euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Sydney abrió una vez más la celebración de Aberri Eguna en los centros vascos del mundo

10/04/2007

Un momento de la celebración de Aberri Eguna el pasado domingo en el 'Gure Txoko' de Sydney
Un momento de la celebración de Aberri Eguna el pasado domingo en el 'Gure Txoko' de Sydney

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea 'Gure Txoko' de Sydney organizó el pasado domingo una nueva edición del Aberri Eguna, fiesta que celebra anualmente desde su fundación hace casi 41 años, convirtiéndose nuevamente, en función del cambio horario, en la primera del mundo en abrir esa ronda de festejos. Cuando en Euskal Herria apenas comenzaba a amanecer, los vascos australianos se hallaban ya pasada la sobremesa en plena sesión de baile e improvisados cantos populares, animados en vivo por la música del acordeón. La jornada transcurrió en un excelente ambiente, que se prolongó hasta después de la cena.
Las intensas lluvias caidas a lo largo del sábado no colaboraron y los vascos de la principal ciudad australiana --recordemos que la capital política del país es Camberra-- se decidieron, 'por si acaso', a suspender los actos programados en el tradicional escenario del Centennial Park y trasladarlos a la sede del 'Gure Txoko' en la capitalina Liverpool Street. Se perdieron con ello las facilidades de aparcamiento del parque, ocasionando el cambio de emplazamiento --decidido el mismo domingo por la mañana-- una caida en la asistencia. Frente a una participación algo superior al centenar de personas del año pasado, la edición de este año reunía así a medio centenar, aunque ello no hizo disminuir un ápice el excelente ambiente familiar y la atmósfera de camaradería que impregnó cada una de las horas australianas del Día de la Patria vasca.

Para las doce del mediodía el edificio del 'Gure Txoko' se encontraba en plena ebullición, con jovencitos jugando con raquetas en la cancha de pelota del Centro, el lekeitiarra nacido en Australia David Mendieta a cargo de la plancha en la que se hacían la carne, los chorizos --bikainak, excelentes, fue el comentario generalizado-- y el resto del ágape que poco a poco fueron distribuyéndose entre los presentes. Una labor de equipo, a la que no eran ajenos el zornotzarra Carlos Orue, presidente del Centro, y su mujer, la bermeana Miren Sanz, siempre atentos al correcto desarrollo del evento.

Charla, cantos y música

Tras la comida familiar, preparada en sus diversos extremos por los propios socios, se dirigió a los reunidos, en inglés, euskera y castellano, Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com y miembro electo en representación de los Centros Vascos del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, quien expuso brevemente diversas cuestiones relacionadas con la Diáspora y las Euskal Etxeas y respondió a las preguntas que le fueron formuladas por varios de los presentes, entre otros puntos sobre la situación de Australia en el seno de la Diáspora y su eco en los medios de comunicación de Euskal Herria.

Más tarde, tras la sobremesa, le llegó el turno a la parte más animada o festiva de la jornada, con el buen hacer de un improvisado coro popular que, apoyado por un acordeonista, le pegó un repaso al programa más tradicional del canto vasco, interpretando temas desde el clásico 'Boga boga' hasta el 'Txoriak txori', pasando por piezas como el 'Gora ta gora beti' de Oskorri en euskera e inglés. La música del acordeón promovió asimismo el baile de jotas-fandangos, valses, habaneras y piezas como el 'Zazpi jauzi', que ejecutó en versión particular la donostiarra residente en Sydney Amaia Babon Berregui.

Aberri Eguna australiano desde 1967

La jornada transcurrió casi sin sentir hasta la noche, en que una cena ligera acompañó a quienes permanecían aún en el Txoko. El matrimonio compuesto por los sondikarras Jose Bilbao eta Marisol Luno-Bilbao --que contrajeron matrimonio hace 42 años en Euskal Herria y emigraron seguidamente a Australia-- comentaba que si bien 'ha sido una lástima que el tiempo obligara al cambio de ubicación', 'hemos bailado de lo lindo y lo hemos pasado de miedo'. 'Encuentros como el de hoy alimentan nuestro interior; Aberri Eguna es, de hecho, una fiesta que celebramos desde que abrimos el Txoko hace casi 41 años, desde 1967'.


ENLACES RELACIONADOS

Balance de las convocatorias de Aberri Eguna en Euskal Herria
Resumen publicado en Eitb24.com

Convocatorias anunciadas en la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de abril de 2007

Cañuelas (Argentinas) lo festejó la semana previa
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de abril de 2007

La celebración vasco-australiana del pasado año
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia