euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estreno este sábado en Estados Unidos de un film sobre vascos e identidad vasca, ópera prima de Anna Bruning

26/02/2009

Anna Bruning en una imagen tomada en Donostia-San Sebastián durante la estadía de rodaje de su primer film, que se estrenará este sábado, 28 de febrero, 2009 en la Universidad de New Hampshire (foto cortesía UNH)
Anna Bruning en una imagen tomada en Donostia-San Sebastián durante la estadía de rodaje de su primer film, que se estrenará este sábado, 28 de febrero, 2009 en la Universidad de New Hampshire (foto cortesía UNH)

PUBLICIDAD

El documental, titulado 'Omendu Basques: Beyond the Bombs' (Tributo a los vascos: más allá de las bombas), será estrenado este próximo sábado en la Universidad de New Hampshire. No trata de política o de terrorismo. En palabras de su directora, "la película es sobre personas que no tienen que ver con el terrorismo. Trata de su cultura, tomando especialmente en consideración su lengua, puesto que constituye una de las partes más significativas de su cultura. Trata de cómo se definen e identifican a sí mismos. En el pasado, la identidad vasca estaba ligada a la herencia, pero hoy día se trata más del deseo y la voluntad de ser vascos". Las siguientes líneas resumen un artículo distribuido esta semana por el servicio de prensa de la Universidad de New Hampshire.

Durham, New Hampshire, EEUU. En la Universidad de New Hampshire (UNH) tienen sus expectativas puestas en el prometedor futuro profesional que auguran a Anna Bruning, estudiante de cine de la UNH quien, tras cursos y una estadía de prácticas con documentalistas de la talla de Ken Burns, recibió una ayuda económica para preparar, grabar en Euskal Herria y de vuelta en la Universidad postproducir su primer film, 'Omendu Basques: Beyond the Bombs', sobre los vascos, su cultura e identidad, que será estrenado este próximo sábado a las 18:30 horas en el Memorial Union Building, Teathre II de la Universidad de New Hampshire.

El documental de Bruning habla 'del pueblo vasco, que vive en el norte de España y suroeste de Francia. Cuenta la historia de un pueblo cuya rica cultura e historia ha sido ensombrecida por la acción de ETA, una organización terrorista que lleva reinvindicando la independencia vasca desde los años 1950'.

Explica Bruning que "los vascos fueron los primeros en circunnavegar el mundo. Fueron los primeros balleneros comerciales. Fue una tripulación vasca la que  ayudó a Cristóbal Colón a llegar a América, e incluso ellos estaban aquí antes de la llegada deColón, en la pesca del bacalao. Su lengua --el euskera-- es particularmente única, con ella y su cultura sobreviviendo invasiones y la romanización. Todo esto son hechos, a pesar de lo cual muchos de los que han escuchado aquí alguna mención sobre algo vasco, normalmente ha sido en referencia a ETA", señala.

Bruning supo de los vascos en un viaje que como adolescente realizó con su familia a España. Su interés por el cine documental se desarrolló en sus años de Instituto. Tras incorporarse a la UNH y estudiar cine, fue animada a presentarse a una beca de prácticas con el notable director de documentales Ken Burns y Florentine Films. Así trabajó durante un verano en el estudio Walpole.

"Aquellas prácticas fueron uno de los mejores veranos de toda mi vida. Cada día me levantaba llena de ilusión por ir a trabajar. El director ejecutivo analizó conmigo una serie de de películas explicándome toma a toma el motivo de cada una de las decisiones de editaje. También tuve ocasión de estar con Ken Burns, que me habló de las cosas que le inspiran. Aquellas jornadas me proporcionaron una base imponente para emprender este proyecto. No creo que hubiera estado correctamente preparada de no haber pasado por las prácticas con Ken Burns, y no creo que el IROP (International Research Opportunities Program, Programa de Oportunidades de Investigación) me hubiera concedido la beca para realizar el documental de no haber tenido esas prácticas", comenta.

Tras recibir una beca IROP del Centro Hamel para Investigación Pregraduada de la Universidad, Bruning viajó al País Vasco y dedicó un verano a entrevistar vascos y filmar. Habló con estudiantes, ciudadanos de a pie, miembros de la Administración vasca y líderes de organizaciones que le explicaron el significado de su cultura y de los que significa para ellos ser vascos.

"Me reuní con un hombre que, después de hablar una hora conmigo, me dijo que debía hablar con su hermano. Su hermano y la mujer de su hermano se tomaron libre un día entero de trabajo para enseñarme los alrededores de su localidad, conversar conmigo y me prepararon la cena. Eso demuestra cuán orgulloso se siente este pueblo de su cultura y de qué manera desean compartirla con otros", cuenta Bruning.

Tras retornar de Europa, Bruning comenzó a editar el material y completar el proyecto, nuevamente con el apoyo económico del Centro Hamel de la Universidad. Recibió asimismo asesoría y directrices de expertos de Florentine Films. Cabe decir, no obstante, que el documental es fruto en verdad de un esfuerzo independiente, que ella espera constituya un firme mojón desde el que impulsar su carrera como realizadora de cine.

Enlaces complementarios

Previo del documental
http://www.unh.edu/news/basques.mov

Blog de Bruning durante su estadía en Donostia: 'Una pelirroja en España'
http://annasansebastian.blogspot.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia