euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Egunak 2014 de Poznan: una fiesta organizada por polacos que disfrutan de la cultura vasca

15/04/2014

Los espectadores siguen atentos una charla de cultura vasca en los Euskal Egunak 2014 de Poznan (foto Luiza Stosik-Turek)
Los espectadores siguen atentos una charla de cultura vasca en los Euskal Egunak 2014 de Poznan (foto Luiza Stosik-Turek)

PUBLICIDAD

"Organizado por polacos para otros polacos", ese es el secreto del festival de cultura vasca de Poznan: los Dni Baskijskie o Días Vascos, según cuenta la lectora Amaia Dones. Son sus alumnos de Lengua y Cultura Vasca de la universidad Adam Mickiewicz quienes han organizado con su ayuda este festival, que un año más ha tenido una gran respuesta de público. Bailes, charlas, cine, gastromomía, bertsolaritza... la propuesta cultural ha sido amplia y divertida, como puede verse en las fotos que incluímos a continuación.

Poznan, Polonia. La semana pasada, del 9 al 11 de abril, la cultura vasca tuvo un amplio hueco en la vida cultural de Poznan, de la mano de la Fiesta Vasca que organizan todos los años lops alumnos del lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la universidad Adam Mickiewicz , encabezados por la lectora Amaia Dones Mendia. En los últimos años esta fiesta se ha convertido una de las citas típicas de la primavera en la ciudad y reúne a numerosos jóvenes dispuestos a conocer y disfrutar de la cultura vasca.

Este año la fiesta ha vuelto a ser un éxito y Amaia Dones destaca especialmente la implicación de los alumnos. "Estamos muy contentos, como todos los años, porque una vez más hemos logrado sacar la cultura vasca de la universidad y darla a conocer fuera de allí. Y algo que a mi me gusta especialmente: que se trata de una fiesta organizada por polacos para polacos", explica a EuskalKultura.com. 

Poznan Euskal Egunak 2014 4

[Jóvenes estudiantes han sido protagonistas de los Días Vascos 2014 (foto Luiza Stosik-Turek)]

Salas llenas

Dones ha ofrecido algunos datos de la fiesta: el documental "Gazta Zati Bat" llenó la sala (unas cien personas) y después unas 30 personas se apuntaron al debate sobre la película. El film se proyectó en euskera, con subtítulos en polaco que realizaron los propios alumnos.

Poznan Euskal Egunak 2014

[En el coloquio tras el documental el catalán Alfons Gregori i Gomis, la lectora Amaia Dones y Katarzyna Mirgos, experta polaca en cultura vasca. Según ha explicado Donés, durante hora y media los expertos respondieron a las preguntas de los asistentes (foto Luiza Stosik-Turek)]

Además, las diferentes charlas tuvieron también buena respuesta del público. "Fueron hechas por los alumnos, esto es, charlas de polacos sobre cultura vasca dirigidas a polacos. Hablaron de Ibilaldia, mitología, bertsolaritza...", cuenta Dones. Precisamente la bertsolaritza fue uno de los actos más curiosos, con una sesión de bertsos en polaco. El año pasado esta actividad tuvo mucho éxito y este año se repitió.

Poznan Euskal Egunak 2014 2

[Mitología, bertsos, cuentos... ¡los estudiantes polacos se atreven con todo! (foto Luiza Stosik-Turek)]

Para terminar los Días Vascos 2014, el viernes hubo sesión de cuentos, con el grupo local Karawana Opowiesci. "Se vendieron todas las entradas", cuenta Amaia. Los mismo sucedió con las entradas para la degustación de pintxos y vinos vascos, que tuvo un lleno total.

Poznan Euskal Egunak 2014 3

[Degustando pintxos en Poznan (foto Luiza Stosik-Turek)]

"Por último, terminamos con una fiesta, con bailes (un taller de la mano del grupo Bal Folk Poznan) y una cena elaborada por el grupo begano Skad Bierzesz Bialko", concluye Amaia.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia