euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este sábado, estreno simultáneo del documental "What about Columbus" en Euskal Herria, India y Perú

05/03/2012

El director Lander Camarero, en el video promocional del documental "What about Columbus"
El director Lander Camarero, en el video promocional del documental "What about Columbus"

PUBLICIDAD

El cineasta Lander Camarero realizará este sábado un logro al alcance de pocos creadores vascos: estrenará una película simultáneamente en Euskal Herria, Perú e India. Se trata del documental "What about Columbus", un trabajo sobre creación y narrativa en el que Camarero ha embarcado a cineastas de estos tres países. La propuesta que les hizo fue adaptar "El principito", de Saint-Exupery, un proceso que Camarero sigue para analizar las diferencias entre cada cultura. Ahora, el resultado se estrenará simultáneamente en Bilbao, en Lima y en la ciudad india de Pune. No sólo eso, sino que además se realizarán conexiones vía webcam entre las tres salas, creando un diálogo intercultural único entre directores y público de los tres países.

Bilbo, Bizkaia. Euskal Herria, Perú e India se darán la mano este sábado en un acto único, el estreno del documental "What about Columbus",  del bilbaíno Lander Camarero. El largometraje se presentará simultáneamente en los tres países: en Peru, en la sala Ventana Indiscreta de Lima (10:30 hora peruana); en Bilbao, en los cines Golem Alhondiga (16:30) y en la India, en la Filmoteca Nacional de la ciudad de Pune, a las 21:00 de allí.

La experiencia será sin duda singular, no sólo por la simultaneidad del estreno, sino porque, además, se realizarán conexiones en directo entre las tres salas, vía webcam. Será una ocasión única de comparar en directo las reacciones del público de cada país, y de participar en un coloquio de cine con los cineastas y espectadores de estas tres culturas.

El principito

Para realizar este documental, el bilbotarra Lander Camarero propuso a cineastas de estos tres países realizar una adaptación de "El principito", de Antoine de Saint-Exúpery. El documental recoge el proceso de creación de las distintas versiones, analizando las diferencias entre las culturas narrativas de cada cineasta y país.

El equipo indio está compuesto por el cineasta independiente Anshwini Mali y el guionista de Bollywood Anjun Rajabali. El equipo peruano lo forman el guionista Gianfranco Annichini y el director Fabrizio Aguilar. En Euskal Herria, la adaptación la han realizado Aitor Arregi como guionista y Jose Mari Goenaga como director, ambos de la productora Moriarti.

Cada grupo ha realizado una adaptación de diez minutos, y Camarero ha seguido su proceso creativo, dando forma a un documental de 108 minutos. Pero, además, el director ha querido jugar con el público  y con las reglas de la ficción, y se ha guardado para sí mismo el papel de guionista frustrado.

Una idea de lo que puede ser el proyecto, en este vídeo promocional de la película:



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia