euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Etxepare pondrá en marcha en 2011-2012 dos cátedras, en NY y Chicago, y seis lectorados de Euskera y Cultura

16/05/2011

De izquierda a derecha, Georg Kaiser, de la Universidad de Constanza; Mari Jose Olaziregi, directora para la promoción y difusión del euskera del Instituto Vasco Etxepare, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare.
De izquierda a derecha, Georg Kaiser, de la Universidad de Constanza; Mari Jose Olaziregi, directora para la promoción y difusión del euskera del Instituto Vasco Etxepare, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare.

PUBLICIDAD

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo lectorado de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad de Constanza, en Alemania. Además, ha anunciado la creación de otros tres nuevos lectorados para el curso 2011-2012 en Standford, Liverpool y Poznan, a los que se sumarán lectorados en la Sorbonne Nouvelle de París y, posiblemente, en la Universidad de California. Asimismo, se crearán sendas cátedras de estudios vascos en la Universidad de Chicago y en la City University de Nueva York.

Donostia-San Sebastián. El Instituto Vasco Etxepare ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la creación de un nuevo lectorado de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad de Constanza, en Alemania. Aizpea Goenaga, directora del instituto, y  Georg Kaiser, catedrático de la Universidad de Constanza, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha este lectorado, que comenzará en el curso 2011-2012.

El lectorado se enmarcará dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, vinculado a los departamentos de lingüística y literatura. Su creación, junto con el lectorado de catalán ya existente, dará pie a la puesta en marcha del Centro de Lenguas Ibéricas de la universidad.

Red en Alemania

Goenaga ha destacado el programa de lectorados como un “eje estratégico” en la actividad del instituto, añadiendo que además de “dar prestigio” a la lengua, el hecho de participar de la vida académica “genera interés y despierta la curiosidad” sobre el idioma y la cultura.

Con este nuevo lectorado de la Universidad de Constanza el Instituto Etxepare completa la red de lectores de Alemania, donde ya existen lectorados en la Universidad Freie de Berlin y en la Universidad Goethe de Fráncfort. En el caso de Fráncfort el próximo curso se ampliarán las actividades del lectorado y se realizará una convocatoria pública para seleccionar al lector. Además, se destinado un fondo ecónomico al inventario de los libros y recursos de la Bilblioteca Vasca de esta universidad.  

Nuevos lectorados

Por otro lado, la directora del instituto ha anunciado que, además de este nuevo lectorado, en el curso 2011-2012 se pondrán en marcha otros tres nuevos lectorados: en la Universidad de Stanford, la Universidad de Liverpool y la Universidad Adam Mackiewicz de Poznan. A estos habría que añadir otras dos posibles incorporaciones al programa, como son las de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Paris) y la Universidad de California-Santa Bárbara, aún en trámite.

Goenaga ha destacado que desde que el Departamento de Cultura puso en marcha el programa de lectorados en el curso 2004-2005 más de 5.000 alumnos han pasado por sus clases. También ha remarcado el amplio eco de las convocatorias públicas para cubrir las plazas de lectores en varios de estos centros. A las 15 plazas convocadas desde el mes de enero, por ejemplo, se han presentado cerca de 120 candidatos.

Dos cátedras en EEUU

Por su parte, la directora de promoción del euskera del Instituto, Mari Jose Olaziregi ha anunciado la apertura de una nueva cátedra en la Universidad de Chicago, que se sumará a la ya anunciada cátedra Bernardo Atxaga que se pondrá el marcha en la City University de Nueva York. La cátedra de Chicago llevará el nombre del lingüísta y euskaltzale Koldo Mitxelena, y ofrecerá a profesores y expertos vascos la posibilidad de dar clases y realizar estancias en este centro. "La Universidad de Chicago ha mostrado mucho interés por incorporar estos estudios vascos a su oferta educativa y el propio centro cofinanciará la cátedra", ha declarado Olaziregi a EuskalKultura.com.

La cátedra Bernardo Atxaga, por su parte, se pondrá en marcha en septiembre y contará con la presencia del escritor vasco. El lanzamiento se arropará con diversos actos culturales relacionados con la literatura, el cine y la cultura vascas, del 11 al 18 de septiembre.  

 

 



Comentarios

  • Una apostilla al comentario anterior.

    Sugiero al autor del comentario anterior la lectura entre linguistas de primer nivel CONOCEDORES del EUSKERA, su opiniòn sobre EL IDIOMA VASCO como lengua, por ejemplo la de Don RAMON MENENDEZ PIDAL,por citar uno solo. ¡ Considera el autor del comentario que el EUSKERA NO ES EL IDIOMA del PUEBLO VASCO !. Sin comentarios.

    Mikel Ezkerro, 01/04/2012 16:13

  • YMWWENuheqzR

    Ferchu... leedste ayer "El Mundo"?.. veneda un artedculo sobre la ensef1anza en Espaf1a brutal... de uceardo a un estudio a nivel nacional somos los sextos por la cola en resultados, mientras que somos los que me1s dinero invertimos por alumno... y teniendo en cuenta que tenemos una tasa de alumnos hijos de inmigrantes muy baja... Se empiezan a escuchar voces de alarma, que se este1n dando cuenta de la aberracif3n que supone educar a tus hijos en un idioma que no es el tuyo, un idioma difedcil, demasiado antiguo(poco evolucionado) y que sirve realmente de bien poco.

    FkgqmRZGnKzNXQnyEH, 01/04/2012 13:16

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia