euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estrenan un documental sobre los 4.000 niños vascos que tuvieron que emigrar a Inglaterra durante la Guerra Civil

02/05/2008

En 1937, 4.000 niños vascos tuvieron que emigrar a Inglaterra para escapar de la devastación de la Guerra Civil española (foto EiTB24.com)
En 1937, 4.000 niños vascos tuvieron que emigrar a Inglaterra para escapar de la devastación de la Guerra Civil española (foto EiTB24.com)

PUBLICIDAD

El documental 'Los niños de Guernica tienen memoria', realizado por la productora Drive y emitido en el canal televisivo La Sexta la pasada madrugada del domingo, recuerda el exilio de 4.000 niños vascos que en 1937 tuvieron que viajar a Inglaterra escapando de la Guerra Civil y del bombardeo de Gernika. El trabajo combina imágenes de archivo y el testimonio de muchos de los supervivientes del campamento que sirvió como refugio temporal para todos esos niños.
Los 4.000 niños vascos que tuvieron que emigrar a Inglaterra en el año 1937 a causa de la Guerra Civil española, ahora con ochenta años, se reunieron el año pasado en Eastleigh, cerca de Southampton, para rememorar aquellos duros momentos de sus vidas. Durante los cuatro días que duró la iniciativa, se realizaron diversos actos conmemorativos, entre ellos una exposición fotográfica y de objetos relacionados con la historia de los niños. 'Los niños de Guernica' recoge aquellas jornadas protagonizadas por los niños vascos convertidos hoy en octogenarios.

El éxodo de los 4.000 niños vascos fue considerado como la migración más grande que se había conocido en Euskal Herria y la primera protagonizada sólo por niños. En 1937 estos niños embarcaron en el buque La Habana rumbo hacia Gran Bretaña con tan sólo dos mudas de ropa y un cartón en el que figuraban únicamente sus datos personales. Tras un intenso viaje de 48 horas, los niños evacuados llegaron a la localidad de Eastleigh.

El alcalde de la localidad inglesa se volcó con los recién llegados y grupos como el llamado 'la Brigada de Niños', sindicatos y movimientos locales contribuyeron con donaciones y horas de trabajo a construir el campamento destinado a alojar a los niños. Durante varios años, los jóvenes vascos vivieron allí, aprendiendo la lengua inglesa, disfrutando del cine de aquel tiempo y de otras actividades lúdicas, pero siempre recordando su hogar y, sobre todo, su familia.


Enlaces relacionados

Fragmento del documental 'Los niños de Guernica tienen memoria'
www.elmundo.es

Conmemoración del 71 aniversario de Gernika en los cursos de FEVA
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2008

Los restos del comandante vasco Kandido Saseta volvieron Hondarribia
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2008

Los vascos de Mendoza conmemoran el 71 aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de abril de 2008

Mar del Plata recordará el Bombardeo de Gernika en su 71 aniversario
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de abril de 2008



Comentarios

  • saffron@saffron.com

    Gudari Juan San Mames. Ama, con hermanos evacuados a Francia. Hermano Albino, ya en el frente abandona etxea y se apunta. Entra como zapador voluntario en el batallon? Sueldo 10pts diarias. Pasa a francotirador ambidiestro. Lleva ordenes con su batallon o lo que queda de guardar la fabrica de armas de Trubia? Es detenido en Gijon cuando intenta tomar embarcacion a Francia. Por las marcas de retacarga de mauser en los hombros es separado de su grupo y acusado de "alevioso, rebelde, rojo con hechos de sangre". Por pertenecer a un batallon comunista al que fue asignado y no al que fue voluntario es procesado por la "Universidad de Santon~a (Campo de Concentracion)" donde sigue "cursos de asimilacion y nuevo orden cristiano para limpiar asi sus pecados". Por ser menor de edad (se salva de de la tercera vuelta al paredon donde habia sido puesto dos veces anteriormente). A los tres meses le mandan a casa en Santurzi (digo Santurce nuevo orden). En el pueblo la gente se santigua y corre de el pues la noticia en el pueblo era que habia muerto en el frente. Escribe a su Ama con foto de prueba de que esta vivo y que la nueva Espan~a goza de libertad y pan. Apunta tambien en su carta que esta arrepentido de sus errores politicos y prontamente jurara bandera y que se vengan pues hay que recoger las patatas antes que las roben los vecinos que andan con mucha necesidad. (Bueno el censor le urge que vuelva a escribir la carta y que no mencione a los vecinos los cuales son buenos cristianos falangistas). Tienen la fundacion Arana alguna novedad sobre este belico Eusko Gudariak. Me reclamaba antes de morir hace unos an~os que el Ejercito de Euskadi le debia unos galones de ascenso que se gano en la deriba de un BF-109 con sus compan~eros y de cuya municion hizo muy buen uso pues era nueva y no de re-uso. Ademas de pagas retrasadas me decia de un *uniforme de Gudari nuevo que le prometio su teniente pues el suyo tenia tantos parches y remiendos que mas parecia de "camuflaje". Escribe Juan J. San Mames su hijo. *El asunto del uniforme le era muy importante pues esperaba ser enterrado en el mismo. Bueno, al menos pude tocar en su funeral Eusko Gudariak, que me ensen~o mi maestro Damaso Benito en Sestao. Bueno como decia el Gudari: Gora Lehendakari Aguire, que nos dio Patria y Euskara. Gora La Republica!

    Juan J. San Mames, 29/12/2009 18:53

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia