euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Telebista emite esta noche el film Aita, del vasco-peruano Txema Salcedo, sobre su padre gudari

08/07/2014

Imagen del rodaje de la película, con el propio Txema Salcedo a la derecha
Imagen del rodaje de la película, con el propio Txema Salcedo a la derecha

PUBLICIDAD

Euskal Telebista emitirá esta noche, a través de su canal ETB k, el film Aita, dirigido por el vasco-peruano Txema Salcedo, que rinde así tributo a la memoria de su padre, gudari durante la guerra de 1936, fallecido en 2012 en Perú, adonde había emigrado con su familia cuando el propio director contaba solo con 5 años. El film se estrenará en televisión esta noche a través de ETB k, si bien la televisión vasca ha anunciado que más adelante lo programará en Canal Vasco y en breve lo incluirá en su servicio 'ETB A la carta'.

Bilbao, Bizkaia. La película se estrenó la semana del 16 de junio en tres pantallas de otras tantas capitales vascas, concretamente el lunes 16 de junio en el Museo Vasco de Bilbao, el 17 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y el 18 en el Salón Kutxa de la Calle Arrasate de Donostia-San Sebastián. El 24 de junio se proyectó asimismo en Lima, con la sala repleta de espectadores.

Según recuerda Irekia, en el documental Txema Salcedo (Bilbao, 1946) rinde tributo a la memoria de su padre, en una película-testimonio que relata sus vicencias al estallar en 1936 la Guerra Civil española. El padre de Chema, plenamente identificado con la democracia parlamentaria y el nacionalismo vasco, combate como artillero en un batallón de gudaris. La República es derrotada militarmente por las fuerzas sublevadas del general Franco y tras diversas vicisitudes la familia Salcedo marcha al exilio. Txema tenía 5 años cuando abandona su Bilbao natal hacia el Perú.

En una secuencia de la película, el escritor Kirmen Uribe le recuerda a Chema Salcedo que su padre y los otros gudaris fueron civiles que se convirtieron en soldados para pelear por la libertad, que perdieron la guerra militar frente a las experimentadas divisiones del general Franco, pero que no pierden la guerra de la memoria, ni la de la legitimidad, ni la de la ética. 

El film es un homenaje a su padre (gudari vasco) y a toda una generación de vascos, que lucharon en la Guerra Civil y  tuvieron que marchar al exilio durante el largo periodo de la dictadura franquista, para morir muchos de ellos lejos de Euskadi.

Formado en Perú, famoso periodista en ese país y con el referente de su origen vasco presente, Chema Salcedo retorna en varias ocasiones a Euskadi para mantener el contacto con sus familiares y, finalmente, en 2013 lo hace para comenzar a filmar la película documental sobre su padre, tras la muerte de éste en 2012., finaliza Irekia.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia