y Xabier Kintana.

Los euskaltzain osoak que presentaron la candidatura de Toledo adujeron varias razones para apoyar su iniciativa, entre ellos el factor de que Ana Toledo procede de la misma comarca y por lo tanto domina el mismo dialecto del euskera que dominaba Juan San Martin; por otro lado, se da la circunstancia de que Toledo es colaboradora activa y miembro de la Comisión de Investigación Literaria de Euskaltzaindia desde su misma creación en 1989; y, además, en su persona concurre el hecho de que se trata de una profesora universitaria de reconocido prestigio que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en diversas instituciones vascas.


BREVE PERFIL CURRICULAR

Ana María Toledo Lezeta (Antzuola, Gipuzkoa, 1954) es licenciada en Filología Hispánica, y licenciada y doctora en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. En la actualidad, imparte clases en dicho centro, en la Facultad de Ciencias Sociales (Literatura Vasca) y también en el campus de Bilbao, en la Facultad de Filosofía y Letras (Literatura Vasca Contemporánea y Literatura Vasca del siglo XX).

Dentro de Euskaltzaindia, es miembro de la Comisión de Investigación Literaria desde su creación (1989), así como de la Comisión de Fomento. En 2003 fue nombrada ayudante del delegado de Euskaltzaindia en Gipuzkoa, y desde mayo de 2005 es la delegada de la Academia en Gipuzkoa. Ana Toledo es académica correspondiente 8euskaltzain urgazle) desde 1996.

Su principal ámbito de trabajo e investigación lo constituye la Literatura vasca. Muestra de ello, además de los trabajos publicados, es la infinidad de ponencias y comunicaciones que ha presentado en diferentes encuentros y congresos, referidas a la crítica literaria, los géneros de cuento y narrativa y teoría literaria. También ha analizado el trabajo de escritores muy significativos de la lengua vasca: Azkue, Mogel, Etxepare o d’Abbadie.

Forma parte asimismo de la sección de Lengua y Literatura de la Sociedad de Estudios Vascos desde 1993, y ha sido vicepresidenta de Gipuzkoa de dicha institución entre 1999 y 2002. Ha sido, igualmente, miembro del Consejo Asesor del Euskera (1999-2003). Ha formado parte del jurado de diversos certámenes literarios, como los Premios Literarios de la Diputación de Bizkaia, Premio Xabier Lizardi, Premio Ciudad de Irún, Premios Euskadi, Premio Nacional de Literatura y Premio Txomin Agirre de Euskaltzaindia.


Enlaces relacionados

Página web de Euskaltzaindia
www.euskaltzaindia.net

Elkarrizketa Ana Toledori Kilometroak-en orrian
www.kilometroak.org

Entrevista a Ana Toledo como candidata a académica
Por Lucía Martínez en El Correo (9-10-2005)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia