euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal etxeas de varios países del mundo comienzan a sumarse a Korrika 14, que llegará hoy mismo a Donostia

12/03/2005

La 'Korricursa' volverá a recorrer las calles barcelonesas este mediodía (foto EEB)
La 'Korricursa' volverá a recorrer las calles barcelonesas este mediodía (foto EEB)

PUBLICIDAD

Tras recorrer ayer los tres herrialdes de Iparralde la 14 edición de la Korrika llegará hoy a Donostia y volverá a última hora de la noche a Nafarroa, de donde partió el pasado jueves. Paralelamente a la carrera reivindicativa que recorre Euskal Herria, varios centros vascos de distintas partes del globo (Londres, Santiago de Chile, Barcelona....) se unirán a la celebración durante los próximos días, con actos culturales y su propia versión de la carrera. Hoy mismo, la carrera catalana, la 'Korricursa', recorrerá las calles de Barcelona.
Desde el pasado jueves por la noche la Korrika 14 recorre todos los rincones de Euskal Herria, reivindicando el derecho de los vascos a vivir en euskera y homenajeando a los euskaldunberris que en Euskadi y otras partes del mundo --a través de las euskal etxeas-- se esfuerzan por aprender euskera.

Un año más la comunidad vasca de la Diáspora se sumará a la carrera en favor del euskera, haciendo que el testigo de Korrika 14 llegue más allá de las fronteras de Euskal Herria, hasta el octavo herrialde y el corazón de los vascos del mundo.

Los primeros en sumarse a la celebración serán los vascos de Barcelona, que junto a la Euskal Etxea barcelonesa, la Escuela Oficial de Idiomas, Correllengua y l'Ateneu La Torna han organizado toda una semana de actos culturales en torno a la Korrika. El día grande será hoy mismo: la versión catalana de la Korrika, la Korricursa partirá a las 11:00 de la Plaça Universitat, recorrerá el centro de Barcelona y llegará al mediodía a la Plaza del Diamant, donde se celebrará una calçotada o (herri bazkaria o comida popular). Por la tarde habrá actuaciones en la plaza y triki-poteo, según el programa facilitado a euskalkultura.com por la organización.

Las celebraciones seguirán a lo largo de la semana, con la conferencia titulada Korrika i Correllengua, a favor de les nostres llengües el lunes en la euskal etxea y un taller de txalaparta el martes. El miércoles el centro vasco acogerá una proyección del video de la Korrika 13 en Barcelona y la celebración de un concurso de anuncios. El jueves 17 será el día de los txikis, que podrán disfrutar de una chocolatada y un taller de danza en la euskal etxea, y finalmente el viernes 18 se realizará un taller de elaboración de taloak (tortas tradicionales de maiz) y degustación de bebidas, además de la entrega de premios del concurso de 'Hitz Goxuak'.

En Inglaterra, la euskal etxea de Londres no faltará el próximo sábado a su cita habitual con la Korrika, un clásico entre las actividades del Centro Vasco. Los vecinos del parque cercano a la London Basque Society ya no se sorprenden ante el grupo de vascos londinenses que cada dos años se reúnen allí para recorrer un kilómetro simbólico ataviados con los correspondientes petos de la Korrika. Además de la tradicional carrera, el programa de la Basque Society incluye un concierto en Oxford House, sede de la euskal etxea, en el que actuarán dos grupos llegados de Euskal Herria: Fjord y Radio Revolución. En la fiesta también habrá txalaparta, música euskaldun y un buffet de pintxos.

En latitudes más lejanas, como Santiago de Chile, la celebración de la Korrika, que en un principio se había anunciado para el próximo sábado, se retrasará al mes de abril, debido a la apretada agenda del centro vasco Eusko Etxea. También aquí la celebración girará en torno a una réplica de la carrera, para la que ya cuentan con los consabidos petos, pegatinas y material promocional de la Korrika 14.

A medida que se vayan celebrando éstas y otras versiones de Korrika, en lugares como Montevideo, Mallorca, Buenos Aires... etc., las imágenes de las fiestas de la Diáspora podrán remitirse a la galería fotográfica de la página oficial de Korrika, donde irán apareciendo fotografías de todos los rincones de Euskal Herria conforme llega a ellos el testigo de la carrera.

Otra forma de colaborar con la Korrika desde la distancia es la ZiberKorrika, versión online de la carrera que permite comprar un kilómetro virtual. Por el momento la carrera cibernética ya ha llegado a lugares como Barcelona, Sant Louis (Francia), Cambridge (Inglaterra) y Suiza, donde el grupo llamado Suitzako Euskal Etxea ha adquirido uno de los kilómetros más recientes. Hasta el próximo día 20 en que terminará la carrera en Bilbao, se espera que el testigo virtual recorra aún multitud de países gracias a los vascos que desde fuera de Euskal Herria quieran participar en la Korrika. [En las imágenes del texto, celebración de la Korricursa 14 en Barcelona, y cartel anunciador de la Korrika londinense]


Enlaces relacionados

Página web de Korrika
En www.korrika.org

La ZiberKorrika
Cómo participar en Korrika 14 por Internet

Celebraciones de Korrika en la Diáspora:

'Korrika 13'
Publicado el 12 de abril de 2003 en euskalkultura.com

'Montevideo toma el relevo a Buenos Aires'
Publicado el 12 de abril de 2003 en euskalkultura.com

'Buenos Airesen ere, euskararen alde'
Publicado el 12 de abril de 2003 en euskalkultura.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia