euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea 'Luis Miguel de Zulategi', una Casa Vasca en el Centro de Medellín, Colombia (video)

17/05/2010

Libe de Zulategi es vicepresidenta del Centro Vasco 'Luis Miguel de Zulategi' de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia (foto Centrópolis)
Libe de Zulategi es vicepresidenta del Centro Vasco 'Luis Miguel de Zulategi' de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia (foto Centrópolis)

PUBLICIDAD

"Hace más de un año la reconocida pintora y curadora Libe de Zulategi llegó con su cultura y arte al Centro. Ahora su proyecto más ambicioso es el intercambio cultural con el País Vasco", comienza el artículo que publicaba el pasado sábado el diario Centrópolis de la ciudad colombiana de Medellín. El rotativo se refiere, claro está, a la Euskal Etxea que bajo el nombre 'Luis Miguel de Zulategi' --en honor al músico y profesional navarro asentado en Colombia-- funciona desde hace algunos años en Medellín, y que era oficialmente reconocida por el Gobierno Vasco el pasado abril. El estudio e instalaciones de Libe Zulategi, hija de quien da nombre a la euskal etxea, sirve ahora de sede para este proyecto vasco-medellinense que aspira a servir de puente entre Euskal Herria y el departamento colombiano de Antioquia. He aquí el artículo de Centrópolis.

Medellín, Colombia. Hace más de un año la reconocida pintora y curadora Libe de Zulategi llegó con su cultura y arte al Centro. Ahora su proyecto más ambicioso es el intercambio cultural con el País Vasco.

[Video en el que la propia Libe de Zulategi habla sobre la labor que lleva a cabo la Euskal Etxea 'Luis Miguel de Zulategi', así llamada en honor a su padre, de la ciudad colombiana de Medellín]

El legado de su padre vasco Luis Miguel de Zulategi, compositor y músico que fusionó las inspiraciones folclóricas colombianas con las vascas, motivó a su hija a crear un espacio donde ambas culturas confluyan y se nutran mutuamente. Su interés, generar procesos culturales que permitan conocer más sobre Euskal Etxea en Medellín, y que en esa zona al norte de España también nos reconozcan.

Su galería de arte y taller de pintura entre otras actividades, ahora es Euskal Etxea, como son llamadas las filiales de la cultura vasca alrededor del mundo. Esta es la primera de Medellín y está en el Centro.

La Euskal Etxea paisa

Por los nexos entre ambas culturas, un grupo de jóvenes historiadores de la Universidad de Antioquia se interesaron por la cultura del País Vasco, llamaron a Libe hace unos 6 años y decidieron crear una casa vasca en Antioquia, Euskal Etxea Luis Miguel de Zulategi, en honor a su padre. “Esto había que apoyarlo, era una obligación moral para mí. La idea es difundir la cultura vasca en Antioquia, al mismo tiempo que en Euskadi (País Vasco) se conozca de los antioqueños. Desde el año pasado la instauramos y el gobierno de allá nos reconoció, ya saben que somos los segundos en Colombia. Este es un trabajo entre los dos gobiernos”, expresó Libe de Zulategi.

Allí, en su galería y ahora también casa vasca, se reúnen una vez al mes para crear programas de intercambios culturales como danza, música, idiomas, deporte, teatro y literatura. Actualmente discuten con las universidades para que en sus programas instalen la euskera (idioma vasco).

Sobre los requisitos para ingresar en este proyecto, Zulategi afirmó que “debe tener ascendencia vasca y ganas de conocer lo que es Euskadi. Esto puede abrir intercambios para estudiar allá y aquí, incluso podemos hacer enlaces para conexiones comerciales, sólo eso, hay que tener claro que es algo netamente cultural y sin ánimo de lucro, no somos un consulado”.

Más cultura para el Centro

Por motivos económicos y sobre todo culturales, la galería, lugar de conferencias y clases llegó al Centro hace un año y medio, en la carrera Córdoba entre Ayacucho y Colombia, complementando el llamado Bulevar de la Cultura, con Bellas Artes y el Pequeño Teatro en la misma carrera. “El Centro de Medellín es el centro de la historia de la ciudad, no sólo es el Palacio de la Cultura y el Museo de Antioquia, necesitamos las raíces para generar sentido de pertenencia”, dijo Libe de Zulategi, y aprovechó para pedir apoyo de la Gerencia del Centro y la Alcaldía para que trabajen por el Centro, mantengan las calles más limpias y atiendan la problemática de la indigencia, “porque lo que estamos haciendo es un trabajo por Medellín”, apuntó.

(publicado el 15-05-2010 en Centrópolis)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia