euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes rindió homenaje a sus dantzaris de Itxarkundia y Ugarritzak

03/03/2010

Miembros de Itxarkundia y Ugarritzak junto a Alicia Azarola y Marilín Bóveda en el momento en que se les bailó el aurresku (foto EuskalKultura.com)
Miembros de Itxarkundia y Ugarritzak junto a Alicia Azarola y Marilín Bóveda en el momento en que se les bailó el aurresku (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Unos 160 invitados participaron el pasado 27 de febrero de la fiesta organizada por el centro Euskaldunak Denak Bat en homenaje a todos los dantzaris que han pasado por la tradicional casa. En ese marco se celebraron los 65 años de Itxarkundia, el primer grupo de baile que tuvo la euskal etxea, y los 20 de Ugarritzak. Decenas de muchachas y muchachos bailaron en ambos grupos; algunos de ellos ya no están, pero fueron testigos del festejo desde las fotos que adornaban el salón. Otros se hicieron presentes y se animaron a salir a la pista a bailar. El clima de fiesta reinó durante toda la noche, aunque hubo momentos de lágrimas y emoción al recordar a pilares de la casa como Celestino Etxaniz, Lucio Etxaniz Iturria, Tiburcio Bilbao y Potxolo Loyola.

Arrecifes, Argentina. Sobre las once de la noche y con la conducción de Mariana Dominé, los vascos arrecifeños dieron inicio a la primera fiesta del año. En esta ocasión, el motivo de la fiesta era muy especial: homenajear a los dantzaris del centro de todas las épocas. Por eso, después de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y del “Gernikako Arbola”, se les bailó un Aurresku a representantes de los grupos Itxarkundia y Ugarritzak y a miembros del centro. Los integrantes de Itxarkundia convocados fueron Alberto Echaniz, Angélica “Cuza” Etxaniz, Nélida Mariezcurrena, Omar y Susana Apesteguía, Pedro Simonini, Hugo Aldazabal, y Justo y Maruca Ferradas. En nombre de Ugarritzak, se convocó a quienes han sido sus dos directores, Teresa de Zavaleta y Facundo Araguz, y en representación de la euskal etxea, quien fuera su primera lehendakari mujer, Alicia Azarola, y Marilín Bóveda, la presidenta actual.

Itxarkundia

"Transcurría el año 1944 y ya con la casa cimentada un grupo de jóvenes quiso aprender bailes vascos para presentarlos en la siguiente fiesta de San Ignacio. Así, de la mano del director Don Lucio Etxaniz, ensayaron durante 23 días seguidos sin descanso y el 31 de julio de 1944 se presentó el grupo bajo el nombre de Itxarkundia (Amanecer)", cuentan hoy día socios de la casa que guardan en sus memorias arcas de recuerdos. "Se ocupaban de la música en ese entonces Don Tiburcio Bilbao y Celestino Etxaniz, pero no hacían sólo bailes vascos, se animaban también con el folclore argentino, por ejemplo el Pericón, el Cuando y alguna Zamba. Incluso llegaron a incursionar en el teatro representando algunas obras y a tener clases de euskera con Don Lucio Etxaniz". "Itxarkundia –afirman los socios de Euskaldunak Denak Bat– no fue sólo un grupo de baile; fue un compromiso con la patria, la propia y la heredada".

Grupo Itxarkundia 1944

[Grupo Itxarkundia en el año 1944]

Ugarritzak

Pero el tiempo pasó y aquellos jóvenes de Itxarkundia fueron alejándose de las danzas para cumplir con otras obligaciones. Durante cuatro años reinaron el silencio y la quietud en 'la vasca' hasta que en 1989, y de la semilla plantada por Itxarkundia nació Ugarritzak (arrecifes). Bajo la dirección de Teresa de Zavaleta, 25 niños y adolescentes se entregaron a las danzas, al euskera e hicieron un boletín para informar sobre las actividades del centro. A ellos fue Potxolo Loyola quien los acompañó con el txistu y quien no los abandonó al irse, ya que antes de su partida formó a tres txistularis. "Los miembros de Ugarritzak, ahora de la mano de Facundo Araguz, son estupendos embajadores de nuestro centro y nuestra ciudad en todas las fiestas vasca en las que al presentarse no reciben más que elogios", expresan orgullosos los miembros de la euskal etxea. "Hoy son el alma del centro, son la energía que mantiene la labor de las directivas y el futuro que garantiza la continuidad de los ideales de quienes una vez soñaron esta casa grande", señalan.

Ugarritzak en semana vasca 2007

[Grupo Ugarritzak durante la Semana Nacional vasca del 2007 (foto EuskalKultura.com)]

Fotos, videos y reencuentros

El camino recorrido tanto por Itxarkundia como por Ugarritzak se podía seguir en fotos que adornaban el salón principal del centro. Además, a partir de dos videos se pudo ver un resumen de las actuaciones de ambos grupos. Pero quizás la mejor parte de la fiesta fue cuando ex dantzaris se animaron a tomar la pista y a bailar llenando el salón de color, música y alegría. Amigos que no bailaban (juntos) desde hacía mucho tiempo volvieron a encontrarse en un Fandango o un Arin-Arin. Así, el sonido del txistu se pudo escuchar en el centro arrecifeño hasta altas horas de la madrugada.

Ex dantzaris de Itxarkundia de Arrecifes

[Ex dantzaris de Itxarkundia tomaron la pista para bailar "como en aquellas épocas" (foto EuskalKultura.com)]

Arrecifesko Ugarritzak taldeko neskak

[Chicas de Ugarritzak de todas las épocas posando junto a Teresa de Zavaleta (foto EuskalKultura.com)]

Ex Ugarritzak - Ezpata dantza

[Muchachos ex Ugarritzak, aunque ya no bailen en el grupo, no han olvidado los pasos del Ezpata Dantza (foto EuskalKultura.com)]

Enlaces relacionados

Euskaldunak Denak Bat
www.centrovascoarrecifes.com

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia