euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Mallorca inaugura su sede sumándose con sones vascos a las fiestas de su entorno mallorquín

20/12/2004

Actuación mallorquí de Urtean Baten
Actuación mallorquí de Urtean Baten

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Mallorca ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la calle Alfambra del Coll d'en Rabassa. Y lo ha hecho sumando los sones de los músicos y instrumentistas que hizo traer desde Euskal Herria al programa de festejos de su entorno mallorquín. Bertsolaris vascos y glosadors mallorquins compartieron así escenario en el Teatre de Vilafranca, mientras en el terreno más institucional representantes del Consell Insular y del Govern Balear recibieron una típica txapela con el escudo de Euskal Herria en recuerdo de la jornada.
La inauguración de las nuevas instalaciones de la calle Alfambra del Coll d'en Rabassa se celebró el pasado cinco de diciembre, con asistencia de socios y amigos de la entidad, así como vecinos y autoridades de los diferentes niveles institucionales.

En el transcurso del acto, el presidente de Euskal Etxea, Andoni Gorria, hizo entrega a las autoridades presentes de sendas txapelas con el escudo de Euskal Herria. Las recibieron Dolça Mulet, vicepresidenta del CIM (Consell Insular de Mallorca); Josep Lliteres, director general de Relacions Institucionals del Consell; y Antoni Contestí, director general de Relacions Institucionals del Govern. En representación del Gobierno Vasco, Asier Abaunza, de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, recibió un típico siurell (figura de artesanía).

Por su parte, los representantes del Consell y el Govern entregaron a la euskal etxea una placa conmemorativa de la ocasión en un acto que contó en su vertiente musical con la aportación de trikitilaris e instrumentistas vascos del grupo 'Urtean Baten' de Santurtzi y xeremiers locales (la xeremia es un instrumento local de viento, una especie de gaita o cornamusa autóctona).

Junto a las actuaciones en la sede de la euskal etxea, los músicos de 'Urtean Baten' han tenido la oportunidad de tocar en otros lugares, realizando un interesante intercambio cultural con colegas xeremiers de Mallorca.

Una de esas actuaciones ha formado parte del programa de Festes de Santa Barbara de la localidad de Vilafranca. En el seno de las Festes que se alargaron hasta el pasado martes, el público mallorquí tuvo la oportunidad de asistir el día siete a una función especial en la que actuaron conjuntamente artistas y músicos de ambas culturas.

Por la parte local, glosadors mallorquins compartieron escenario con sus equivalentes (bertsolaris) de Euskal Herria. De igual modo, miembros del grupo de Bunyola 'Grall al sac', de instrumentos y música tradicional mallorquí, compartieron escenario con los trikitilaris e instrumentistas también tradicionales del grupo 'Urtean Baten' de Santurtzi.


Enlaces relacionados

Participación vasca y programa de las Festes de Santa Bárbara
En Vilafranca de Bonany (Mallorca)

Página web de Xeremiers de Soller
www.geocities.com/xerdeso

Urtean Baten-eko santurtziarrak urrian Londresen
Gaztesarea.net-en

La extinta revista vasco-catalana 'De Bat a Bat'
Per conèixer el País Basc


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia