euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxeak recorre varios centros de emigración del mundo, que inspirarán el Museo Vasco de la Emigración

29/03/2007

El Basque Museum & Cultural Center de Boise es alma y archivo vivo de la comunidad vasca USA
El Basque Museum & Cultural Center de Boise es alma y archivo vivo de la comunidad vasca USA

PUBLICIDAD

La necesidad de contar con un centro que recoja desde Euskal Herria la experiencia vasca de la emigración es una de las razones que han motivado a la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco a impulsar, de acuerdo con las proposiciones recibidas desde la comunidad vasca de la Diáspora, la creación de un Museo Vasco de la Emigración. El proyecto cuenta por el momento con un presupuesto de 30.000 euros, destinados a profundizar en el proyecto durante el próximo ejercicio y un estudio de los museos que han desarrollado otros países y colectividades. La revista Euskal Etxeak ofrece en su último número un paseo por estos centros y comenta asimismo experiencias como la del Basque Museum de Boise o la exposición 'La huella vasca en Argentina'.
La creación de un Museo Vasco de la Emigración se halla en su fase preliminar y la Secretaría de Acción Exterior cuenta con un estudio que reúne experiencias de centros similares en Europa y América, del que saldrán las ideas y propuestas que darán forma al proyecto final. Diversas delegaciones del Gobierno Vasco visitaron el pasado año centros de la emigración de Estados Unidos, Alemania, Irlanda del Norte, Portugal y la pequeña república europea de San Marino. En su último número la revista Euskal Etxeak da cuenta de este periplo, describiendo los distintos centros y otras experiencias de preservación de la memoria de la emigración.

Referencia es asimismo el Basque Museum & Cultural Center de Boise, un centro en el que la comunidad vasca de Idaho desea preservar el patrimonio de los vascos en el Oeste americano y su impacto en la historia y la cultura de los Estados Unidos. El Museo, que se financia a través de las donaciones de socios y entidades, impulsa activos programas de exposiciones y eventos culturales. Pero el Museo además desarrolla un gran trabajo como centro cultural, impulsando clases de euskera y reuniones sociales, así como conferencias y actividades educativas sobre el patrimonio cultural vasco que llegan hasta las escuelas y universidades de Idaho. Mención aparte merece la Ikastola de Boise, 'el único centro preescolar en euskera fuera de Euskal Herria', según recoge Euskal Etxeak.

Los vascos en el Nuevo Mundo

Relacionada con el hecho migratorio vasco, el reportaje menciona también la exposición 'La huella vasca en Argentina'. Realizada en 2005 por el Gobierno Vasco y la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), esta exposición muestra la experiencia de la emigración vasca a la Argentina, analizando los orígenes y la historia de este fenómeno y dando voz a los testimonios de los hombres y mujeres que viajaron de Euskal Herria hasta Argentina. La muestra, inaugurada en Buenos Aires, ha recorrido diversas euskal etxeas argentinas centros vascos y también varias localidades vascas.

También en América, pero esta vez en los EEUU, se encuentra una referencia clave en el hecho migratorio a Norteamérica, el Museo de la Emigración de Ellis Island, situado en la pequeña isla por la que tuvieron que pasar más de 12 millones de emigrantes para lograr el visado de entrada al 'sueño americano'. El centro se ubica en el edificio que hasta la Segunda Guerra Mundial sirvió de aduana para la masa de emigrantes desplazados a los Estados Unidos. En la actualidad recibe dos millones de visitantes al año y la página su página web ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de todas las personas registradas como inmigrantes en el país. [En la imagen de la izquierda, el Museo de Ellis Island (foto Euskal Etxeak)

Un museo 'que no existe' en Portugal

Otro de los centros visitados por la delegación es un museo curioso, porque 'no existe', al menos en el sentidos tradicional del término. Se trata del Museu da Emigraçao de Fafe, en Portugal, una iniciativa con un planteamiento radical: es un museo virtual, radicado en internet. Sin embargo, el museo aprovecha también la existencia del patrimonio cultural y arquitectónico dejado por los ricos emigrantes retornados de Brasil o brasileiros (expresión equivalente a los amerikanuak de Euskal Herria), para crear un recorrido real por las calles de Fafe.

En el extremo opuesto se encuentra el proyecto de la nueva Ballinstadt, en Hamburgo (Alemania), para el que se planea reconstruir una ciudad que recogía durante una semana a los emigrantes que partían de esta ciudad: más de cinco millones durante el siglo XX, en su mayoría rusos, polacos, eslovenos, rumanos y de otros países del Este. La ciudad fue creada por un armador llamado Ballin, dueño de la compañía que realizaba gran parte de los viajes en barco, y contaba con todos los servicios de electricidad, agua potable e incluso tres templos religiosos (católico, protestante y judio). También en Alemania se encuentra el Museo de la Emigración de Bremerhaven, un proyecto que ha contribuido a la recuperación económica y social de este puerto alemán desde el que en el siglo XIX partieron más de siete millones de emigrantes.

Museo viviente y centro de estudios en Omagh

Otra de las experiencias visitadas fue el American Folk Park de Omagh, en el norte de Irlanda. El museo reúne dos vertientes. Por un lado, el visitante puede acceder a un parque temático o museo al aire libre constituido por 26 edificios y calles que reconstruyen lugares de Irlanda y Estados Unidos. En cada espacio se recrean distintas etapas del viaje y de la vida de los emigrantes,y los visitantes pueden realizar preguntas a los actores-guías. Otro aspecto del museo es el centro de estudios, que recibe un total de 135.000 visitantes al año. La actividad del centro se basa en tres pilares: su biblioteca especializada, la base de datos y el master de estudios sobre la emigración. [En la imagen de la derecha los miembros de la delegación vasca junto al equipo del museo de Omagh (foto Euskal Etxeak)]

Por último, el viaje de Euskal Etxeak acerca al lector al Museo de la Emigración de San Marino, la pequeña república europea de apenas 60 km de superficie y 30.000 habitantes. Inaugurado en 1997, el museo cuenta con la particularidad de ser el único en el mundo que conserva referencias de 40.000 pasaportes expedidos a los emigrantes. Otras de las iniciativas mencionadas en el reportaje son el Merseyside Maritime Museum de Liverpool (Inglaterra) y el Arquivo de Emigración Galega de Santiago de Compostela, creado en 1992 y que contituye una referencia importante por su trabajo en la preservación del patrimonio histórico de la emigración gallega.


Enlaces relacionados

Acceso a los números de la revista Euskal Etxeak
www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Basque Museum & Cultural Center de Boise, EEUU
www.basquemuseum.com

Inauguración de 'La Huella Vasca en Argentina'
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de marzo de 2005

Ellis Island Immigration Museum, EEUU
www.ellisisland.com

Museu da Emigraçao de Fafe, Portugal
www.museu-emigrantes.org

Museo de la Emigración de Bremerhaven, Alemania
www.dah-bremerhaven.de

Museo de la Emigración de San Marino
http://eticodns12.eticodns12.com

Ulster American Folk Park, en Omagh, Norte de Irlanda
www.folkpark.com


Comentarios

  • Emigracion Vasca en Chile

    Por muchos años hemos luchado por la posibilidad de realizar El Patrimonio de la Emigracion Vasca en Chile, hoy en dia podemos decir que estamos a un paso de dar inicio a esta gran tarea, ha sido un camino dificil y largo pero estamos seguros que a contar del 2010 ya veremos los primeros indicios, creemos en la comunidad Vasca Global nos presten toda la ayuda posible en cuanto a datos y antecedentes , ya les comunicaremos mas del tema. Desde ya un abrazo a todos Nemesio Toribio y Tamayo emigranchile@yahoo.es raicesespaolas Programa de la Emigracion Vasca en Chile

    Nemesio Toribio y Tamayo, 24/08/2009 23:41

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia